Icono del sitio La Razón

En 30 días se conocerá dato para otro aguinaldo

Una persona contando dinero.

Entre la última semana de este mes y la primera de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre lo que definirá si se pagará o no el segundo aguinaldo este año.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre que lo saca afines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Cálculo

Según el Gobierno, el calculó para el pago del segundo aguinaldo se toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

El año pasado se descartó el pago de ese beneficio pese a los datos positivos del crecimiento de la economía. De acuerdo con la explicación de Montenegro, en noviembre de 2021, para calcular el crecimiento a 12 meses del PIB real se sacó el promedio interanual de julio 2019-junio 2020 con el de julio 2020 -junio 2021, lo que dio como resultado una expansión solo del 1,43%.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.