Economía

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 00:02 AM

Las ventas de oro marcan un récord y llegan a los $us 1.613 MM a julio

El Gobierno busca que la producción de oro nacional se venda al BCB.

Pepitas de oro en bruto. Foto. INTERNET

Por Yuri Flores

/ 1 de septiembre de 2022 / 03:33

Las exportaciones de oro metálico registraron un récord histórico a julio de este año. En ese periodo, el valor de las ventas del metal llegaron a los $us 1.613 millones, superior en 39% a igual periodo de 2021 cuando se alcanzó los $us 1.255,2 millones.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen exportado al séptimo mes de este año llegó a las 33,7 toneladas, mientras que de enero a julio de 2021 se comercializó 26,7 toneladas. (Ver cuadro)

Hasta antes de 2022, el año que Bolivia exportó la mayor cantidad de oro tanto en volumen y valor fue en 2014 cuando a julio de ese año se vendió al mercado externo 26,8 toneladas por un valor de $us 875 millones.

El volumen es similar al comercializado en 2021, aunque el valor es mucho mayor.

Durante este año, ocho países compraron el oro boliviano, siendo India el que adquirió el 81% del total del volumen exportado, es decir, 27,3 toneladas de las 33,7 que se exportaron este año.

El domingo, LA RAZÓN publicó en su suplemento El Financiero que al primer semestre de este año, India es el principal destino de las exportaciones bolivianas de oro. Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que ese país se convirtió en el primer socio comercial de Bolivia, no solo para las exportaciones, sino para las importaciones, principalmente, de vehículos y medicamentos.

COMPRA.

Con el fin de aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Gobierno, a través del proyecto 37/2021-2022 “Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales”, busca comprar la producción del metal a los auríferos del país, principalmente del departamento de La Paz.

Para ello, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados socializa la norma con los sectores de la cadena productiva del oro para que se comercialice al Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente Luis Arce afirmó en agosto de 2021 que el proyecto de ley establece que el oro producido en el país sea comprado por el BCB a un precio más alto que el del mercado internacional.

“Hemos enviado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que establece que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras, va a ser adquirido por el Banco Central, con un precio adicional al precio internacional. ¿Qué quiere decir eso, hermanos?, que el oro que se produce en Bolivia, se queda en Bolivia”, dijo el mandatario en ese entonces.

Auríferos y diputados se reunirán por proyecto

Para hoy o mañana, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados convocará a los representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas La Paz (Ferreco) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz RL (Fecoman) para analizar las observaciones de este sector al proyecto de “Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales”.

“Como federación, hemos pedido también que nos convoque para analizar el proyecto de ley (…) y eso ha quedado con el compañero René Butrón (presidente de Fecmabol) que entre mañana (por hoy) o pasado (viernes) nos está convocando”, dijo el presidente de Ferreco a LA RAZÓN.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón denunció el lunes que el proyecto de ley busca convertir en divisas las reservas de oro del país para monetizarlas en los mercados internacionales sin contar con la autorización de la Asamblea Legislativa.

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa, se aclaró que esas observaciones del diputado de oposición son al proyecto presentado en 2021 y no así al modificado, el cual excluye “la exclusividad que tendría el ente emisor en operaciones de compra de oro en el mercado interno”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Ley 1391 facilitó 13.883 importaciones con IVA cero

La normativa, con 15 meses de aplicación, benefició más al oriente del país.

Exportaciones bolivianas.

Por Yuri Flores

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:48

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la Ley 1391, de incentivo tributario, benefició a emprendedores de los sectores agrícolas.

Esa ley alcanzó, principalmente, al sector ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, en el oriente del país.

“La parte del oriente es la que más se ha beneficiado como podemos ver, se hacen estas importaciones por las 26 administraciones tributarias en todo el territorio nacional”, dijo.

Esa declaración ocurrió durante el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

La Ley 1391, del 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

Entre septiembre de 2021 y el 8 noviembre de 2022 se importaron 13.883 bienes de capital.

Entre entre esos, maquinaria, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alcances de la ley

Según explicó Serrudo, por Santa Cruz se han importado el 63% de las unidades productivas, lo que representa 8.850 productos.

Por Aduana Interior Santa Cruz se importó un total de 6.711 productos en el periodo mencionado.

Después está la importación por La Paz con el 14,5% (2.010 productos), seguido por Cochabamba con el 13,4% (1.860).

Lea también: A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas

CASOS.

En tanto, por los puestos aduaneros de Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando se registró menor cantidad de productos importados.

“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, indicó la presidenta de la Aduana.

El número de importaciones creció de 3.237, registradas entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 importaciones.

Sin embargo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio, debiendo cancelar los tributos; además de las multas y accesorios. Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.

Respecto a las principales actividades económicas beneficiadas por la norma están la agrícola, que representa el 40,2% del total de importaciones, seguido de la industria manufacturera con el 11,9%.

Por debajo están los sectores de la minería (7,1%), agroindustria (5,6%), construcción (3,1%) y ganadería (1,7%), según los datos presentados por la Aduana Nacional.

“El 40% de estas importaciones han ido destinadas al sector agrícola, quiere decir que da resultado. El 40% de estas unidades se han ido al sector agrícola”, afirmó.

El 31 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4579, misma que reglamenta la Ley 1391 y establecía que los incentivos de la exención y tasa cero del IVA tendrían vigencia de un año.

También puede leer: La Aduana Nacional inutiliza prendería usada y anuncia ‘subasta ecológica’

POSITIVO.

La funcionaria ratificó que la ley tenía vigencia por un año, pero como tuvo buenos resultados, se amplió hasta septiembre de 2023 y con ello se prevé que las cifras de importación se incrementen aún más.

Además, afirmó que el incentivo a la importación con IVA cero ha generado que se incremente la producción nacional que deriva en un abastecimiento interno.

Por lo que, afirmó Serrudo, la norma aporta a que se tenga una inflación controlada y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga estable.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se han disparado de la línea central del cero, los precios de la canasta básica no han superado, ni siquiera han llegado al 1% mensual”, indicó.

En los últimos meses ingresaron a Bolivia máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí ( fruto amazónico), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asoban pide a acreedores concertar con sus bancos reprogramación de créditos

La entidad reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz y los efectos climáticos

Asoban instruye apoyar la reprogramación de deudas. Foto: Archivo La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:33

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pide a la población que tenga deudas con las entidades financieras contactarse con sus agentes de créditos para coordinar las reprogramaciones y refinanciamientos de sus deudas bancarias.

A través de un comunicado, la Asoban indica que a causa del paro indefinido en Santa Cruz se complicó la situación de pago de muchos de los prestatarios de esa región.

“Los bancos están recibiendo y analizando las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de sus clientes, considerando el grado de afectación de su capacidad de pago”, señala parte del comunicado.

También indica que “los bancos asociados mantienen su total disposición y apertura para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades, y convoca a los clientes a tomar contacto con sus entidades para consensuar los nuevos términos y condiciones crediticias”.

La Asoban reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz por más de 34 días y los efectos climáticos en diferentes regiones del país, por lo que coadyuva para evitar se afecte a los prestatarios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 11 de noviembre la circular 13514/2022, que establece que las personas que no puedan pagar sus deudas crediticias por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos, pueden reprogramar las mismas.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que la normativa establece que cada prestatario afectado pueda acudir a su entidad para “renegociar los términos de su contrato, aumentar el plazo, disminuir la cuota mensual que debe pagar, en algunos casos la tasa de interés, incluso se puede incorporar periodos de gracia”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con una inversión de Bs 44 millones, el Gobierno entregó aeropuerto y viviendas en Guayaramerín

El Ministerio de Obras Públicas busca inversión para la ampliación del aeropuerto con capacidad para carga y que lleguen aviones de mayor envergadura

Imagen de la nueva obra en Guayaramerín. Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:13

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, destinó Bs 44 millones para la construcción del aeropuerto y viviendas sociales en el municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni.

El ministro del sector, Edgar Montaño, explicó que para el nuevo aeropuerto de Guayaramerín se destinó Bs 31,1 millones y para las viviendas sociales se erogó unos Bs 12,9 millones.

“Estas inversiones han generado empleos directos e indirectos y solamente en el municipio de Guayaramerín hemos invertido más de 44 millones de bolivianos”, informó el ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los trabajos en el aeropuerto contemplaron la construcción de la terminal de pasajeros, la construcción del edifico de SEI de extinción de incendios y para Bomberos.

También una nueva terminal, torre de control, un nuevo bloque técnico, nueva carpeta asfáltica para una pista de 1800 metros, una calle de rodaje y una plataforma de 80 x 80 metros.

Con la finalidad de mejorar las operaciones en el nuevo aeropuerto de Guayaramerín y tenga la capacidad de servicio de carga, el Gobierno busca inversión la ampliación de la infraestructura.

“Ya hemos iniciado los estudios correspondientes para que se pueda buscar el financiamiento y podamos ampliar no solo la terminal de carga sino también ampliar la pista porque efectivamente van a aterrizar aeronaves de mayor envergadura”, manifestó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ley 1391 benefició más al oriente del país y facilitó 13.883 importaciones con IVA cero

En los 15 meses de aplicación de la norma, los sectores más beneficiados son el agrario y el industrial

Cuadro de importaciones sin pago del IVA. Lizeth Machaca

/ 25 de noviembre de 2022 / 15:08

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la Ley 1391, de incentivo tributario, benefició a los emprendedores bolivianos de los sectores agrícola, ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, principalmente en el oriente del país.

“La parte del oriente es la que más se ha beneficiado como podemos ver, se hacen estas importaciones por las 26 administraciones tributarias en todo el territorio nacional”, dijo durante el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).  

La Ley del 1391 del 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importación.

Entre septiembre de 2021 y el 8 noviembre de 2022 se importaron 13.883 bienes de capital, entre maquinaría, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según explicó Serrudo, por Santa Cruz se han importado el 63% de las unidades productivas, lo que representa 8.850 productos. Por Aduana interior Santa Cruz se importó un total de 6.711 productos en el periodo mencionado.

Después está la importación por La Paz con el 14,5% (2.010 productos), seguido por Cochabamba con el 13,4% (1.860).

En tanto que por los puestos aduaneros de Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando se registró una menor cantidad de productos importantes.

“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, manifestó la presidenta de la Aduana.

El número de importaciones creció de 3.237, registradas entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 importaciones.

Sin embargo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio debiendo cancelar los tributos; además de las multas y accesorios. 

Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.

Respecto a las principales actividades económicas beneficiadas por la norma están la agrícola, que representa el 40,2% del total de importaciones, seguido de la industria manufacturera con el 11,9%.

Por debajo están los sectores de la minería (7,1%), agroindustria (5,6%), construcción (3,1%) y ganadería (1,7%), según los datos presentados por la Aduana Nacional.

“El 40% de estas importaciones han ido destinadas al sector agrícola, quiere decir que da resultado. El 40% de estas unidades se han ido al sector agrícola”, afirmó Serrudo.

El 31 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4579, misma que reglamenta la Ley 1391 y establecía que los incentivos de la exención y tasa cero del IVA tendrían vigencia de un año.

La funcionaria ratificó que la Ley tenía vigencia por un año, pero como tuvo buenos resultados, se amplió hasta septiembre de 2023 y con ello se prevé que las cifras de importación se incrementen aún más.

Además, afirmó que el incentivo a la importación con IVA cero ha generado que se incremente la producción nacional que deriva en un abastecimiento interno.

Por lo que, afirmó Serrudo, la norma aporta a que se tengas una inflación controlada y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga estable.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se han disparado de la línea central del cero, los precios de la canasta básica no han superado ni siquiera han llegado al 1% mensual”, indicó.

En los últimos meses ingresaron a Bolivia, máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí (fruto amazónico), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno entrega línea de transmisión de última generación para cerrar anillo energético en Beni

El proyecto incrementará la capacidad de transmisión eléctrica de esa región y sustituirá la generación termoeléctrica del sistema aislado en Ascensión de Guarayos y de la Central Moxos

El Presidente en Beni con un niño en brazos. Foto: luchoxbolivia

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:55

Con la puesta en marcha de un equipo de Compensación Estática Sincrónica (Statcom), el Gobierno inauguró ayer la segunda etapa de la Línea de Transmisión 230 kilovoltios (kV) Los Troncos – Guarayos – Paraíso – Trinidad, que cierra el anillo energético en Beni.

La obra, que demandó una inversión de Bs 76,4 millones, garantizará la continuidad y calidad del suministro eléctrico a familias de la capital Trinidad.

“Tenemos un plan que es industrializar Beni, para ello se necesita agua y electricidad, por eso inauguramos la línea de transmisión para tener un servicio de electricidad estable en Trinidad, que garantice el proceso de industrialización», manifestó el presidente Luis Arce en el acto.

“Estamos haciendo un plan de electrificación rural porque todos tienen derecho de acceder al servicio de electricidad estable los 365 días del año”, añadió Arce.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que el sistema Statcom es una nueva tecnología, implementada por primera vez en el sistema de alta tensión boliviano y, en esta ocasión, para favorecer al desarrollo de la capital beniana.

“Hace bastante tiempo había en sus hogares apagones continuos y producto de ello los equipos eléctricos se quemaban, hoy gracias a este proyecto se reforzará el sistema eléctrico», indicó.

La línea de transmisión extiende el sistema troncal interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad, a través de la construcción de subestaciones y líneas de transmisión en 230 kV y 115 kV.

El proyecto, ubicado a 11 km de la capital del Beni, tiene dos etapas: la primera, la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 383 km de longitud en 230 kV.

Comienza en la subestación Los Troncos, pasa por las nuevas subestaciones intermedias de Guarayos y Paraíso 230/115 kV y llega hasta la subestación existente en Trinidad.

Este proyecto incrementará la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda de esa región del país.

Además, ayudará a sustituir la generación termoeléctrica del sistema aislado en Ascensión de Guarayos y reducir la generación termoeléctrica de la Central Moxos en Trinidad.

Ambas centrales de generación utilizan diésel, que representa un costo muy alto en lo económico y también de impacto medioambiental.

El Statcom es un sistema de compensación de potencia reactiva estática, que controla los niveles de tensión requeridos por el sistema en condiciones de estado estacionario y dinámico.

Es un equipo importante para el sistema eléctrico nacional, porque permite mejorar la estabilidad, asegurar la operación, evitar posibles colapsos en la red de transmisión y prescindir de la generación local a base de diésel en la planta Moxos de Trinidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: