Economía

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 09:10 AM

Fiscalía secuestra documentos de la ABC y hay arrestados por supuesta coima de Bs 18 MM

o por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios de la ABC y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno

Personal de Ministerio Público secuestró documentación de la ABC en La Paz en el marco de las investigaciones por supuesto soborno.

/ 1 de septiembre de 2022 / 21:12

La Fiscalía secuestró documentos de las Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y existen arrestados por el caso de una supuesta millonaria coima, según informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El caso fue revelado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios de la ABC y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de Bs 18 millones para direccionar la contratación por Bs 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez en una segunda convocatoria.        

Alave informó que llegaron a La Paz fiscales de Sucre para realizar la investigación. Los mismos ingresaron este jueves a las oficinas de la ABC junto a investigadores, para secuestrar documentos.

«Se ha secuestrado propiamente varias documentaciones, las cuales ya han sido remitidas a Sucre para su análisis”, señaló.

El Fiscal Departamental confirmó que existen arrestados en este caso. No brindó mayores detalles, tomando en cuenta que el caso es investigado por la Fiscalía de Chuquisaca.

Horas antes, el diputado Arce había informado de la aprehensión del empresario chino implicado en este caso.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, resaltó que se abrió las puertas de la ABC a los investigadores. Asimismo, indicó que se ha instruido que le remitan toda la documentación correspondiente a la auditoría referente a la licitación.

“No hay protección a nadie. Lo que queremos nosotros es mostrar que todos nuestros actos son efectivamente transparentes, y si hay funcionarios que están metidos, comprometidos con una corrupción, ya saben cuál es la decisión del Ministro que siempre lucha para que todas las acciones sean transparentes”, agregó Montaño.

Los funcionarios públicos fueron denunciados por los delitos de contratos lesivos contra el Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho propio y uso indebido de influencias.

«Nosotros no protegemos a nadie, es caiga quien caiga para quien pueda responder ante estas situaciones así que tiene que seguir su instancia (correspondiente)», señaló sobre esta denuncia la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cisternas de combustible bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz

El bloqueo de esta jornada tiene a una decena de camiones de distribución de combustible sin conductores ni placas de circulación

Cisternas estacionadas en la Avenida Mariscal Santa Cruz

/ 19 de febrero de 2024 / 07:02

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, a la altura del Ministerio de Economía, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible contra una supuesta incapacidad de emisión y escasez del dólar.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Germán Jiménez, director de la ANH, denunció que se teje una campaña de desestabilización, desinformación acerca del abastecimiento e insistió en “que no habrá gasolinazo”.

Lea también: La ANH asegura que no habrá ‘gasolinazo’ y que se normalizó el abastecimiento combustible

Combustible

“Las estaciones de servicio están con combustible, el eje troncal ha costado levantar; diariamente hemos tenido que inyectar, desde el 7 hasta el 16 de febrero, un millón de litros todos los días; son nueve millones de litros”.

“Estos hechos ya vienen desde el año pasado con una campaña de desprestigio a nuestro Gobierno. Y querer generar una desestabilización dentro del sector de hidrocarburos”, acotó Jiménez.

El bloqueo de esta jornada tiene a una decena de camiones de distribución de combustible sin conductores ni placas de circulación.

Entretanto, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente en para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional. La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía.

Su primer encuentro fue el anterior viernes. En él, acordaron enfrentar juntos la falta de la divisa.

El titular de la ANH también explicó que en el país existen 27 plantas de almacenaje, cuya provisión de diésel y gasolina a 558 estaciones de servicio está programada. Entonces, “la logística tiene que funcionar como un reloj”, apuntó.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Gobierno y empresarios se reunirán de nuevo este lunes; buscan solución a la falta de dólares

La primera reunión entre el Gobierno y los empresarios privados fue el viernes de la anterior semana y acordaron enfrentar juntos la falta de dólares en el país.

Reunión entre Gobierno y empresarios, el pasado viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2024 / 22:44

El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente en para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional.

La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de La Paz.

El primer encuentro fue el anterior viernes. En él, acordaron enfrentar juntos la falta de la divisa estadounidense en el país.

Los empresarios hicieron conocer la problemática que atraviesan sus afiliados para obtener esa moneda y realizar las transacciones, principalmente de importación, además del aumento en las comisiones de pagos al exterior.

Además, plantearon una serie de propuestas respecto a la problemática, las que serán analizadas por el Gobierno a fin de evitar que afecte a la economía.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que en la reunión los representantes del empresariado privado manifestaron sus inquietudes y el escenario en el que se encuentran por la falta de dólares. A la par, el Gobierno también expresó el trabajo que realizan para evitar que se genere una problemática por este tema.

Ni la autoridad ni los empresarios explicaron en qué consiste las propuestas ni preocupaciones, menos las soluciones para enfrentar la crisis por los dólares.

Varios usuarios y empresarios advirtieron la falta de la divisa a finales de febrero del año pasado, pero el Gobierno lo atribuyó a la “especulación” de los sectores que la comercializan.

Le puede interesar: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos anuncian paro de 48 horas en contra de la ‘jubilación forzosa’

El Magisterio Urbano también está en apronte en contra del proyecto de ley. Exige que se retire la disposición adicional sobre la jubilación a los 65 años.

Los médicos se movilizarán a partir del miércoles en todo el país. Foto: Archivo.

/ 18 de febrero de 2024 / 20:03

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 48 horas para el miércoles 21 y jueves 22 en contra del Proyecto de Ley 035, en el que consideran que se plantea una “jubilación forzosa”.

Los médicos exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

René Cazas, ejecutivo de Fesirmes, advirtió que, de aprobarse esa jubilación, los empleadores querrán deshacerse de las personas mayores para contratar a otras y con sueldos menores.

«El paro es a nivel nacional en los tres niveles de salud; en los centros de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel, tanto en la ciudad como en las provincias de los nueve departamentos», agregó Rocío Rivero, secretaria general de Fesirmes-Santa Cruz.

Lea más: Quienes ganen entre Bs 13.000 y Bs 35.000 aportarán de 1,15% a 11,48% para la jubilación

Jubilación

Advirtió que, en caso de que su demanda no sea escuchada, la medida será radicalizada.

Pese a las explicaciones del Gobierno, de que el proyecto de ley no plantea una jubilación forzosa; los médicos temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

Otro sector que también protesta contra el proyecto de ley es el magisterio urbano. El dirigente José Luis Álvarez no descarta que el sector también asuma medidas de presión.

“Rechazamos esta intención de masacre blanca que el Gobierno pretende realizar y en forma totalmente artera pretende enfrentarnos entre jóvenes y mayores. Estamos pidiendo tener una vejez, una jubilación; con nuestras necesidades cubiertas”, dijo Álvarez.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa desde 2003; sin embargo, su tratamiento no avanza.

La norma modifica los límites solidarios a la actual Ley de Pensiones y de acuerdo con sus detractores, impulsa una jubilación forzosa desde los 65 años.

Comparte y opina:

A poco más de un mes del Censo, el INE alcanza el 96% de los voluntarios reclutados

El departamento de Santa Cruz es el más rezagado, aún le faltan 31.510 censistas. El material censal está listo en un 80% y seis de nueve departamentos ya recibieron las cajas.

El Centro de Operaciones del Censo Nacional en La Paz. Foto: Archivo APG

/ 18 de febrero de 2024 / 18:30

La cuenta regresiva para el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo, comenzó. A 35 días del empadronamiento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó ya a 600.075 voluntarios, que representa el 96% de los requeridos en todo el país.

El director del INE, Humberto Arandia, informó este domingo que el cronograma de la fase censal se está cumpliendo exitosamente, pues, además, ya se tiene el 80% del material armado y seis de los nueve departamentos ya recibieron las cajas correspondientes.

Arandia calcula que en los siguientes días se alcanzará el 100% de la meta de reclutamiento de voluntarios requeridos, pues faltan 60.456 censistas en todo el país.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

Santa Cruz

Lea más: A 36 días del Censo, La Paz llega al 98% de voluntarios inscritos

“Tenemos una cantidad de voluntarios nunca antes vista; en el anterior Censo llegamos a tan solo 300.000, hoy en día hemos duplicado esa cantidad. (…) Para poder contabilizar cuántos voluntarios nos hacen falta tomamos en cuenta el techo del 130%”, puntualizó.

El director del INE lamentó que el departamento de Santa Cruz sea el más rezagado en el reclutamiento, alcanzó recién el 75% y le faltan 31.510 censistas. Detalló que en Cochabamba faltan 12.924; en La Paz 10.909; en Potosí 2.108; en Oruro 1.369; en Tarija 940 y en Beni 696. Chuquisaca y Pando ya alcanzaron la meta e incluso la superaron.

Aseguró que en los siguientes días se reunirá con los alcaldes de los municipios donde aún faltan voluntarios para coordinar el trabajo e incentivos para que se registren.

Material para el Censo

Arandia también destacó el avance en otras actividades, como el armado de cajas que se encuentra en 80% y se terminaron para ocho de los nueve departamentos y resta solo La Paz. “En lo que se refiere al envío del material censal, ya se mandaron las cajas a seis departamentos; estamos con más del 50% del material enviado a toda Bolivia”.

Asimismo, informó que ya se capacitó a 100.000 personas y las 2.500 brigadas distribuidas a nivel nacional continúan con ese trabajo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados sobre población se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Lacoa: Exportaciones están ‘abiertas’, pero 13 de 987 productos requieren certificación

Grover Laco fustigó a opinadores que, según reclamó, generan “desinformación” respecto de las exportaciones del país.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2024 / 15:22

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, aclaró que las exportaciones “están abiertas” y que solo 13 de los 987 productos que se exportan requieren del certificado de abastecimiento interno.

“El país anualmente exporta 987 productos en global (…); de esos, tan solo 13 están sujetos a la otorgación de Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (…). El 98,7 % no tiene regulación de ninguna índole para su exportación”, explicó este domingo en una entrevista con Bolivia Tv.

Los certificados de abastecimiento garantizan que los sectores aseguren la provisión de productos primero al mercado interno y que el excedente pueda ser comercializado fuera del país.

Los productores que deben cumplir con ese requisito son aquellos que comercializan carne, arroz, azúcar, aceite, soya y derivados de soya, principalmente.

Incluso, dijo que varios sectores solo alcanzan a exportar el 80% de la producción prevista para la comercialización fuera del país.

Exportaciones

La discusión al respecto surgió en medio de la problemática por la falta de dólares en el mercado nacional. Varios sectores afirmaron que la liberación de las exportaciones permitirá más ventas de los productos nacionales. Dijeron que eso generará el ingreso de la divisa estadounidense al país.

Incluso, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó al gobierno cinco medidas para frenar la falta de dólares en el país; entre ellas, la liberación de las exportaciones y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.

“Estamos preocupados por la campaña de desinformación que algunos analistas han sentado en torno a que deberíamos liberar las exportaciones, dando a entender que el Gobierno estaría restringiendo o prohibiendo exportaciones, lo cual no es cierto”, dijo Lacoa.

En el ámbito económico, hay tres factores principales que generan el ingreso de dólares al país. Se trata de las exportaciones, las remesas del extranjero y los créditos, todos suman a las Reserva Internacionales Netas (RIN).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias