Icono del sitio La Razón

Duró ocho días en el cargo, hijo de Evo Morales renuncia como Técnico 2 en la ABC

Álvaro Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales.

“Agradezco la oportunidad brindada”, se lee en una parte de la carta que presentó este viernes Álvaro Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales, con la que oficializó su renuncia al cargo como coordinador con los movimientos sociales en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Ocupó ese puesto durante ocho días, desde el 9 de septiembre hasta el miércoles, cuando formalizó su dimisión, en momentos que se presentaron denuncias de presunta corrupción en esa entidad, que involucran a autoridades y funcionarios de la estatal.

“Informando de la renuncia premeditada a razón de que no quiero que mi nombre este manejado por los medios de comunicación al intentar de involucrarme con respecto a los últimos sucesos drásticos de la institución, como mencionaron en ciertos medios de comunicación el día 15/09/22, por lo que, prefiero dar un paso al costado a la institución y replantearme mis objetivos”, indica la parte central de la misiva, a la tuvo acceso La Razón.

El documento que fue presentado esta jornada está dirigido a Henry Emilio Nina Calle, presidente de la ABC, y fue recibido por la Gerencia Regional de Cochabamba, donde Morales Peredo fungía como Técnico 2.

“Agradezco la oportunidad brindada para poder desempeñar mis funciones como Ingeniero Civil a partir del 09/09/2022 hasta la presente fecha y poder demostrar la capacidad al realizar los análisis documentos otorgados”, se lee en la parte final de la carta.

El hijo del exmandatario fue contratado con el ítem 218, en momentos que la entidad pasa por una crisis interna, tras denuncias de irregularidades.

El 1 de septiembre, el diputado Héctor Arce (MAS) denunció a nueve personas por supuestamente haber cobrado una millonaria coima a la empresa china a la que adjudicaron la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El presidente de la ABC, Henry Nina fue uno de los acusados por Arce.

Ayer, el Gobierno señaló que no se investiga al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y al presidente de la ABC por la denuncia del supuesto cobro de una coima de Bs 18,6 millones.

Este viernes, el propio expresidente Morales afirmó que advirtió “internamente” los casos de presunta corrupción en la estatal y que no se le prestó atención.

“Pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC. Luchar contra la corrupción no es perjudicar a nuestro gobierno, sino cuidarlo y cuidar también al Proceso de Cambio”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.