Icono del sitio La Razón

Gobierno amplía un año más IVA y arancel 0 para bienes de capital

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

En el proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, el Gobierno plantea ampliar por un año más la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, etc., y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, lamentó que La Cámara Nacional de Industrias (CNI) no se pronuncie respecto a esta política que pretende beneficiar a los industriales del país y se mejore la producción nacional.

“Nosotros estamos estableciendo una política de fomento a la tecnificación, a la industrialización de todo el aparato productivo y que, por un año más, vamos a exentar el pago del IVA y del gravamen arancelario, es decir vamos a cobrar cero de IVA y gravamen a la importación de bienes de capital y plantas industriales destinadas al sector agropecuario e Industrial”, explicó la autoridad.

El 31 de agosto del año pasado, el Gobierno promulgó la Ley 1391 de “Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones”.

Morales explicó que, desde septiembre de 2021 a agosto de este año, el Gobierno nacional ha importado y ha comercializado más de Bs 3.000 millones en todo el país, es decir, “hemos importado bastante capital y que el Gobierno no ha cobrado ningún impuesto ni IVA, ni gravamen y eso ha significado un sacrificio fiscal de 307 millones de bolivianos”, añadió.

No hay incremento de alícuotas

Por otro parte, el viceministro de Política Tributaria desmintió a los industriales del país que señalaron que con el proyecto de ley de modificación al PGE 2022 se pretenda elevar las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

“Desmentimos y damos por falsa cualquier aseveración de parte de algún parlamentario de la oposición que se han venido a ofrecer de manera muy ligera a decir que el Gobierno pretende incrementar las alícuotas del ICE y eso despertó, seguro, una manifestación por parte de la Cámara de Industrias manifestando que estaría preocupada”, aclaró.

La CNI advirtió ayer el cierre de industrias, el incremento de los precios de los productos como las bebidas alcohólicas (gaseosas) y no alcohólicas (incluida la cerveza), entre otros, además de generar una inflación, sí se elevan las alícuotas del ICE.

Por tanto, este sector se declaró en estado de emergencia ante “la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022”.

Morales dijo que es contradictorio indicar que, por un lado, el Gobierno incentive la importación “haciendo un sacrificio fiscal a través de una política de exención” y, por otro lado, se pretenda aumentar los impuestos, “una política fiscal contractiva contra una política fiscal expansiva”.