Icono del sitio La Razón

Huanuni busca nuevo comprador de estaño en reemplazo de Vinto

Vinto. Foto: Archivo

Debido al incumplimiento de pagos por parte de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) por la venta de concentrados de estaño que ascienden a unos $us 35 millones, la Empresa Minera Huanuni (EMH) definirá este jueves a la nueva compradora del mineral.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani, informó a La Razón que durante la mañana de este jueves las empresas interesadas en la compra del concentrado presentarán sus propuestas, las cuales serán analizadas con la dirigencia de los trabajadores y la parte administradora de la EMH.

“Mañana vamos a tener las proformas correspondientes y la empresa que presente de mejor manera y sea conveniente para Huanuni, vamos a tener la venta correspondiente (…) Tenemos una reunión acá en la Empresa Minera Huanuni, para ver los aspectos de compra de otras empresas”, dijo en contacto con La Razón.

Según Mamani, una de las empresas interesadas en comprar el mineral de Huanuni es Trafigura, una de las principales comercializadoras de materias primas.

“Trafigura es una de las que se ha presentado para podernos hacer la compra correspondiente de nuestros concentrados, es en ese sentido, mañana tenemos esa reunión. El objetivo es vender a otro actor, a otra metalúrgica o a otra empresa o exportar porque no vamos a vender a Vinto”, afirmó Mamani.

El dirigente minero indicó que Huanuni tiene estocadas unas 1.500 toneladas de concentrado de estaño, las cuales están resguardadas.

De acuerdo con los datos proporcionados por Mamani, entre enero y junio de este año, la Metalúrgica Vinto adeudaba $us 54 millones a Huanuni, de los cuales pagó $us 19 millones, quedando un saldo de unos $us 35 millones.

Para cumplir con esa deuda, Vinto se comprometió a depositar semanalmente $us 1,3 millones hasta el 31 de diciembre, pero hasta la fecha no volvió a hacer más transferencias, por lo que Huanuni decidió ya no comercializar más concentrados de estaño a Vinto.

La decisión fue asumida en asamblea general desarrollada el jueves 1 de este mes en el Coliseo Cerrado de Huanuni, además de declararse en estado de emergencia permanente.

“La asamblea ha sido clara y textual en no enviar los concentrados a Vinto, más al contrario, buscar alternativas de poder procesar a estas autoridades que están haciendo tanto dañó a las empresas”, indicó.

También se informó que desde 2007 hasta 2019, Vinto generó una deuda de otros $us 50 millones que se fue acumulando por la venta de concentrados de estaño.

Pidió al Ministerio de Minería y Metalurgia, así como a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) buscar una solución a este conflicto, ya que afecta a las empresas estatales.

A inicios de agosto, un grupo de trabajadores de Huanuni se trasladó hasta la ciudad de La paz y bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz para exigir el pago de $us 92 millones adeudados por Vinto.

Actualmente la Empresa Minera Huanuni cuenta con aproximadamente 3.000 trabajadores, incluidos los administrativos. Mamani indicó que, pese a la deuda de Vinto, no existe retraso en el pago de salarios.