Icono del sitio La Razón

BDP resalta plataforma que identifica potencialidades para inversión en municipios

Un ejemplar de llama en el municipio de Choquecota, Oruro. Foto: Rubén Atahuichi

Un ejemplar de llama en el municipio de Choquecota, Oruro. Foto: Rubén Atahuichi

La subgerente de Asistencia Técnica del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ana Saavedra, resaltó la plataforma Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico que permite a productores, inversionistas y empresarios en la toma de decisiones que ayuden al desarrollo local, regional y departamental.

“Nosotros, como BDP, otorgamos financiamiento para todo el sector productivo en Bolivia, pero también complementamos con otro tipo servicios, como asistencia técnica y de información productiva; es en ese marco que nosotros tenemos nuestro Mapa de Complejidades que es un sistema con información desde agrícola, producción pecuaria, turismo y manufactura”, dijo.

Explicó que esta plataforma no solo sirve a potenciales inversionistas, sino también a investigadores y analistas que quieren identificar y ver qué es lo que produce cada región y municipio del país.

“Le hemos llamado Mapa de Complejidades, basado en la teoría de complejidad económica, porque nos ayuda a medir el conocimiento de un territorio a través de los productos que produce. Es el caso de Achacachi, donde vemos que produce papa, pero también vemos que el producto que le da mayor valor es la lechería”, destacó.

De acuerdo a la ejecutiva, la plataforma que se lanzó en diciembre de 2019 ha ido mejorando y validando los dato. A la fecha, desde su lanzamiento en 2019, se realizaron 53.000 consultas en el ámbito nacional.

Finalmente, indicó que se puede ingresar a esta plataforma a través de complejidades.bdp.com.bo de manera gratuita, que está abierta a cualquier persona que quiera realizar sus consultas.