Icono del sitio La Razón

Megas: ATT inicia control para evitar el descuento de crédito

Jóvenes acceden a las redes sociales a través de sus celulares inteligentes en la plaza Eliodoro Camacho.

Personal de la ATT realizará, a partir de este martes, operativos de control para verificar que las empresas de telefonía móvil cumplan la aplicación del Decreto Supremo 4969, que prohíbe el descuento de crédito de los usuarios una vez se les acaben los megabytes.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, anunció que se hará un control denominado drive test (medición de cobertura móvil que se realiza alrededor de las estaciones base de telefonía) en diferentes lugares del país, para evidenciar si se cumple la norma.

“Hemos estado ya en la etapa de seguimiento y acompañamiento técnico, el día de mañana (por hoy) se va a desplegar el control y fiscalización, este operativo va a ser a nivel nacional, el personal de la ATT se va a constituir en las centrales de los operadores de telefonía móvil a efectos de evidenciar el avance y la ejecución efectiva del decreto”, anunció Ríos.

Añadió que se realizará el control y fiscalización para establecer si las empresas telefónicas cumplen total o parcialmente el decreto.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó a las operadoras telefónicas que el Decreto Supremo 4969, del 16 de febrero, les exige consultar a los usuarios que se utilizará el saldo de su crédito una vez se acaben sus megas.

Además, dijo que se habilitó las líneas 800-10-6000 y 715-33208 para que la población realice las denuncias en caso de que una operadora no aplique el decreto.

Hasta ayer, cuando un usuario de internet móvil navegaba con un paquete de datos adquirido o asignado, el costo por megabyte (MB) era accesible. Sin embargo, cuando el paquete de datos se agotaba, el operador automáticamente utilizaba el saldo o crédito disponible del usuario.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el país son la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Tigo Bolivia-Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel SA) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva).

La norma también establece que, en las modalidades de prepago y post-pago, el operador deberá emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado.

Además, el volumen de datos no consumido se sumará al del mes siguiente, excepto en paquetes de datos ilimitados con determinado tiempo de vigencia. Los datos no consumidos se acumularán mínimamente por el lapso de dos meses, refiere la norma.

Advierten a operadoras con ‘multas millonarias’

En caso de que las operadoras de telefonía móvil no cumplan el Decreto Supremo 4969, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitirá “multas millonarias”.

“Nosotros estaremos atentos a que se cumpla a cabalidad el decreto y en caso de que exista un incumplimiento, los operadores estarían sujetos a proceso sancionador donde las multas económicas se basan sobre las ganancias brutas de los operadores, lo que implicaría multas millonarias”, advirtió en rueda de prensa el director de la ATT, Néstor Ríos.

No obstante, afirmó que, previo a la aplicación de la norma, se efectuó un seguimiento a las operadoras telefónicas donde se pudo validar que “han trabajado permanentemente para cumplir el ajuste a sus plataformas técnicas”.

Una de las empresas que ya aplica la norma desde el domingo es la estatal Entel SA, que consulta a los usuarios que no cuentan con megas (megabytes) disponibles y que no podrán seguir navegando cuando se consuma o expire el volumen de sus datos (MB), por lo que deberán comprar un paquete de datos.

El gerente Comercial de Entel SA, Jorge Sánchez, manifestó que se implementó la lista blanca “Navegar sin Cortes” como mecanismo transparente para hacer conocer al usuario la expiración de su saldo de megas para navegar en internet.