Icono del sitio La Razón

Empresarios sugieren acuerdos para ‘calmar’ tensiones y conflictos sociales en el país

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Foto: Archivo La Razón

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Foto: Archivo La Razón

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó que la institución tiene la plena disposición de impulsar un acuerdo de “paz” para mitigar las tensiones y los conflictos sociales en el país.

“Los empresarios privados hemos propuesto un acuerdo libre, honesto, abierto y participativo como la única alternativa para sostener los grandes avances sociales alcanzados en los últimos años”, afirmó el dirigente.

Proponemos eso “para distender el escenario de polarización, desconfianza y enfrentamiento que crece día a día; pero sobre todo para sentar las bases de un futuro de justicia, desarrollo, legalidad y prosperidad para todos los bolivianos”, dijo.

El viernes, la CEPB celebró los 60 años al servicio de los empresarios de Bolivia. El acto fue la oportunidad para destacar que la entidad “es hoy una de las instituciones de la sociedad con mayor legitimidad y representatividad, porque aglutina a las entidades nacionales más importantes de la economía (boliviana) y a miles de unidades empresariales”.

Por su parte, el vicepresidente de esta institución, Giovanni Ortuño, afirmó que uno de los aportes de la CEPB al país fue “la defensa intransigente de los derechos y libertades ciudadanas, de la democracia y el Estado de derecho”.

Aclaró que es esta defensa “nunca significó ni se tradujo en la participación institucional en partido, movimiento, organización política, ni gobierno alguno, sino más bien en el alineamiento consistente y coherente con las libertades ciudadanas, que son la base del progreso y el bienestar”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia fue fundada el 4 de septiembre de 1962, durante el segundo gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Hasta la fecha ha tenido 19 presidentes y aglutina a las federaciones empresariales de todo el país, además de las cámaras y asociaciones de todas las actividades económicas.

Según su estatuto, el objetivo fundamental de la institución es de defender y promover la iniciativa privada; contribuir al desarrollo económico y social del país, en un marco de principios y valores éticos, de respeto a la ley y a la propiedad privada; sustentando la filosofía de la libre empresa y la economía de mercado.