Icono del sitio La Razón

El BCB destaca el impulso de la deuda externa al sector privado para la reactivación económica

incremento salarial

Los empresarios advierten que muchas industrias cerrarán sus puertas. Foto: La Razón-archivo

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el reporte de la “Deuda externa privada gestión 2021”, que estableció que el financiamiento externo a la empresa privada nacional permitió impulsar la inversión y la «reconstrucción» económica del país.

“(…) Se destaca que el saldo del financiamiento del sector privado desde el exterior contribuyó a incrementar las inversiones en el país, reactivar el aparato productivo y reconstruir la economía nacional”, señala un comunicado del instituto emisor.

Según el documento, en 2021 el saldo de la deuda externa privada fue de $us 2.141 millones. “Esto muestra que las empresas del sector privado recibieron más recursos de los que pagaron por concepto de capital”, explica.

En criterio del BCB, esa situación refleja que el país “no solo recuperó la confianza de los inversionistas extranjeros, sino que retomó la senda del crecimiento”.

Según el reporte, ese “saldo de la deuda externa privada en total en relación al PIB (Producto Interno Bruto) fue de 5,3% en 2021”, que permite que las empresas del sector privado puedan acceder a mayor financiamiento externo.

Las principales actividades beneficiadas con estos recursos fueron las que se dedican al comercio (33%), sector financiero (25%), industria manufacturera (16%), minería (14%) y petróleo y gas (10%), mediante el cual se genera estabilidad económica y social con la producción de bienes, servicios y empleos.