Economía

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 12:46 PM

Gremiales se benefician con el crédito Fogagre del Banco Unión

El fondo facilita el acceso a préstamos a comerciantes minoristas, peluqueros, plomeros, entre otros, y cubre el 50% de la garantía del préstamo bancario.

Una trabajadora del sector gremial.

Por Milenka Rivera

/ 5 de agosto de 2022 / 12:45

Una comerciante de utensilios de plástico en el mercado de Villa Fátima de La Paz fue la primera beneficiaria del Fondo de Garantía para Créditos del Sector Gremial (Fogagre) que ofrece el Banco Unión.

Este es el primer desembolso de la reserva crediticia que se usará para la compra de mercadería por un valor de Bs 34.300.

El Fogagre es un fondo de garantías dirigido a prestatarios tomadores de créditos del sector gremial y cubre el 50% de la garantía del préstamo bancario. Facilita el acceso a préstamos a comerciantes minoristas, vivanderos, manufactura- artesanos, peluqueros, plomeros, y otras áreas.

El objetivo de este beneficio es apoyar a los potenciales clientes de microcrédito que no cuentan con suficientes garantías para acceder a una solvencia económica. Entre los requisitos está que los prestatarios deben tener la capacidad de pagar las cuotas y presentar una certificación de pertenencia a algún sector gremial.

Los montos mínimos y máximos de préstamo van desde Bs 1.000 hasta 140.000 para microcréditos y de Bs 140.001 hasta 1.400.000 para microcréditos MyPE.

Comparte y opina:

Valor de la importación de gasolina y diésel casi se triplica a junio

El total de las compras de combustibles llega a los $us 1.721 millones.

Vehículos del transporte adquieren combustible en las EESS.

Por Yuri Flores

/ 5 de agosto de 2022 / 03:07

El valor de la importación de combustibles (gasolina y diésel) casi se triplicó al primer semestre de 2022. A junio de este año se compró por $us 1.721,1 millones, un 153,1% más respecto a igual periodo de 2021 cuando se adquirió por $us 679,9 millones.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por LA RAZÓN, las importaciones de gasolina entre enero y junio de este año llegaron a $us 653,3 millones, 195,6% más respecto a junio de 2021, es decir, se triplicó la compra de este combustible en ese período.

En el caso de la gasolina, se importó desde 11 países, principalmente de Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Suiza, Países Bajos, Rusia, entre otros.

Mientras que en el caso de diésel, las compras llegaron a los $us 1.067,8 millones al primer semestre, 137,3% superior a los $us 449,9 millones a igual período.

Este carburante fósil se importa de 10 países, entre ellos Chile, Argentina y Singapur, como los principales proveedores.

SUBVENCIÓN.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, el Gobierno presupuestó Bs 4.794,6 millones (unos $us 688,8 millones al tipo de cambio actual) para la subvención de los combustibles fósiles.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado se destinó para este fin Bs 4.330 millones (unos $us 622 millones).

El 7 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que este año la subvención a los carburantes puede alcanzar los $us 1.000 millones, pero que se tomó los recaudos necesarios en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado entre su despacho y el Banco Central de Bolivia (BCB) en marzo.

Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio de este año se registraron largas filas de camiones en las estaciones de servicio (EESS) de La Paz, El Alto y otras ciudades del país por la escasez de diésel oíl.

El 25 de mayo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Willan Donaire, explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Y para abastecer esos mercados, en el caso del occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraban, en ese entonces, problemas para el transporte del combustible.

En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante. En ese entonces, Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de Petro- Perú. Por el lado de Chile, dijo que se realizaba un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecería el despacho.

Con el fin de abastecer de carburantes al país, a inicios de junio llegó un buque con 45,2 millones de litros de diésel al puerto de Arica, en Chile, que luego fueron transportados en un convoy de cisternas hacia Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La papa será industrializada en El Alto en una planta de transformación y acopio

El presidente Luis Arce anunció el proyecto de industrialización de la papa con un aporte de capital de Bs 162,7 millones.

Foto: @LuchoXBolivia

/ 4 de agosto de 2022 / 23:51

El presidente Luis Arce Catacora informó este jueves que en El Alto se instalará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa con el objetivo de darle valor agregado en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el DS 4774, que autoriza la implementación de una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en El Alto, con un aporte de capital de Bs 162,7 millones”, publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

El Decreto Supremo 4774, promulgado el 3 de agosto, establece que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la puesta en marcha de este proyecto para dar valor agregado a la papa que se produce principalmente en el altiplano y valles del país.

Comparte y opina:

Litio: Caballero SA construirá planta de agua

El 29 de julio se firmó el contrato; YLB coordina acciones para la ejecución.

Trabajos del emplazamiento de la Planta Industrial de Litio.

Por Yuri Flores

/ 4 de agosto de 2022 / 02:24

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Carlos Caballero SA firmaron el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua, que proveerá este líquido una vez se inicie la producción del carbonato de litio a escala industrial.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que el 29 de julio se procedió a la firma del contrato con la empresa nacional, que se adjudicó la obra a través de un proceso de licitación y que también presentó la documentación requerida para la rúbrica.

“Al cumplir con todos los requisitos que se han estipulado en el DBC (Documento Base de Contratación) en el proceso de contratación, los cuales se tienen como tiempos establecidos. En este caso se ha enviado la documentación solicitada para continuar con el proceso de licitación y han sido enviados por la empresa Caballero y dentro de los plazos establecidos en la normativa se ha procedido a la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua para uso industrial”, informó Ramos en conferencia de prensa.

Además, informó que, tras la firma del contrato, en esta semana se inician las reuniones con la empresa Carlos Caballero SA para coordinar las acciones para el emplazamiento de la obra que estará ubicada en la comunidad de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí.

Esta obra estará cerca de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se prevé inicie las operaciones el siguiente año.

La semana pasada, Ramos afirmó que la construcción de la planta industrial en Llipi tiene un avance de más del 84%.

El 22 de julio, Ramos informó a LA RAZÓN Radio que la construcción de la planta de tratamiento de agua, adjudicada a Carlos Caballero SA, demandará una inversión de Bs 344 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Panelistas debaten sobre el control de la inflación en Bolivia y la crisis económica por la guerra

Dos analistas coincidieron en que la crisis económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania “no es la misma que otras crisis”.

Los tres panelistas en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 3 de agosto de 2022 / 17:49

El presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, aseguró este miércoles que la inflación en Bolivia está controlada debido a que se ha potenciado y dinamizado la demanda interna, ante los acontecimientos que generaron un efecto inflacionario en varias regiones del mundo.

“Lo que hicimos (como Gobierno) en todos estos años, es potenciar y dinamizar la demanda interna, eso nos ha servido para generar un colchón importante de ahorro y de generación de ingresos y producción. Eso nos está generando un paraguas ante lo que está sucediendo con los demás países”, afirmó el legislador oficialista en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, desde el 24 de febrero de este año, generó una serie de cambios en los precios internacionales de las materias primas como el petróleo; aquello afectó a la economía de varios países.

“La crisis internacional no es nada nuevo para nosotros”, sostuvo Yujra, quien asegura que, “a diferencia de los demás países, no aplicamos el incremento de impuestos, no hemos reducido el gasto, que es la receta tradicional, y mucho menos, la devaluación”.

En contrasentido, el analista Horts Grebe, afirmó que la crisis causada por el conflicto bélico en Europa “no es como otras crisis”, por lo que todos los países “enfrentan un escenario nuevo”.

Condicionó el control de la inflación a la cantidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y recordó que, en el último tiempo, bajaron hasta “un poco más de $us 4.000 millones”.

“Puedes hacer muchas cosas si tienes la caja llena con dólares, euros, oro, (pero) eso ha ido bajando bárbaramente. La mitad de nuestras reservas es oro y tiene una cotización internacional fluctuante y no se monetiza rápidamente”, apuntó.

Por su parte, el economista y también columnista de La Razón, Gabriel Loza, aseguró que “las reservas de oro son tremendamente líquidas”, y que su monetización “no tarda”.

Coincidió, además, con que la crisis actual no se parece a las anteriores. “El contexto internacional no es lo mismo que en anteriores crisis. Es una confluencia de distintas crisis”.

Dijo que, si bien el conflicto bélico elevó el precio internacional de las materias primas, “no sabemos que va a pasar con el precio del petróleo”; y que contar con los precios altos, no es lo mejor.

Comparte y opina:

Economistas destacan superávit, pero piden generar una balanza comercial equilibrada

Horst Grebe y Gabriel Loza estuvieron en el programa “Piedra, papel y tinta” de La Razón, conducido por la periodista Claudia Benavente.

Foto: Oswaldo Aguirre

/ 3 de agosto de 2022 / 14:41

En el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, los economistas Horst Grebe y Gabriel Loza coincidieron en que el registro del superávit comercial de Bolivia al primer semestre del año, de $us 1.220 millones, es positivo para la economía nacional, aunque se debe generar una balanza equilibrada.

“Por lo tanto, es un indicador clave de una economía que ha sido cuestionada porque no toda la economía hay que generar superávit, y después qué pasa con el resto de la actividad económica, pero tampoco un país puede vivir con déficits permanentes”, dijo Loza.

Por su parte, Grebe consideró que la situación de la pandemia del COVID-19, de la invasión de Rusia a Ucrania y ahora con el desafío de Estados Unidos a China por Taiwán, generarán un panorama complicado para las economías del mundo, ya que esas problemáticas hacen que no haya movimiento de la economía.

“Lo que hay que tener es una tendencia equilibrada para ir compensando las subidas y bajadas, para que en el mediano plazo el país esté con igual exportación e importación”, señaló el experto.

Coincidieron en que la recesión económica mundial, a consecuencia de esas problemáticas, reduciría las exportaciones en el segundo semestre, ya que los países demandarían menos productos y también producirían menos.

También concordaron en que Bolivia continúa siendo un país exportador de materia prima, aunque tiene diversidad en ventas externas tanto de los sectores de hidrocarburos, minería, como de agricultura.

Comparte y opina: