Economía

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 16:54 PM

YPFB cubre el 70% de la demanda de GLP del mercado paraguayo

La estatal de Paraguay negocia más volúmenes del energético.

Complejo. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), donde se produce GLP y gasolinas.

/ 10 de agosto de 2022 / 01:58

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) que exporta Bolivia a Paraguay “cubre el 70% de ese mercado”, informó ayer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, ejecutivos de Petropar negocian más volúmenes del energético.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año, YPFB exportó 64.508,7 toneladas de GLP por un valor de $us 43,3 millones a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú.

El 38,7% del volumen y el 36,7% del valor de ese total exportado corresponden al mercado brasileño, el 36,6% y el 35,8% respectivamente (volumen y valor) a Paraguay y los restantes 24,6% y 27,5% fueron para el mercado peruano.

Respecto a igual período de 2021, las ventas del GLP al mercado externo tuvo un crecimiento del 6,8% en volumen y del 59,2% en valor, según datos del INE.

CRECIMIENTO.

El 26 de julio, el gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, dijo que al primer semestre del año, el valor de la exportación de GLP llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar período de 2021 cuando se comercializó por $us 28 millones.

Por tanto, se proyectó que hasta fin de año se tendrá una exportación de GLP por más de $us 100 millones, lo que representará más del doble de lo comercializado hasta junio de este 2022.

Claros explicó que YPFB tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, a los que se les entrega el energético. Además, el total exportado hasta junio de este 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

NEGOCIACIÓN.

Un equipo técnico de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) llegó al país para gestionar la provisión, en forma directa, de aproximadamente 800 toneladas (t) de GLP mensuales.

“La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, dijo ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, conjuntamente un equipo técnico, se reunieron con autoridades de la petrolera estatal boliviana con el fin de concretar la compra del producto de forma directa.

Se dijo que se barajan dos alternativas: una, por compra spot de corto plazo y otra, una licitación pública internacional para la compra del producto con destino final el mercado paraguayo.

La relación comercial entre ambas petroleras estatales data de 2013. Entre 2016 y parte de 2019 el relacionamiento se efectuó en forma directa sin la participación de empresas intermediarias. En 2019 la normativa emitida en Paraguay imposibilitó a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP.

Además, se conversó sobre la posibilidad de generar sinergias para que Petropar pueda proveer combustibles a Bolivia. También prestaría el servicio de logística necesaria para el alquiler de tancaje (almacenaje) en Paraguay, lo que permitirá a YPFB tener mayor nivel de autonomía a las importaciones de diésel y gasolina.

La producción proyectada para este año en las principales plantas separadoras de líquidos, Gran Chaco (Tarija) y Río Grande (Santa Cruz) es de 463.073 t de GLP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Cainco acuerdan mesas de trabajo para debatir el decreto 4794

La mesa de trabajo se instalará la próxima semana donde se debatirá la aplicación de la norma que busca que el sector industrial reduzca el consumo de gas para la generación de electricidad y se conecte al SIN

Una reunión de Cainco

/ 1 de octubre de 2022 / 16:11

A través de una mesa técnica entre autoridades del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y la directiva de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se prevé llegar a un acuerdo sobre el cambio de fuente de alimentación eléctrica para el sector industria, como establece el decreto 4794.

El representante de la Cainco, Fernando Hurtado, anunció que esta mesa de trabajo técnica se instalará la próxima semana donde se analizará y debatirá las posturas del Gobierno y del sector privado sobre los alcances de la normativa aprobada el mes pasado.

“Creemos que, con la instalación de una mesa de trabajo técnica, que vamos a llevar a cabo la próxima semana, vamos a poder llegar a una solución y poder llegar a buen puerto con relación a este decreto que a todos nos preocupa, pero lo bueno es que todos tenemos la predisposición de poder flexibilizar las posiciones”, dijo Hurtado.

La tarde noche de ayer, autoridades del Gobierno y de los empresarios de Santa Cruz se reunieron para hacer conocer sus inquietudes con relación al Decreto Supremo 4794 el cual permite al sector industrial “cambiar la fuente de alimentación eléctrica” con la migración al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sin afectar los volúmenes de gas que reciben.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró el jueves que las observaciones a la normativa por algunos sectores privados del país “reflejan un desconocimiento total del sector”.

Molina aseguró que el gas está garantizado para la industria y lo único que se hizo fue regular su uso en la generación de energía eléctrica para la industria.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se hizo conocer su preocupación por la aprobación del decreto que limita el uso de gas natural para las empresas ya que la disposición obligará a usar energía del SIN, lo que elevaría los costos y esto se deberá trasladar al consumidor final.

El decreto, aprobado el 7 de septiembre, señala en su primer artículo (objeto) que a fin de hacer un uso eficiente de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica, se modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes (Anexo del Decreto Supremo 1996 de mayo de 2014).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IBCE destaca superávit en hidrocarburos y ratifica al país como exportador nato de ese rubro

Entre enero y agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de $us 142,62 millones, de acuerdo a un informe de YPFB.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 1 de octubre de 2022 / 15:52

Los datos de exportación e importación de hidrocarburos registrados al mes de agosto, dados a conocer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), son alentadores porque Bolivia ratifica su perfil comercial como exportador nato de hidrocarburos, con un superávit de $us 142,62 millones, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“Generar un saldo positivo en el balance comercial con el mundo en este campo implica que el sector no solo aporta divisas por la vía de la exportación, sino que, más que financia las importaciones del rubro”, destacó Rodríguez, según una nota de la petrolera estatal.

Entre enero y agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de $us 142,62 millones, de acuerdo a un informe de YPFB.

Las cifras de la balanza comercial registran un monto de $us 2.483,70 millones por las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea (fertilizante derivado del gas), mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) registró un valor de $us 2.341,08 millones.

“Es una buena noticia porque al lograr una balanza comercial positiva, no presiona sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB, sino que más bien, aporta con esos 142,62 millones de dólares a su potenciamiento”, destaca el gerente del IBCE.

Las cifras de la balanza comercial para el período mencionado registran datos sobre las exportaciones de gas natural, GLP y urea, además de la importación de combustibles. De acuerdo a lo proyectado por YPFB, el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueo minero provocó Bs 30.000 en pérdidas para la terminal de buses de La Paz

El bloqueo en el sector de Vila Vila en la doble vía La Paz – Oruro, desde el miércoles, provocó que centenares de camiones, buses y otros vehículos fueran retenidos en el altiplano.

El bloqueo paralizó las actividades en la Terminal paceña.

/ 1 de octubre de 2022 / 15:42

Al menos Bs 30.000 es la pérdida económica que causó el bloqueo de trabajadores mineros de Colquiri, en la doble vía La Paz – Oruro, a la Termina de Buses de La Paz que tuvo que suspender la salida de movilidades, informó el administrador de la terminal Américo Gemio.

“Por día utilizan la terminal al menos 7.000 pasajeros y salen al interior del país 250 buses, tomando en cuenta el movimiento de usuarios que tenemos se calcula que se ha generado una pérdida de al menos 30.000 bolivianos”, dijo Gemio a La Razón.

La afectación no solo fue para el transporte de pasajeros al interior sino para todos quienes tienen alguna relación con el funcionamiento de la terminal de buses como ser, comerciantes, boleteros, estibadores y taxistas.

El bloqueo en el sector de Vila Vila en la doble vía La Paz – Oruro, desde el miércoles, provocó que centenares de camiones, buses y otros vehículos fueran retenidos en el altiplano.

Los transportistas denunciaron que durante esas jornadas carecieron de alimentación y tuvieron que pernoctar en sus motorizados a la espera de que los movilizados abran paso.

El viernes cerca de las 20:00 los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) determinaron levantar momentáneamente la medida, sin embargo, la misma será retomada el lunes a las cero horas, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de la mina Colquiri, Joaquín Mamani.

Los movilizados rechazan que la Gestora Publica se haga cargo de sus aportes, en ese marco piden al estado la abrogación del Decreto Supremo 4783 que en su criterio afectará los intereses de los trabajadores del subsuelo.

Comparte y opina:

Magisterio y jubilados se sumarán el lunes a la movilización de mineros de Colquiri

La medida de protesta, que comenzó el miércoles, busca que el Gobierno Nacional deje sin efecto el Decreto Supremo 4783

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Por Pedro Luna

/ 1 de octubre de 2022 / 14:49

Mineros de Colquiri determinaron hacer un cuarto intermedio en el bloqueo de la doble vía La Paz – Oruro hasta las cero horas del lunes. El secretario ejecutivo del sindicato Joaquín Mamani anunció que sectores como el Magisterio y Jubilados se sumarán a la protesta.

«Hemos pensado que hasta el día viernes íbamos a resolver pero no hubo nada entonces están declarados en emergencia otros sindicatos mineros nos han manifestado que entre el lunes y martes se van a ir sumando, también el magisterio, jubilados y algunas centrales obreras departamentales se van a sumar», puntualizó.

La medida de protesta, que comenzó el miércoles, busca que el Gobierno Nacional deje sin efecto el Decreto Supremo 4783 al que califican como atentatorio a sus intereses, según dijo el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMA).

“Hemos declarado cuarto intermedio hasta las cero horas del día lunes, lamentablemente no hemos tenido acercamiento con el gobierno, a parte del dialogo que hemos tenido y el cual se ha roto no hemos tenido más acercamiento”, dijo Mamani a La Razón.

El dirigente exhortó a a los viajeros a tomar sus recaudos ante el reinició de la protesta y del bloqueo.

Mamani enfatizó que ante la falta de respuesta del Gobierno, la medida de presión se radicalizará y no se descarta ampliar los puntos de bloqueo además de otros mecanismos de presión.

El viernes, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, dio su respaldo a los bloqueos de los mineros de Colquiri en contra del DS y la creación de la Gestora del Estado. Anunció movilizaciones callejeras en apoyo a esa demanda.

“Apoyamos la movilización de los compañeros de Colquiri y nos vamos a incorporar a movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz. Porque la lucha que ellos tienen es nuestra lucha, cuando cuestionan el hecho de que la Gestora Pública pase a la administración exclusiva del Estado, nosotros también ratificamos que es una forma de colocar en peligro nuestra jubilación”, sostuvo.

El Gobierno llamó al diálogo a los mineros de Colquiri y descartó que el DS 4783 afecte sus intereses.

Comparte y opina:

El país puede ser el nuevo centro de producción de alimentos

El Banco Mundial destacó nuestro potencial agrícola y alimentario.

Producción de soya en campos cruceños.

Por Yuri Flores

/ 1 de octubre de 2022 / 04:44

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que Bolivia podría convertirse en el nuevo centro de producción de alimentos del mundo, considerando que en los últimos años mejoró su capacidad productiva.

Destacó la producción de soya y el crecimiento productivo de la carne de res, además de los vegetales y frutas, por lo que desde el organismo internacional se tiene la finalidad de apoyar en ese desarrollo de Bolivia.

“La producción de soya, que es una de las mejores de América Latina allá en Santa Cruz, puede seguir mejorando y hay nuevos productos que pueden introducirse y que ofrecen nuevas oportunidades, entiendo que hay mucho potencial en carne con mejores materiales genéticos para que las vacas sean más productivas. Bolivia podría convertirse en uno de los nuevos lugares de producción de alimentos en el mundo”, consideró Jaramillo.

De acuerdo con la página bloglatam.jacto.com, los principales países productores de alimentos del mundo son Estados Unidos, Brasil, China, India, Argentina y México. Entre los principales alimentos que producen están la soya, maíz, trigo, arroz, azúcar, carne, frijoles y frutas, entre otros.

Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo tiene la misión de aumentar la producción de alimentos en por lo menos 60% para el año 2050 y así satisfacer las necesidades de la población.

Según la memoria anual 2021 de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la soya es el cultivo con mayor área de siembra en Santa Cruz. En la campaña de verano 2020/2021 se sembraron 1.055.000 hectáreas y se cosecharon 1.029.500 h con un rendimiento promedio de 2,43 toneladas (t) por h y una producción de grano de 2.568.351 t.

Respecto a la producción de carne, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anualmente, Bolivia produce 292.210 t y la demanda interna llega a 268.696 t.

Comparte y opina:

Últimas Noticias