Economía

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 01:54 AM

La economía es la preocupación mayor, según una encuesta

"Mil Bolivianos Dicen", una investigación de OMG Bolivia.

Una persona Manipula billetes de Bs 100.

Por Pablo Deheza

/ 16 de agosto de 2022 / 15:27

La disputa política no se encuentra en el tope de las prioridades que tiene actualmente la población boliviana, pero a la gente sí le preocupa que la brega por el poder afecte negativamente a la economía.

La población boliviana se muestra mayoritariamente optimista por el rumbo de la economía, a la vez que concentra sus mayores preocupaciones en torno a ella, según la investigación ‘Mil Bolivianos Dicen’, de la empresa Omnicom Media Group (OMG) Bolivia. La violencia es el segundo foco de atención de la ciudadanía y, muy por debajo, aparece la disputa política.

El 69% de los encuestados considera que la situación económica de sus hogares está igual (56%) o mejor (13%) que hace seis meses. En contraste, un 31% percibe que ha empeorado. Un 55% encuentra que la situación económica del país ha mejorado en el último semestre y 45% opina lo contrario. Así, la mayoría percibe de manera positiva la evolución de la economía en Bolivia.

Las principales preocupaciones de la población, según los datos muestrales recogidos por la investigación, giran en torno al alza de precios de la canasta familiar (68%), seguido por el empleo (62%). El incremento de la inseguridad ciudadana (57%) es igualmente algo que inquieta.

Esto es seguido por la pobreza (43%), la pandemia (41%) y la violencia de género (37%). La situación política interna (34%) se encuentra por debajo de los puntos anteriores.

Si bien la situación política no está en el tope de las prioridades en cuanto a la atención de la población boliviana hoy en día, lo que sí resulta evidente es que se considera a la brega por el poder como algo negativo. El 83% de los encuestados está muy de acuerdo (44%) y de acuerdo (39%) con que las acciones políticas afectan a la economía. Un 38% responsabiliza a la situación política como la razón para que su economía está como está. Éste es el segundo factor, por debajo de la percepción de crisis económica (51%).

Un 79% está muy de acuerdo y de acuerdo con la afirmación de que la violencia física y verbal se ha incrementado en las calles,
La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio en los hábitos de compra y consumo de las bolivianas y bolivianos. Como resultado de esa crisis, las compras on-line se vienen expandiendo y el dinero digital es la forma de pago referida, ya sea a través del uso de tarjetas (28%), transferencia interbancaria o pago por QR (27%), plataformas multipago como Tigo Money o Qantuy (6%) u otras (3%). El efectivo sigue siendo la opción preferida por un 35%.

Por lo visto hay espacio para más motos en el tráfico diario en las ciudades, porque el delivery (57%) es la forma de entrega con mayor aceptación, seguida por la cita en un punto acordado (18%) y el recojo en tienda (15%).

En cuanto al nivel de bancarización, el sistema financiero en Bolivia aún tiene amplio margen para crecer, pues solo el 33% de las bolivianas y bolivianos cuenta con un producto bancario. El colectivo de 45 a 54 años es el único cuya mayoría (65%) afirmó tener algún servicio financiero. Vale resaltar que los más jóvenes son mayoritariamente quienes no cuentan con un producto de este tipo.

Al respecto, los altos intereses (29%) y el no tener historial crediticio (28%) son las primeras razones por las que los encuestados no cuentan con ningún producto financiero. La cuenta de ahorros (86%) y el crédito hipotecario (57%) son los dos principales servicios bancarios.

Las redes sociales (76%) son el medio de comunicación más consumido, seguido por servicios de videos online (41%), TV cable (38%), TV nacional (34%), prensa online o escrita (17%), radios online 11% y radios offline (9%).

Sin embargo, las radios registran el liderazgo de confianza (35%), seguido de la televisión por cable (32%), la TV abierta (26%), la prensa online y offline (25%), las redes sociales (22%), plataformas de video online (19%) y así.

La investigación de OMG Bolivia se llevará a cabo trimestralmente y será publicada por La Razón.

Omnicom Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicom, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países con presencia en Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Omnicom agrupa a laureadas agencias internacionales y plataformas de analíticas globales. Para mayores detalles puede escribir a [email protected]

Comparte y opina:

Huanca: Existen ciclos donde el kilo gancho de carne baja, pero carniceros mantienen precios

La autoridad explicó que en julio se llegó al techo más bajo de Bs 18,66 el kilo gancho, sin embargo, los carniceros no bajaron sus precios a los consumidores finales.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 17:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló este domingo que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir debido a que el precio es constante todo el año, a pesar que de enero a julio existe una baja en el kilo gancho.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes va bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a Bs 18,66 el kilo gancho”.

Indicó que después de ese mes existe una tendencia a recuperar su precio, debido a que existe menos oferta de vacas gordas, hay problemas de pastura y los productores empiezan a comprar lo que es sorgo y maíz. “Eso hace que suba un poco los precios hasta el mes de octubre y noviembre, donde empiezan las lluvias y hay mayor pastura, hay carne y mejor ganado que empieza a salir para el consumo”.

La autoridad dijo, respecto a la comercialización de la pulpa, que la corriente se la vende a Bs 30 y la especial a Bs 44, siendo que en el mes de julio se tocó con el piso más bajo con Bs 18,66 y los carniceros no han bajado su precio.

“Ellos han seguido manteniendo el precio en el caso de la pulpa. No vemos el mismo comportamiento de la baja de precios en la venta de carne, como se ve en la baja de precios que ha sufrido el kilo gancho, cuando los carniceros también en el mes de julio deberían bajar el precio”, dijo.

Huanca indicó que los comercializadores mantienen un precio constante y, como Gobierno, consideran que en julio ellos han tenido el suficiente ingreso económico porque no han bajado el precio como bajó el kilo gancho y que es ahí donde los carniceros experimentan una ganancia. “Por eso es que consideramos que no deberían subir el precio”.

“Ellos en el mes de julio compran a un precio bajo, pero ese precio bajo no favorece y no llega al consumidor final, sino su precio se mantiene constante”, dijo.

Explicó que de julio a agosto hay una tendencia a subir en el precio del kilo gancho y ellos siguen manteniendo ese mismo precio, por lo que en ese periodo hay una compensación.

La autoridad recordó que el país produce 292.210 toneladas métricas de carne, de las cuales el mercado nacional demanda para su consumo 268.696 toneladas y que hay un saldo de 23.514 toneladas.

“De estas 23.500 toneladas, el Gobierno ha autorizado para exportación 16.000 toneladas, de las cuales se han exportado 13.000 toneladas. De las 16.000 toneladas que pueden exportar de enero a enero del próximo año, solo representa el 5% del total de la producción en todo el año, por tanto es mínimo lo que se está exportando”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 12 días se conocerá el dato sobre pago o no de otro aguinaldo

Economía. El 14 de este mes, el INE hará conocer el dato del PIB al segundo trimestre

Foto archivo

/ 2 de octubre de 2022 / 17:18

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no el segundo aguinaldo.

En su calendario estadístico, el INE oficializará el dato del crecimiento de la economía boliviana a junio de este 2022.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el 11 del mes pasado, que el Gobierno esperará que el INE haga conocer, entre fines de septiembre y principios de octubre, el dato para saber si se pagará el beneficio.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre, que lo saca a fines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó Montenegro.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el cálculo para el pago del segundo aguinaldo toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Ministerio de Economía hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Los empresarios privados de Chuquisaca consideraron, el mes pasado, improbable el pago del doble aguinaldo este año porque la economía debería crecer un 8% al segundo trimestre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las exportaciones a agosto crecen 34,8% y baten nuevo récord

Economía. Al octavo mes del año, el valor de las ventas llegó a los $us 9.511 millones.

Chile. El puerto de Arica donde llega la carga de importación y exportación boliviana. Foto: APG

/ 2 de octubre de 2022 / 06:50

El valor de las exportaciones nacionales registran otro récord histórico y, a agosto de este año, alcanzaron los $us 9.511 millones, un 34,8% más respecto a igual periodo de 2021, siendo el más alto en la historia del país.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe Estadística de Comercio Exterior a agosto de 2022, las ventas a los mercados externos fueron superiores en $us 2.433 respecto a similar periodo de 2021 cuando se exportó por un valor de $us 7.078 millones.

Hasta el octavo mes, las exportaciones de la industria manufacturera se fueron consolidando al igual que en los anteriores meses. Las ventas de este rubro a mercados externos representan el 50,1% del total del valor de lo comercializado en ese periodo.

Las exportaciones de las actividades de la industria manufacturera alcanzaron los 4.768,7 millones entre enero y agosto. Esta cifra es un 36,9% más que lo obtenido hasta agosto de 2021 cuando llegó a $us 3.483,4 millones.

Entre los principales productos manufacturados exportados están el oro metálico que llegó a $us 1.888,5 millones, productos derivados de la soya con $us 1.180,8 millones, estaño metálico con $us 409 millones y la urea granulada con $us 161,7 millones.

Mientras que el principal producto exportado entre enero y agosto fue el gas natural que llegó a los $us 2.037 millones.

El principal destino de las exportaciones bolivianas fue India que compró por $us 1.549,4 millones, seguido de Brasil con $us 1.291,1 millones y Argentina con $us 1.286,9 millones.

Por debajo están Colombia, Japón, Perú, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Ecuador.

En tanto, las importaciones a agosto llegaron a $us 8.353,6 millones, cifra mayor en $us 2.636,2 millones a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó a $us 5.717,4 millones, un incremento del 46,1%.

Según el INE, “el incremento de las importaciones responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 166,4%, asimismo, se evidencia la recuperación de la economía ya que similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que se incrementa en 22,2%”.

El mes pasado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia, el país con la inflación más baja del mundo en plena crisis

Detrás del país, en América Latina, están Panamá y Ecuador.

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

Por Miguel Lazcano

/ 2 de octubre de 2022 / 06:20

Mientras la mayoría de los países del mundo atraviesan por una escalada de precios de los carburantes y los alimentos, que ha disparado las tasas de inflación, Bolivia es una isla donde el Índice de Precios al Consumidor no ha trepado y se mantiene en un nivel bajo.

LA RAZÓN hizo un análisis del comportamiento de la inflación en el mundo sobre la base de los datos publicados en la página web especializada en economía y negocios Datosmacro.com y en los sitios de internet de institutos de estadística y bancos centrales de países de América del Sur.

El dato que más llama la atención es que Bolivia, en plena crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha provocado la disparada de precios de los combustibles y los alimentos, tiene la inflación más baja del mundo, con un índice interanual a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).

Seychelles, un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental, tiene un Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a junio de 2,1% y un acumulado de 1,4% al primer semestre. Los datos de este país tienen un rezago de dos meses respecto a la medición de Bolivia.

Después se ubican otras naciones como Panamá, China, Japón, Suiza, Ecuador, Corea del Sur, India y Francia, entre las más importantes. (Ver infografía)

DESCONTROLADA.

Por el contrario, los países con una tasa de inflación más elevada son Líbano (161,9%, tasa interanual a agosto), Venezuela (153%), Turquía (80,2%), Argentina (78,5%), Irán (52,2%), Indonesia (40,0%) y Moldavia (34,3%), entre los más importantes. (Ver cuadro)

Pero, ¿cómo se explica que Bolivia haya podido sortear la crisis y mantener una inflación baja? La respuesta está en las políticas de estabilización de precios y en el tipo de cambio fijo de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, medidas que se aplican en el país desde hace más de una década.

Un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania. Bolivia, en esa perspectiva, establece el documento hecho público meses atrás, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto bélico.

Bolivia aplica una política de subvenciones a los carburantes, a la harina y granos como el maíz, principal alimento para aves, cerdos y ganado lechero. También mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011.

Estas políticas le han permitido al Estado boliviano sortear los efectos de varias crisis que azotaron a los países de la región.

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo en reiteradas oportunidades el presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Mundial anuncia financiamiento para proyectos rurales

El representante del Banco Mundial para América Latina y el Caribe visitó el municipio de Puerto Carabuco donde anunció un financiará la tercera fase de los Proyectos de Alianzas Rurales (PAR)

Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, en La Razón. Foto: Franklin Blanco

/ 1 de octubre de 2022 / 17:30

El Banco Mundial anunció que continuará apoyando los proyectos de desarrollo rural en el país y se destinará nuevo financiamiento para una tercera fase del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR).

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, visitó los proyectos de infraestructura productiva ejecutados por el PAR II, en el municipio de Puerto Carabuco del departamento de La Paz.

El coordinador general de esta entidad, Jhonny Delgadillo, informó que el Banco Mundial es uno de los organismos internacionales que apoya estos proyectos para el desarrollo rural en el país,

“Nuestro presidente (Luis Arce) ha transmitido las necesidades del pueblo boliviano a las autoridades del Banco Mundial y es por eso hoy están anunciando la tercera fase del PAR III, con el cual seguirá apoyando con proyecto productivos”, dijo Delgadillo.

Desde el 2006 a la fecha, el Programa EMPODERAR – PAR II, ejecutó más de 5000 proyectos que beneficiaron a 180.000 familias de pequeños productores en todo el país, con financiamiento del Banco Mundial – BM que proporcionó como préstamo al gobierno central, dio a conocer
Jaramillo dio a conocer que el Banco Mundial otorgará más fondos para la ejecución del PAR III, “nosotros trabajaremos para ayudar a la gente a mejor su calidad de vida, para que las familias no tengan pobreza y con proyectos como este se quiere mejorar los ingresos, alimentos y producción”.

Añadió que el Banco Mundial prevé llegar a todas las comunidades y a los lugares más apartados, con proyectos de riego tecnificado.
Dio a conocer que se va seguir financiando proyectos para apoyar a las necesidades de las comunidades rurales y en la medida de las posibilidades del organismo internacional.

Jaramillo se reunió con el presidente Arce el jueves donde conversaron sobre los apoyos a proyectos para fortalecer el desarrollo del área rural con la finalidad de llegar a las comunidades más pequeñas y empobrecidas y mejorar la productividad de esas zonas y del país en su conjunto.

El representante del Banco Mundial hizo énfasis en los programas del Banco Mundial a las inversiones en el campo para que generar productividad, empleo y divisas para hacer las importaciones que el país requiere.

Temas Relacionados

Comparte y opina: