Icono del sitio La Razón

CNC: arancel 0 para importación permitirá mayor competitividad a la producción nacional

Chile. El puerto de Arica donde llega la carga de importación y exportación boliviana. Foto: APG

El tener arancel 0 para la importación de bienes de capital permitirá que el sector privado tenga mayor competitividad en la producción nacional, así lo consideró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eduardo Olivo.

La medida permitirá hacerle frente al contrabando, principalmente el que ingresa de Argentina, porque, a causa de la devaluación de su moneda, se registra un masivo flujo de mercadería ilícita a nuestro territorio, dijo.

“Como Cámara (Nacional) estamos buscando una solución y algunas de las soluciones podría ser arancel cero para la importación para la producción», dijo.

Luego, apuntó: «Así nosotros sí podríamos ser un poco más competitivos contra el contrabando porque nosotros pagamos impuestos mientras el contrabando entra gratuitamente”.

Contrabando argentino

Debido a la cercanía con ese país, el contrabando de productos argentinos afecta a las industrias de las regiones de Tarija y Potosí, principalmente, lo que genera una fuga de capital al adquirir productos a cambio de los dólares.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, indicó el martes que en el proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, el Gobierno plantea ampliar por un año más la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta exención es para para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, etc., y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.

El 31 de agosto del año pasado, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4579, que reglamenta la Ley 1391 de “Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones”.

Importación vs comercialización

Desde la aplicación de la norma, desde septiembre de 2021 a agosto de este año, el Gobierno nacional ha importado y ha comercializado Bs 3.024 millones en todo el país.

“Hemos importado bastante capital y que el Gobierno no ha cobrado ningún impuesto ni IVA, ni gravamen y eso ha significado un sacrificio fiscal de 307 millones de bolivianos”, añadió Morales.

Según cálculos realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias del país y a unas 600.000 fuentes de empleo formales.

El mes pasado, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, afirmó que el contrabando sigue creciendo ya que en 2014 este ilícito representaba alrededor de $us 2.000 millones y ahora se acerca a los $us 3.500 millones.

Según datos de la Aduana Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó 8.273 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de Bs 452 millones.