Icono del sitio La Razón

Tras conferencia de Montenegro, el FMI corrige comunicado y dice que sugiere eliminar ‘doble aguinaldo’

El cobro del aguinaldo.

Tras la conferencia en la que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó que el país adopte las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo internacional corrigió el comunicado que difundió este jueves, indicando que pide la eliminación del doble aguinaldo y no así del aguinaldo de fin de año.

En su documento, el FMI destacó el buen desempeño de la economía boliviana en el último año y los “grandes pasos” en la reducción de la pobreza. No obstante, observó políticas como el subsidio a los hidrocarburos porque subiría el déficit fiscal y sugirió la eliminación del “bono salarial de fin de año” para el sector público (aguinaldo).

Lea más: FMI destaca el desempeño de la economía boliviana y la lucha contra la pobreza

Por la tarde, ello desembocó en la conferencia del ministro de Economía, quien remarcó ante los medios de prensa que “ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional”.

Asimismo, descartó cualquier alteración en la política cambiaria, tal como recomendó el organismo internacional y sobre todo hizo énfasis en que no se puede admitir la eliminación del aguinaldo de fin de año que beneficia a los trabajadores. “No vamos a generar ese tipo de daño a los trabajadores”, indicó la autoridad gubernamental.

Le puede interesar: Montenegro sobre recomendaciones del FMI: ‘No las vamos a aceptar porque somos un país soberano’

Lo llamativo fue que posteriormente el FMI subsanó el comunicado que había hecho público, y en vez de referirse a la anulación del “bono salarial de fin de año” para el sector público, para que así el Gobierno restrinja los gastos, publicó que sugiere la eliminación del “segundo bono complementario de fin de año (‘doble aguinaldo’)”. Pero no emitió un nuevo comunicado.