Icono del sitio La Razón

Planta de Biodiésel 1 cubrirá un 5% del consumo total de diésel

Foto: La Razón

La producción de biodiesel, con la primera planta con tecnología FAME (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), le permitirá al país cubrir en un 5% del consumo total de diésel fósil.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armind Dorgathen, explicó este martes que diariamente la planta de biodiésel producirá 1.500 barriles. Se proyecta que para finales de 2023 ya inicie operaciones.

“La producción que va a tener esta primera planta (de biodiésel) son de 1.500 barriles por día, es aproximadamente un 5% del consumo total”, informó Dorgathen en entrevista con el streaming Piedra, papel y tinta, de La Razón.

En junio de este año, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, precisó que diariamente el país requiere unos seis millones de litros de diésel y unos cinco millones de litros de gasolina.

Ayer, el presidente Luis Arce dio la Orden de Proceder para la construcción de las partes de la Planta de Biodiesel 1.

Recordó que esta primera factoría de biodiesel requerirá materia prima como la palma africana, macororó, jantropa, pongamia y el algún momento soya. Además, de aceite comestible ya utilizado.

Con la producción de biodiesel, el Gobierno proyecta reducir la importación de este combustible ya que al momento representa el 70% del consumo interno.

Para ello, también se construirá una segunda planta con tecnología Fame y otra de Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado).

“Con la segunda planta de biodiésel FAME 2 vamos a llegar al 10%, es lo que se puede llegar a mezclar entre lo que es el diésel fósil y el biocombustible qué es una mezcla al 10%, 10% de biodiésel y 10% de diésel fósil qué es la mezcla que hace funcionar de manera eficiente en motores y que están diseñados para combustibles fósiles”, dijo el responsable de YPFB.

Se prevé que la segunda factoría iniciaría actividades en 2024 y la HVO, la cual se empezará a construir próximamente, operará a partir de 2025. “Cada una de estas plantas va a estar entrando cada año”, anunció Dorgathen.

También indicó que más adelante se tiene previsto construir una planta de Pirolisis que requiere como materia prima principalmente las llantas desusas.

Dijo que estos proyectos permitirán generar fuentes de empleo directo e indirecto no solo en la cosecha y siembra de la materia prima, sino personal que se requería en las factorías.

Actualmente, dijo, que los tanques de diésel en el país están en un 37% lo que representa cinco días de autonomía. “Hoy ya tenemos más de 5 y de abastecimiento lo cual hemos logrado teniendo el producto listo”.