Icono del sitio La Razón

Una ley permitirá a los gremiales acceder a créditos, viviendas, salud y jubilación

El presidente Arce entrega títulos a un beneficiario. Foto: Archivo LR

El presidente Arce entrega títulos a un beneficiario. Foto: Archivo LR

La Ley 1455, promulgada el 24 de agosto de este año, permitirá que los trabajadores gremiales por cuenta propia, puedan acceder a créditos bancarios, programas de vivienda social, atención médica y jubilación a través del seguro social.

“Es una ley que busca y está dando respuestas a las necesidades del sector gremial, para evitar…los abusos que paulatinamente se han ido dando a través de distintas instancias subnacionales”, indicó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en el acto de entrega de la norma a los gremiales.

Añadió que el Estado va a promover políticas para que los gremiales puedan acceder a mejores condiciones de vida. Recordó, a manera de ejemplo, que está en vigencia el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) y el Plan de vivienda social y solidaria.

“El sector absorbente de los desocupados en el país, por fin vamos a contar con esta ley gremial, derecho a la vivienda social, seguro social, seguro de salud, derecho a la generación de poder tener un banco gremial. Gracias presidente Lucho”, expresó el secretario Ejecutivo de los Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas Vivanderos de El Alto, Rodolfo Mancilla.

La Ley 1455 establece, en el marco de la universalidad de los servicios financieros, que el Estado promoverá políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos puedan acceder a financiamientos en las entidades de intermediación financiera, para el desarrollo de sus actividades económicas y para el acceso a créditos de vivienda de interés social.

El Estado también impulsará políticas, en el marco de la Seguridad Social a Largo Plazo, para que los gremiales accedan a prestaciones de vejez y Riesgos (común, profesional y laboral), según corresponda, en cumplimiento a disposiciones legales vigentes.

También, este sector podrá acceder a programas de vivienda, en el marco del Plan de Vivienda Social y Solidaria.

Además, el Gobierno nacional y subnacionales, garantizarán el acceso a la salud, mediante la implementación de políticas públicas con calidez, calidad y eficiencia a favor de este sector, en el marco del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

Ayer, el presidente Luis Arce entregó la Ley 1455 a los gremiales del país. “Es un día histórico hermanos porque la Ley que protege a nuestros hermanos gremiales ha sido una sentida necesidad de muchos años”, señaló.

Arce destacó el rol de los trabajadores por cuenta propia en el país y expresó su reconocimiento por la ardua labor que desempeñan. Indicó que hasta un 90% de los gremiales son mujeres que aportan con su trabajo al desarrollo del país.