Icono del sitio La Razón

Producción de urea: Segunda planta costará unos $us 1.900 millones

La producción de urea en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, en el trópico cochabambino.

La construcción de una segunda planta de urea demandará una inversión de hasta $us 1.900 millones, ya que tendrá el doble de capacidad de producción que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, en Cochabamba, que llega a 2.100 toneladas día.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que aún está en estudio el lugar del emplazamiento de la segunda factoría, la cual tendrá una capacidad de producción superior a las 4.000 toneladas por día.

“Estamos en toda la parte de estudio, el objetivo que tenemos es que tenga el doble de capacidad de la actual planta, el estudio está en función de eso, lo cual significaría una inversión de 1.800 (millones), 1.900 millones de dólares aproximadamente”, indicó Dorgathen en rueda de prensa.

De acuerdo con el ejecutivo de la petrolera estatal, la segunda factoría de fertilizante nitrogenado, cubrirá “exclusivamente” la demanda del mercado externo, por lo que estará instalada en un lugar estratégico para la comercialización a los países de la región.

“Esta segunda planta va a ser exclusivamente destinada para exportación, nuestra Planta de Amoniaco y Urea que está en Bulo Bulo es la que cubre ya el mercado interno y, evidentemente, con el 20% de la producción se cubre el mercado interno y el 80% es para la exportación”, añadió.

En mayo de este año, Dorgathen afirmó que la producción de la segunda planta de urea será destinada al mercado de Brasil.

“Como plan tenemos justamente construir una segunda planta de urea que sea netamente para exportación (…), que sea netamente para Brasil”, dijo en ese entonces el presidente de YPFB.

Mientras que la producción de la planta de Bulo Bulo será para el mercado interno y para los de exportación como Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

GAS.

Explicó que la segunda factoría del fertilizante demandaría dos millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural para la producción de urea, lo que representaría entre el 4% y 5% de la producción total de gas natural, que al momento está entre los 42 MMm3d y 45 MMm3d.

Ayer, aseguró que se cuenta con los mercados de exportación para la producción del fertilizante nitrogenado, ya que a la fecha hay bastante demanda debido a que los principales productores, Rusia y Ucrania, están en guerra.

La primera planta de urea, emplazada en septiembre de 2017 en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, Cochabamba, tuvo una inversión cercana a los $us 1.000 millones. Tiene una capacidad máxima de producción de 2.100 toneladas diarias de urea.

La PAU estuvo paralizada por casi 22 meses, desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021. En ese período se afectaron los equipos que fueron reparados a un costo de $us 428 millones.

Tras ese periodo, el complejo petroquímico reanudó sus operaciones y llegó al 82% de capacidad hasta julio de este año e ingresó en mantenimiento hasta el jueves y ya opera al 100%.