Economía

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 15:50 PM

YPFB cubre el 70% de la demanda de GLP del mercado paraguayo

La estatal de Paraguay negocia más volúmenes del energético.

Complejo. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), donde se produce GLP y gasolinas.

/ 10 de agosto de 2022 / 01:58

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) que exporta Bolivia a Paraguay “cubre el 70% de ese mercado”, informó ayer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, ejecutivos de Petropar negocian más volúmenes del energético.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año, YPFB exportó 64.508,7 toneladas de GLP por un valor de $us 43,3 millones a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú.

El 38,7% del volumen y el 36,7% del valor de ese total exportado corresponden al mercado brasileño, el 36,6% y el 35,8% respectivamente (volumen y valor) a Paraguay y los restantes 24,6% y 27,5% fueron para el mercado peruano.

Respecto a igual período de 2021, las ventas del GLP al mercado externo tuvo un crecimiento del 6,8% en volumen y del 59,2% en valor, según datos del INE.

CRECIMIENTO.

El 26 de julio, el gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, dijo que al primer semestre del año, el valor de la exportación de GLP llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar período de 2021 cuando se comercializó por $us 28 millones.

Por tanto, se proyectó que hasta fin de año se tendrá una exportación de GLP por más de $us 100 millones, lo que representará más del doble de lo comercializado hasta junio de este 2022.

Claros explicó que YPFB tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, a los que se les entrega el energético. Además, el total exportado hasta junio de este 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

NEGOCIACIÓN.

Un equipo técnico de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) llegó al país para gestionar la provisión, en forma directa, de aproximadamente 800 toneladas (t) de GLP mensuales.

“La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, dijo ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, conjuntamente un equipo técnico, se reunieron con autoridades de la petrolera estatal boliviana con el fin de concretar la compra del producto de forma directa.

Se dijo que se barajan dos alternativas: una, por compra spot de corto plazo y otra, una licitación pública internacional para la compra del producto con destino final el mercado paraguayo.

La relación comercial entre ambas petroleras estatales data de 2013. Entre 2016 y parte de 2019 el relacionamiento se efectuó en forma directa sin la participación de empresas intermediarias. En 2019 la normativa emitida en Paraguay imposibilitó a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP.

Además, se conversó sobre la posibilidad de generar sinergias para que Petropar pueda proveer combustibles a Bolivia. También prestaría el servicio de logística necesaria para el alquiler de tancaje (almacenaje) en Paraguay, lo que permitirá a YPFB tener mayor nivel de autonomía a las importaciones de diésel y gasolina.

La producción proyectada para este año en las principales plantas separadoras de líquidos, Gran Chaco (Tarija) y Río Grande (Santa Cruz) es de 463.073 t de GLP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB construirá una planta de gas en Mayaya y un ducto de 200 kilómetros hasta Senkata

El vicepresidente de administración de YPFB dijo que la construcción de las obras adicionales demandará a la estatal $us 400 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 14:14

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construirá una planta de gas para explotar el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz, y un ducto de 200 kilómetros para llevar los hidrocarburos que se exploten hasta la planta de Senkata en El Alto.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, confirmó que se prevé una inversión de $us 400 millones que serán asumidos por la estatal.

Mayaya Centro X1 se encuentra ubicado en el municipio de Alto Beni, en el norte paceño.

“A corto plazo tenemos la perforación de dos pozos delimitadores en el área Mayaya y un pozo adicional. Aparte, estamos hablando del tendido de línea de ductos de 200 kilómetros que nos va llevar hasta la planta de Senkata. Además, se va a instalar una planta de procesamiento de gas con capacidad de 50 millones de pies cúbicos para una puesta en marcha temprana”, explicó en Bolivia Tv.

Remarcó que el proyecto se inició con el “planchado” y la construcción de un camino en marzo de 2022; en febrero de este año se iniciaron las pruebas de producción. Detectaron tres áreas de interés: Tomachi, Taregua y Copacabana. En la primera se confirmó la presencia de hidrocarburos y continúan las pruebas en los otros dos sectores.

Lea más: YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Mayaya

Asimismo, remarcó que se está acelerando los trabajos para empezar la explotación del yacimiento lo antes posible.

“Toda esta inversión, en los tres pozos, en los ductos y en las facilidades que se van a instalar, nos van a tomar cerca de 400 millones de dólares. La inversión se va realizando paulatinamente conforme va avanzando el proyecto. YPFB está encarando el proyecto por su cuenta”.

El hallazgo del megacampo Mayaya X1 representa un potencial de reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas en la nueva la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Se calcula una producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.

Comparte y opina:

‘Escenario especulativo’: Gobierno evalúa nuevas medidas para normalizar la provisión de dólares

El ministro Sergio Cusicanqui, dijo que se instruyó a la Asfi establecer más controles para que retorne la normalidad en el flujo de la divisa extranjera.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 13:19

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este domingo que el Gobierno evalúa nuevas medidas para normalizar la provisión de dólares en un “escenario especulativo” que nuevamente se está “amplificando”.

“Se tiene un canal de diálogo permanente con el sector privado y a partir de las reuniones en febrero se establecieron ciertos acuerdos sobre los cuales hemos trabajado; pero claramente en la situación actual es necesario revisar lo que está sucediendo y qué otras medidas pueden llevar adelante en el Gobierno”, explicó.

Informó que se instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) “para que plantee medidas concretas; para poder establecer controles para retornar a la normalidad en la provisión de la divisa extranjera en el sistema financiero”.

Recordó que ya se asumieron algunas medidas, particularmente con el empresariado privado, desde febrero de este año; sin embargo, reconoció que en los últimos días se “amplificó” el escenario especulativo en torno al dólar; particularmente después del golpe militar fallido del 26 de junio.

Asimismo, aseguró que esta falta de la divisa extranjera es contradictoria con las cifras de recuperación que muestra la balanza comercial a mayo de 2024.

“En los primeros meses de este año veníamos teniendo déficit comercial; sin embargo, el abril prácticamente hemos estado en equilibrio en la balanza comercial; y en mayo ya tenemos un superávit comercial. Significa que hemos vendido más bienes al mundo de los que hemos comprado y esto significa más dólares en la economía”, dijo en Bolivia Tv.

Lea más: Empresarios recurren al mercado paralelo para obtener dólares

Dólares

Cuestionó que cuando la balanza comercial se estabiliza nuevamente se exacerbe este “escenario especulativo” con el dólar.

La autoridad remarcó que el retraso en la cosecha debido a fenómenos climatológicos provocó la baja en las exportaciones durante los primeros meses del año; sin embargo, con la nueva producción y el impulso del Gobierno a la venta de productos, confía en que la balanza seguirá en alza.

“Estamos incrementado la venta de carne a China y trabajando para abrir otros mercados para la carne y la leche a Chile y vamos a trabajar para consolidar los acuerdos comerciales que se trabajaron durante la visita del presidente de Brasil”.

Recordó que Bolivia se mantiene con una economía estable frente a un escenario externo complicado por el incremento de precios y el alza de los niveles de inflación.

Dijo que el modelo económico de Bolivia está respondiendo, pese a que el país “está absorbiendo” los costos altos en los productos que importa.

Lamentó, además, el escenario interno que también es complejo por el “bloqueo” de varias leyes de créditos en la Asamblea Legislativa.

“A pesar de todo ese escenario el Gobierno continúa avanzando, estamos enfocando en poder resolver los problemas de la económica de manera estructural por eso el proceso de industrialización, estamos convencidos que para resolver los problemas hay que diversificar la economía”.

En las últimas semanas varios sectores, principalmente los empresarios privados, se quejaron por la falta de dólares en las entidades financieras y dijeron que la moneda se comercializa en el “mercado negro” por encima de los Bs 10 cuando la cotización oficial es de Bs 6,69.

Comparte y opina:

García Linera cuestiona al FMI y sus ‘nuevas recetas’ antes ‘excomulgadas’

En una columna publicada en Animal Político de La Razón, el exvicepresidente habla de las “piruetas ideológicas” del ente internacional

El exvicepresidente del país, Álvaro García Linera. Foto: Archivo

/ 21 de julio de 2024 / 12:03

El exvicepresidente Álvaro García Linera cuestionó este domingo las “piruetas ideológicas” que ensaya en Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea conceptos antes “excomulgados” del léxico económico como si fuesen “nuevas recetas”.

En una columna publicada en el suplemento Animal Político, de La Razón, el exvicepresidente de Bolivia asegura que en tanto haya “algunas élites políticas y empresariales sobrevivientes de esos jurásicos tiempos liberales”, el recetario del FMI será el mismo.

Recuerda que términos como déficit fiscal cero, contracción del gasto público, reducción del endeudamiento, supresión de subvenciones, apertura comercial, privatizaciones de empresas públicas y desregulación del mercado laboral “eran preceptos universales’ distribuidos bajo el formato copy-paste a cuanto país del mundo solicite crédito externo”.

Documentos

Asimismo, asegura que los países con “economías avanzadas” ya no se dejan “seducir” por esa política desigual para muchos.

“Ante la guerra comercial iniciada por EEUU contra China desde 2018 y que tiró al basurero de la historia la muletilla de la “eficiente asignación de recursos por del mercado global”, el FMI acuñó el atractivo concepto de “fragmentación geoeconómica”, un eufemismo para aceptar que los tiempos del libre comercio mundial habían terminado para dar paso al ‘comercio de amigos’”, escribió.

Indica varias publicaciones del FMI, en los que muestra una “antología equilibrista” e intenta mezclar las viejas “machaconerías” de mercado con el nuevo léxico de intervencionismo y subvenciones estatales.

Hace mención a los documentos “The return of industrial policy in data” (enero de 2024) e “Industrial policy coverage in IMF surveillance” (febrero de 2024).

“Inicialmente, el FMI define a las ‘políticas industriales’ como ‘intervenciones gubernamentales específicas destinadas a apoyar empresas, industrias o actividades económicas nacionales para lograr ciertos objetivos nacionales (económicos o no económicos)’. Y Se aplican mediante múltiples mecanismos a favor de empresas públicas y privadas”, complementa en su columna.

Lea más: FMI y el proteccionismo economico

FMI

Mencionó como ejemplos los subsidios a los carburantes y la energía eléctrica; las donaciones económicas directas, préstamos estatales concesionales, reducción de impuestos, inyección de capital gubernamental, impuestos a las exportaciones, subsidios a la exportación, alivios a las cargas sociales, entre otros.

Asimismo, destaca que esta política de intervención estatal, que sustituye al “libre comercio” comenzó a aflorar desde 2008, cuando se implementaron más de 32.000 acciones proteccionistas en todo el mundo.

“Un ejemplo claro y reciente de ello son los $us 6.600 millones de subvención, y $us 5.500 millones de crédito concesional del gobierno norteamericano para la instalación de una planta de microprocesadores de la empresa taiwanesa TSMC en Arizona; o la elevación de los impuestos a la importación de autos eléctricos chinos, del 100 % al ingresar a EEUU; del 47 % el hacerlo a la Unión Europea”.

Remarca, sin embargo, que el FMI no pierde sus raíces y elabora un catálogo de “recomendaciones” para la ejecución de nuevas “políticas industriales” en las que reitera que “no se incrementen déficits fiscales, no se ponga en riesgo la balanza de pagos, ser rentables”.

La exautoridad de pregunta cuándo se producirá el primer “memorándum de asistencia proteccionista” del FMI con esos requisitos. Y él mismo se responde: “Claramente nunca sucederá con las grandes potencias que están implementando su proteccionismo como les da la gana. Estas condiciones, son para la nueva realidad que se avecina en los países en vías de desarrollo”.

Comparte y opina:

La segunda planta estará en Puerto Quijarro

La PAU II tendrá el doble de capacidad que la factoría ubicada en Bulo Bulo.

Vista de la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, en Bulo Bulo.

Por Miguel Lazcano

/ 21 de julio de 2024 / 06:20

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló que la segunda Planta de Amoníaco y Urea (PAU II) que se construirá en el país estará ubicada en el municipio de Puerto Quijarro, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

“Bolivia tiene planificada la construcción de una nueva planta de amoníaco y urea denominada PAU II, la cual va a estar ubicada en Puerto Quijarro y cuya producción va a duplicar la capacidad de producción que actualmente tenemos en la PAU I”, confirmó la gerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo.

Ante la creciente demanda mundial de urea, la segunda planta de este fertilizante es uno de los megaproyectos de industrialización que la petrolera estatal comenzará este año con la realización de los estudios y diseños de ingeniería. Se proyecta que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural.

En la actualidad la PAU, ubicada en Bulo Bulo-Cochabamba, tiene una producción de 364,6 miles de toneladas métricas anuales de urea. Además, su alta calidad le ha permitido ganar rápidamente mercados que se habían perdido en 2020, tras la paralización de las operaciones del complejo petroquímico, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

También puede leer: Acuerdo: Bolivia oferta 25.000 toneladas de fertilizantes NPK y urea al mercado brasileño

“Un ejemplo de la demanda y la oportunidad es que tenemos a Brasil, que es un monstruo de consumo. Existe una amplia demanda de mercado ya que 10 plantas de urea, como la PAU, abastecerían solo al estado de Mato Grosso”, precisó semanas atrás el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

En Brasil, la urea boliviana puede generar ventaja competitiva por tema logístico ya que este país es cercano a Bolivia, mientras que la urea de otros continentes, que llega allí, tiene costos logísticos muy altos.

Brasil es el segundo mayor importador de urea en el mundo, con el 11% del mercado, solo por detrás de India, que tiene el 13%. Los principales países exportadores del fertilizante nitrogenado son Rusia, China, Arabia Saudita y Qatar. En la región, Brasil es el mayor productor de fertilizantes, seguido de Chile y en tercer lugar Argentina.

A pesar de ser países productores, Brasil, Argentina y Chile no cubren la totalidad de su demanda interna, por lo que deben recurrir a otros países para abastecerse del agrofertilizante.

La PAU de Bulo Bulo posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región. “Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, explicó Dorgathen.

Desde su reactivación en septiembre de 2021 y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción de la Planta de Amoníaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ha sido más estable que en gestiones pasadas, y a partir de septiembre de 2023 se ha producido al 85% de su capacidad instalada.

Brasil, el principal comprador
Brasil, el principal comprador. Foto la razón-archivo

Brasil, principal mercado para la urea

Brasil se constituye actualmente como el principal mercado para la urea producida en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.

El gigante sudamericano —que también produce el agrofertilizante— es el segundo mayor importador de este compuesto a nivel mundial, solo por debajo de la India, que consume el 13% de la oferta.

De acuerdo con los datos recopilados por La Razón de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gigante sudamericano demanda el 66% del fertilizante nitrogenado que se produce en la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

De enero a mayo de este año, la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha exportado a ese mercado 127.072 toneladas de urea por un monto de $us 31,4 millones.

Argentina es el segundo destino para la producción nacional de este producto. En este período, el país vecino ha demandado un volumen de 42.573 toneladas por un valor de $us 10,2 millones. En tercer lugar se ubica Perú, con un volumen de compras por 14.817 toneladas y un valor de $us 3,8 millones.

Paraguay es otro de los mercados importantes para el fertilizante boliviano. Entre enero y mayo de este año ha importado 8.501 toneladas por un valor de $us 2,1 millones. En quinto lugar se ubica Chile, el nuevo destino para la urea.

El país trasandino ha comprado entre enero y abril de este año 501 toneladas por un valor de $us 152.500, según los datos publicados en el sitio web del INE.

Cabe resaltar que la urea que se comercializa en el mercado interno tiene un precio menor. Su costo por tonelada, puesto en Montero-Santa Cruz, es de $us 395, unos $us 32 menos al precio que se vende al mercado externo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia duplica venta de urea y suma un nuevo mercado

A mayo de este año, las ventas subieron 104% en volumen y 32% en valor.

El abono nitrogenado cubre el 100% de la demanda interna.

Por Miguel Lazcano

/ 21 de julio de 2024 / 06:18

A mayo de este año, Bolivia duplicó el volumen de los despachos de urea al mercado externo con relación a similar período de 2023 y sumó a Chile como nuevo mercado para el fertilizante nitrogenado que se produce en la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba.

Según el análisis realizado por La Razón con base en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, el volumen exportado entre enero y mayo de este año llegó a 193.464 toneladas frente a las 94.678 de similar período de 2023, lo que representa un crecimiento de 104%.

El valor de las exportaciones también registró un aumento, pero no en la medida de lo esperado debido al factor precio. Las ventas a mayo de 2024 llegaron a $us 47,7 millones frente a los $us 36,3 millones reportados en igual lapso de la gestión pasada, lo que equivale a un crecimiento de 32%.

Si bien los volúmenes comercializados aumentaron en 104% durante este período (enero-mayo 2023 frente a enero-mayo 2024), los precios no se comparan a los registrados entre 2021 y 2022, cuando el precio de la urea boliviana era comercializado en una media de $us 600 la tonelada. Actualmente, el fertilizante nitrogenado tiene un costo promedio de $us 247, similar a los precios que se manejaban en 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

PRECIOS. Para entender mejor el por qué de esta fluctuación, hay que señalar que los precios mundiales de los fertilizantes aumentaron desde fines de 2020, como consecuencia de las interrupciones en las cadenas logísticas y los altos precios de la energía inducidos por COVID-19, seguidos por la tormenta tropical Ida que destruyó las fábricas de gas natural en el Golfo de México en 2021. Además, en 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania desencadenó un alza más agresiva en los precios de la energía y los fertilizantes, debido a la incapacidad de Bielorrusia y Rusia para exportar a ciertos mercados.

Ésa es la explicación del por qué el valor de las ventas al exterior este año solo creció en 32% frente al 104% en volumen, según el análisis realizado por La Razón.

También puede leer: Valor y volumen de la exportación de urea caen en 2023

La Planta de Amoníaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, ubicada en el municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, tiene una capacidad de producción nominal de 1.200 toneladas de amoníaco y 2.100 toneladas métricas de urea por día. La materia prima para la producción del fertilizante nitrogenado es el gas natural. En el complejo petroquímico trabajan alrededor de 400 personas operando la planta.

La producción de amoníaco y urea se da a través de dos plantas licenciadas por las empresas Kellogg Brown & Roots y Toyo Engineeing Co. respectivamente.

MERCADOS. Los principales mercados para la urea boliviana, por orden de importancia, son: Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. Otros destinos son Uruguay y Cuba. A estos dos últimos países los despachos son intermitentes.

Los compradores uruguayos adquirieron el producto en 2018, 2019 y 2022, mientras que Cuba solo demandó el compuesto químico en 2019, de acuerdo con los datos publicados en la web del INE.

A partir de este año, Chile pasó a convertirse en el séptimo mercado para el fertilizante boliviano. Los importadores chilenos compraron el producto en los primeros cuatro meses del año. Aunque los volúmenes todavía son pequeños, se espera que la demanda vaya subiendo con el tiempo.

La urea producida por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha sido reconocida por su calidad por productores locales e internacionales.

El producto es uno de los fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno y de mayor consumo a nivel mundial. India, Brasil, Estados Unidos y Francia son los mayores importadores de este abono nitrogenado. El 37% de las compras a nivel mundial están concentradas en estos cuatro países.

Rusia es el mayor exportador del agrofertilizante, seguido de China, Arabia Saudita y Qatar. La principal materia prima para obtener este compuesto es el gas natural, que mediante un proceso químico se convierte primero en amoníaco y luego se deshidrata para formar urea.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias