Economía

Monday 24 Mar 2025 | Actualizado a 09:42 AM

El eje del país recaudó el 75% de los recursos por peajes

La recaudación a julio superó en 9% lo previsto por Vías Bolivia para ese periodo.

Un retén de peajes en Valle Bajo, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 17:27

A julio de este año, el eje troncal del país, léase los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, recaudó el 74,9% (Bs 281.242.182) de los recursos por cobros de peajes de vehículos, de un total de Bs 375.100.741.

Un análisis de los datos que proporcionó Vías Bolivia a La Razón da cuenta que el 25,1% restante de ingresos por los conceptos señalados, o sea, Bs 93.858.559, se distribuyó en los otros seis departamentos: Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, en ese orden.

Santa Cruz lidera la lista de recaudaciones que, en ese periodo, percibió Bs 128.178.062; Cochabamba secunda los ingresos por peajes con Bs 82.558.918, seguido de La Paz con Bs 70.505.202.

En cuarto lugar, Oruro alcanzó a Bs 37.225.969; le siguen Potosí con Bs 21.676.391, Tarija con Bs 14.113.517; Chuquisaca con Bs 12.986.563; Beni con Bs 7.177.299 y cierra la lista el departamento de Pando, con Bs 678.821. (Más datos en la infografía superior).

El director nacional de Vías Bolivia, Emilio Zurita, explicó a este medio que, del total recaudado en las carreteras del país, el 83% de los recursos es transferido a las arcas de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De ese dinero, la ABC destina el 30% a los nueve gobiernos autónomos departamentales para el mantenimiento o la construcción de nuevas vías en sus respectivas regiones. Mientras que la estatal de caminos se encarga de la conservación de las rutas que son parte de la Red Vial Fundamental.

Zurita cuestionó que pese a recibir recursos “sin mover un dedo”, los gobiernos departamentales no invierten lo necesario para el mejoramiento o el arreglo de las vías que están a su cargo.

“El año pasado le transferimos a la Gobernación de Santa Cruz Bs 49.000.000, por concepto de peaje, entonces habrá que también preguntar a los gobernadores dónde ejecutan, cómo ejecutan esos recursos, porque la ley dice que tiene que ser para el mantenimiento de las carreteras departamentales”, señaló a La Razón.

Desde 2018, los ingresos recaudados por Vías Bolivia crecieron anualmente, excepto en 2020, cuando las restricciones por la pandemia del COVID-19 —que llegó al país el 10 de marzo de ese año— afectaron a varios sectores.

En los cuatro años previos a 2022, el eje troncal se mantuvo por encima del 70% de las recaudaciones en los puestos de peaje.

En 2018, cuando los recursos alcanzaron un total de Bs 542.251.875, los tres departamentos percibieron Bs 407.838.640, es decir, el 75,2% del consolidado.

En 2019, los departamentos que componen el eje troncal recaudaron Bs 413.529.198 de un monto de Bs 552.690.087, lo que representa el 74,8% de los recursos logrados en esa gestión.

El total consolidado por la estatal recaudadora en 2020 llegó con Bs 426.063.677, de los que Bs 326.395.835 fueron captados en el eje troncal, o sea, el 76,6% de los ingresos por cobro de peajes.

El año pasado, Vías Bolivia colectó Bs 593.056.477 de ingresos en el rubro, de los cuales, el 75,1% se obtuvieron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con un monto de Bs 445.472.042.

Proyecciones

El director nacional de la estatal señaló que se proyectó, a julio de este año, ingresos por Bs 344.850.363, pero “la meta ha sido superada y alcanzó el 109%”, es decir Bs 30.250.379 más que lo previsto.

En un detalle de cumplimiento de proyecciones se observa que los nueve departamentos superaron los ingresos previstos a julio de la actual gestión. (Ver la infografía)

Santa Cruz alcanzó el 110% de la meta de cumplimiento; Cochabamba 106% y La Paz 104%. Mientras que Potosí y Tarija, con un cumplimiento del 122% y 120%, respectivamente, son los dos departamentos que sobrepasaron, en mayor cantidad, los ingresos proyectados por peajes.

Chuquisaca alcanzó un total de 116% de cumplimiento; Beni 109% y finalmente Pando, 113%.

“Cualquier entidad pública, cuando planifica una recaudación, pretende llegar a un 100%, pero nosotros hemos sobrepasado el 9% más, que hace esa diferencia a favor de Vías Bolivia, a nivel nacional, de Bs 30.250.379”, remarcó Zurita.

El funcionario celebró los porcentajes de cumplimiento alcanzados; sin embargo, apuesta todavía a mejores números: prevé cerrar esta gestión con una sobreejecución de 15%, es decir al menos Bs 45 millones más que lo proyectado a inicios de 2022.

“Las recaudaciones por peajes y otros conceptos van bien, pero eso debería traducirse en mejoras de las carreteras de todo el país”, añadió Zurita.

Igualmente se refierió a los retenes, cuyos ingresos aportan en mayor porcentaje a la recaudación nacional por concepto de cobro de peajes.

En Santa Cruz, “el retén que más recauda es el de la carretera Santa Cruz-Ichilo, seguido del que está entre Santa Cruz y Puerto Suárez, en la ruta hacia Kilómetro 7, al Naranjal, hacia Puerto Méndez y la localidad de San Carlos”.

Mientras que en Cochabamba destacan los puestos de cobro que están instalados en la carretera que une Cochabamba y la localidad de Bulo Bulo, también están Colcapirhua, Huayllani, y Confital , “ya saliendo hacia La Paz”.

RETENES

El departamento de Oruro, aseguró Zurita, “cuenta con dos retenes que resaltan por los ingresos de peaje que generan, el de la localidad de Capachos y el que está en Caihuasi”.

En La Paz, “Achica Arriba, camino a Oruro; el de la autopista que une los municipios de La Paz y El Alto; el retén de Corapata, camino a la localidad de Copacabana y, finalmente, el puesto de Urujara en la carretera que une el municipio de La Paz con los Yungas”, detalló el funcionario, en entrevista con La Razón.

Transporte sugiere inspección de vías con ABC

Trabajadores realizan trabajos cubren bache en un tramo carretero.

Ante un visible deterioro de algunos tramos de la Red Vial Fundamental, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) de La Paz, Ramiro Sullcani, sugirió una inspección de las vías entre una comisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), liderada por su presidente Henry Nina, y la dirigencia de los transportistas para dar solución a ese problema.

“Lo más interesante sería salir en comisión para ir a inspeccionar las carreteras; y el presidente de la ABC sería el que tendría que notificar a su personal para que hagan la debida refacción vial”, afirmó Sullcani a La Razón. Señaló que buscará que esto se realice “antes de la época de lluvias”.

Explicó que los tramos carreteros, dentro de la ruta del eje troncal, que requieren atención son el sector de Cristal Mayu, en el trópico de Cochabamba, Villa Tunari; en Sacaba y Locotal. Saliendo a La Paz, el sector de Confital “está llena de huecos, es un desastre”.

“La carretera entre Oruro y La Paz está muy dañada, pero solo del carril hacia Oruro, el de vuelta (a la sede de gobierno) está bien por el momento”, añadió. Las carreteras en La Paz “que más deterioro tienen” son las que conectan a Desaguadero, principalmente “en el tramo Lloko Lloko, cerca de la frontera con Perú”, indicó.

Comparte y opina:

Fejuve de El Alto marcha a La Paz por la crisis económica

Los vecinos de la ciudad de El Alto piden una “respuesta inmediata” a los 17 puntos de su pliego petitorio.

El presidente de la Fejuve El Alto, Jaime Saucedo.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de marzo de 2025 / 09:20

Una facción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto inició este lunes una marcha a la ciudad de La Paz en protesta por la situación económica que atraviesa el país y la mala gestión del Gobierno para atender sus demandas. Los movilizados pretenden llegar hasta la plaza Murillo para entregar su pliego petitorio.

“El Gobierno tiene que solucionar a la brevedad posible la liquidez del dólar, escasez de combustibles, a través de sus ministerios”, afirmó Juan Saucedo, presidente de la Fejuve de El Alto.

Puede leer: Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar en libertad económica en América

Indicó que en la ciudad “estamos muriendo de hambre”, por lo que se determinó una marcha para expresar el malestar, “el dolor y el hambre”, que atraviesan los vecinos y el ciudadano de a pie.

Fejuve

Saucedo criticó también al gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), debido a que malinforma a la población sobre la distribución de productos. En su criterio, se priorizan solo algunos distritos, mientras que otros quedan marginados.

El dirigente informó que en un “mega ampliado” se determinó elaborar un pliego petitorio de 17 puntos que será entregado este lunes y debe ser atendido a la brevedad posible por el Gobierno.

“De manera inmediata nos tiene que convocar a la Fejuve y, si es posible, tienen que venir las autoridades a la ciudad de El Alto. Tenemos hasta el decimoséptimo punto que nos tiene que atender el Gobierno uno por uno”, señaló Saucedo.

Asimismo, aclaró que esta marcha y cualquier medida de presión futura que realice la Fejuve no obedece a intereses políticos ni tiene fines electorales, como denuncian algunas autoridades; sino que, en su criterio, la situación económica es insostenible y es responsabilidad del Órgano Ejecutivo solucionar los problemas que atraviesa el país.

Respecto a la aprobación de créditos de financiamiento externo, que el Gobierno considera como la salida para la crisis económica, Saucedo pidió que éstos se socialicen, pues sospecha que algunos de ellos no son del todo claros ni transparentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar en libertad económica en América

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, advierte que la injerencia política y controles estatales profundizan la crisis de inversión y seguridad jurídica.

El índice de libertad económica en la región.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de marzo de 2025 / 08:55

Bolivia se ubica en el puesto 164 de 176 países en el Índice de Libertad Económica 2025 de The Heritage Foundation, con una puntuación de 44,1 puntos, lo que la clasifica como una «economía reprimida».

A nivel continental, ocupa el lugar 30 de 32 naciones en América, solo por encima de Cuba (25,4) y Venezuela (27,4), según el informe analizado por Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.

«Los fundamentos de la libertad económica en Bolivia siguen gravemente obstaculizados por problemas estructurales e institucionales. El sistema judicial es vulnerable a la injerencia política, la corrupción prevalece y el estado de derecho es débil», señaló Romero, citando el estudio.

Puede leer: Gobierno prevé iniciar esta semana negociación con la COB sobre incremento salarial

Bolivia

El documento atribuye la baja calificación al aumento de la presencia estatal en la economía, controles de precios, un tipo de cambio fijo «asfixiante» y subsidios a carburantes «insostenibles».

Aunque la puntuación boliviana subió 0,6 puntos respecto a 2024, se mantiene muy por debajo del promedio mundial (59,7) y regional (59,4).

El informe también destaca retrocesos históricos. Por ejemplo, desde 1998, la libertad económica en el país cayó 36%, pasando de 68,8 puntos, durante el modelo neoliberal, a los actuales 44,1, en línea con los gobiernos socialistas desde 2006.

Romero resaltó las contradicciones en los indicadores, pues mientras Bolivia registra una «carga fiscal alta» (88,8 puntos) y «salud fiscal crítica» (4,4), el informe le otorga una «libertad monetaria alta» (70,6), pese al actual «corralito bancario» y escasez de dólares.

Los peores resultados están en derechos de propiedad (19,9) y libertad de inversión (15), reflejando, según el economista, la falta de seguridad jurídica que ahuyenta capitales.

El análisis también critica el código laboral «anticuado y gravoso», así como la «creciente inestabilidad» por paros y bloqueos que son bastante habituales en el país.

«El común denominador son conflictos que ahuyentan inversiones. No hay seguridad económica para invertir», agregó Romero.

El economista señaló que mejorar este índice «amerita un cambio estructural en temas laborales, económicos y políticos», algo que deberá asumir el próximo gobierno para «reencaminar al país» y superar una crisis agudizada por la falta de confianza institucional.

El informe no incluye una postura oficial, pero indica que Bolivia requiere reformas profundas para dejar de ser una de las economías menos libres del continente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno prevé iniciar esta semana negociación con la COB sobre incremento salarial

El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez dijo que el gabinete económico evaluará el pedido de 15% de incremento al salario mínimo y 20% al salario básico.

El ministro de Trabajo Erland Rodríguez

/ 23 de marzo de 2025 / 21:14

El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, anunció que se prevé iniciar esta semana las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) para atender su pliego petitorio, principalmente el pedido de 15% de incremento al salario mínimo y 20% al salario básico.

La autoridad dijo que se instalarán las comisiones de trabajo y se irán resolviendo los temas para dar una respuesta definitiva hasta el 1 de mayo, como ocurre cada año.

“Vamos a comenzar a trabajar en mesas de trabajo de la solicitud que están haciendo los hermanos de la Central Obrera Boliviana; y así dar una respuesta para el 1 de mayo. Vamos a empezar la siguiente semana”, dijo Rodríguez.

Asimismo, informó que, como Ministerio de Trabajo, les toca negociar en la comisión de normas y es un trabajo que realizan constantemente con el gremio obrero.

Respecto al pedido de incremento salarial, aseguró que el gabinete económico del Gobierno analizará la solicitud y definirá si es viable o no; y lógicamente negociará en la respectiva mesa con la COB.

Lea más: La COB pide un aumento salarial del 15% al mínimo nacional y 20% al haber básico

Incremento salarial

“Hay muchas situaciones para analizar de las peticiones, las reuniones de trabajo darán respuestas oportunas y en el tema del incremento salarial se informará hasta el 1 de mayo”, complementó.

Hace un par de semanas, el Gobierno y la COB acordaron la creación de cuatro comisiones técnicas para analizar y negociar el pliego petitorio de los trabajadores.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, precisó que las mesas también evaluarán “propuestas de emergencia” para frenar el impacto de la crisis en los hogares.

Tras conocer el pedido de incremento salarial presentado por la COB, varios sectores empresariales e industriales rechazaron la solicitud y la calificaron como “irreal”.

El año pasado, el incremento salarial en el país fue de 5,85% al salario mínimo nacional; y del 3% al salario básico. El salario mínimo nacional ascendió a Bs 2.500.

Comparte y opina:

El Comité pro Santa Cruz se moviliza este lunes en demanda de soluciones a la crisis

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, dijo que marcha se iniciará a las 18.00. La universidad Gabriel René Moreno se suma a la protesta.

Uno de los afiches con los que el Comité Pro Santa Cruz promociona la marcha.

/ 23 de marzo de 2025 / 20:47

“¡Todos a las calles! Porque sin producción, no hay futuro”, dice uno de los eslóganes que hace circular el Comité pro Santa Cruz en sus redes sociales para convocar a la marcha denominada “Contra el colapso económico y el desabastecimiento de combustible”. La movilización se realizará este lunes desde las 18.00.

La semana pasada, el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz determinó la marcha de protesta para demandar al Gobierno una solución a la crisis de combustibles y la situación económica del país.

El presidente del Comité, Stello Cochamanidis, advirtió que en Santa Cruz “volverán a las calles” en una “gran marcha de protesta” para exigir de “manera inmediata” la solución al desabastecimiento de combustible.

“Vamos a marchar personas que estamos cansadas de la situación crítica en la cual el Gobierno nos ha sumergido. Son unos incompetentes porque no han podido dar una solución a la crisis que ellos mismos nos han llevado. Hoy la crisis es de combustible, mañana será de alimentos”, dijo el dirigente.

Lea más: Comité Multisectorial posterga cita con el Gobierno para el lunes y suspende marcha a La Paz

Comité

En tanto, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, confirmó que la comunidad universitaria se sumará a la marcha.

“Ese mismo día estaremos a las seis en punto. Nosotros nos hemos convocado a las 17.00 en el segundo anillo y (avenida) Busch, y estaremos a las seis en punto, firmes”, indicó Vargas.

Los choferes del transporte pesado en la capital oriental también se sumarán a la protesta y alertaron con paralizar las calles y avenidas.

Los cívicos cruceños son parte también del Comité Multisectorial que tiene varias demandas y que postergó su marcha desde la Apacheta a La Paz para reunirse este lunes con el Gobierno.

El desabastecimiento de combustibles ocasionó filas en las estaciones de servicio del país durante más de dos semanas. El problema aún no fue resuelto al 100%, pues la demanda de diésel se mantiene en varias regiones. Los sectores productivos de Santa Cruz fueron los que más protestaron por la falta de carburantes debido a que se encuentran en plena etapa de cosecha.

Comparte y opina:

Las lluvias dañan 13.000 hectáreas de papa y se pierde el 7% de la producción

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, dijo que el Gobierno está trabajando para reponer las pérdidas.

Dos personas verifican cómo están sus cultivos tras las fuertes lluvias. Foto: MDRT

/ 23 de marzo de 2025 / 18:17

Las intensas lluvias en el país están dañando cultivos de varios productos y el más afectado es la papa, cuya producción se perdió en 7% y 13.000 hectáreas fueron afectadas, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

Dijo que otros cultivos también están afectados en todo el país debido a las precipitaciones; por ejemplo, el maíz con 1,5% de la superficie cultiva, soya con 0,4%, arroz con 4% y otros. Recordó que en todo el país existen más 2.076.000 de hectáreas cultivadas con diferentes productos.

“Si hablamos de la superficie total de 2.076.000 hectáreas cultivadas y se habría perdido el 1,3%. La papa es el más afectados con 13.000 hectáreas, 7% de la producción, pero aún tenemos suficiente”, explicó Flores.

Aseguró que el Gobierno está trabajando para reponer los cultivos perdidos y en el caso de la papa se prevé recuperar y aumentar la producción en la siembra de invierno. “La papa ha mantenido su costo y vamos a trabajar el doble para recuperar los volúmenes perdidos”, dijo.

Lea más: Gobierno asegura sobreoferta de papa para esta gestión y pide calma

Papa

Recordó que el Gobierno ejecuta varios programas de apoyo para los productores del país y en ese marco se trabajará para reponer las pérdidas.

Las lluvias intensas castigan al país desde finales del año pasado y en esta gestión se reportan inundaciones y desastres en varias regiones.

La semana pasada, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Flavio Merlo, informó que se contabilizan 130 gobiernos municipales afectados, en mayor o menor medida, por las lluvias y granizo, que provocaron inundaciones que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, debido a la pérdida de más de 60 hectáreas de cultivos.

El martes, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Molinedo, señaló que para esta gestión 2025 se incrementó la producción de papa y que está garantizada una sobreoferta del producto para los próximos meses, pese a los problemas debido a las lluvias.

Comparte y opina: