Icono del sitio La Razón

Montenegro: El déficit fiscal se debe a la inversión pública, no al gasto ‘rutinario’

Antonio Dalence y Marcelo Montenegro en La Razón Radio.

Antonio Dalence y Marcelo Montenegro en La Razón Radio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el déficit fiscal no es “malo” siempre y cuando los recursos con los que cuenta la economía sean destinados para la ejecución de la inversión pública.

“Esta fuente de déficit fiscal es provocada por el endeudamiento que obtenemos para los proyectos de inversión; entonces, el origen de este déficit no es malo en tanto y en cuanto se vuelque a aumentar la capacidad productiva de la economía”, dijo Montenegro.

Aclaró que el déficit fiscal no se deriva de los “gastos rutinarios para pagar sueldos, como han querido instalar opositores y medios escritos”.

Endeudamiento

Afirmó que el endeudamiento que contrae el país tiene la finalidad de generar sinergias para el sector privado. “Cuando un Gobierno o un país hace una carretera eso genera para el sector privado mayor dinamicidad, mayor actividad económica y genera mayor empleo”, dijo.

También “mayor movimiento económico y eso después, con la actividad económica permite con las recaudaciones tributarias, genera los recursos para devolver la deuda”, complementó.

Proyectos

Montenegro dijo que los proyectos carreteros y otros como los productivos se ejecutan con recursos generados por el crecimiento de la economía y por el endeudamiento, principalmente, con los organismos internacionales.

Pasa lo mismo con las plantas separadoras de zinc, la Planta Siderúrgica del Mutún, que en 2023 producirá las primeras barras de acero; además de los trabajos para la industrialización del litio en los salares de Oruro y Potosí.

Puede leer: Los subsidios garantizan la estabilidad económica, afirma el ministro Montenegro

Recordó que el déficit fiscal en 2020 llegó al 12,6% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), en 2021 alcanzó un 9,3% y para este año, en el Programa Fiscal Financiero, se proyectó un déficit de 8,5%.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia aumentará su déficit fiscal previsto para este año si continúa con la política de subvención a los combustibles.