Icono del sitio La Razón

Gobierno prevé beneficiar a más de 18.000 microempresas con el aumento del SI-Bolivia

microempresarios

Una microempresaria ofrece sus productos. Foto: LuchoXBolivia

Tras el incremento de la cartera del crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), con Sustitución de Importaciones (SI-Bolivia), el Gobierno proyecta beneficiar a más de 18.000 unidades productivas del país.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó que a la fecha ya accedieron a los créditos más de 8.900 microempresas del país y se desembolsó más de Bs 1.181 millones.

“Se ha incrementado este recurso en 1.132 millones (de bolivianos) adicionales, casi el doble que se tenía, esto es una apuesta del presidente Luis Arce de apoyo a la industrialización con sustitución de importaciones y sobre todo a la reactivación de nuestras unidades productivas”.

“Creemos duplicar la cantidad de beneficiarios teniendo en cuenta que es el doble de recursos que se tenía”, sostuvo Aruquipa a la agencia de noticias CCB.

Producción

La autoridad afirmó que, en el marco de la reactivación de la economía, el Gobierno apuesta por la producción e industrialización nacional, por lo que inyectó Bs 1.132 millones.

A través del Decreto Supremo 4790, del 31 de agosto, el Gobierno incrementó los recursos de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones para que artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios puedan acceder a este beneficio a una tasa baja del 0,5% de interés, que se aplica para apoyar la producción e industrialización con sustitución de importaciones.

Desembolsos

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hasta el 31 de agosto de este año, a través de los entes fiduciarios, Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo, se desembolsaron Bs 1.182,3 millones en beneficio de 8.913 unidades productivas.

De este total Bs 397,7 millones fueron otorgados a 1.680 artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del departamento de Santa Cruz.

En el departamento de La Paz, Bs 321,7 millones; en Cochabamba, Bs 243,2 millones; Chuquisaca, Bs 73,4 millones; Tarija, Bs 61,6 millones; Beni, 28,6 millones; Oruro, Bs 26,5 millones; Potosí, 25,8 millones, y Pando, Bs 3,5 millones.