Icono del sitio La Razón

Fiscalía secuestra documentos de la ABC y hay arrestados por supuesta coima de Bs 18 MM

Personal de Ministerio Público secuestró documentación de la ABC en La Paz en el marco de las investigaciones por supuesto soborno.

La Fiscalía secuestró documentos de las Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y existen arrestados por el caso de una supuesta millonaria coima, según informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El caso fue revelado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios de la ABC y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de Bs 18 millones para direccionar la contratación por Bs 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez en una segunda convocatoria.        

Alave informó que llegaron a La Paz fiscales de Sucre para realizar la investigación. Los mismos ingresaron este jueves a las oficinas de la ABC junto a investigadores, para secuestrar documentos.

«Se ha secuestrado propiamente varias documentaciones, las cuales ya han sido remitidas a Sucre para su análisis”, señaló.

El Fiscal Departamental confirmó que existen arrestados en este caso. No brindó mayores detalles, tomando en cuenta que el caso es investigado por la Fiscalía de Chuquisaca.

Horas antes, el diputado Arce había informado de la aprehensión del empresario chino implicado en este caso.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, resaltó que se abrió las puertas de la ABC a los investigadores. Asimismo, indicó que se ha instruido que le remitan toda la documentación correspondiente a la auditoría referente a la licitación.

“No hay protección a nadie. Lo que queremos nosotros es mostrar que todos nuestros actos son efectivamente transparentes, y si hay funcionarios que están metidos, comprometidos con una corrupción, ya saben cuál es la decisión del Ministro que siempre lucha para que todas las acciones sean transparentes”, agregó Montaño.

Los funcionarios públicos fueron denunciados por los delitos de contratos lesivos contra el Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho propio y uso indebido de influencias.

«Nosotros no protegemos a nadie, es caiga quien caiga para quien pueda responder ante estas situaciones así que tiene que seguir su instancia (correspondiente)», señaló sobre esta denuncia la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.