Economía

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 10:22 AM

Diputado Arce inicia proceso a vocal que liberó a representante de Chec-Bolivia

El viernes, Iván Lima también anunció que presentará una denuncia por prevaricato contra el vocal de la Sala Penal 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

El diputado del MAS, Héctor Arce. Foto: Archivo LR

Por Yuri Flores

/ 19 de septiembre de 2022 / 15:04

Suman las denuncias contra el vocal de la Sala Penal 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, René Conde, por dar detención domiciliaria al representante de la China Harbour Engineering Company (Chec) Zhengyuan J. y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian M. por un supuesto hecho de corrupción en esa entidad.

Este lunes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó la demanda penal porque la autoridad judicial no valoró las acusaciones contra los implicados en este presunto hecho de corrupción.

“Estamos presentando una denuncia por prevaricato (porque) esta autoridad no ha actuado conforme a derecho, a procedimiento, ni con objetividad e imparcialidad para valorar toda la documentación y las pruebas que hemos presentado en relación a los riesgos procesales”, dijo el legislador del MAS.

Le puede interesar: Chec-Bolivia se pronuncia y afirma que coadyuvará con la investigación en el caso ABC

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció el viernes que se iniciará un proceso penal por el delito de prevaricato contra el vocal René Conde.

La autoridad cuestionó la determinación del juez ya que esa decisión obstaculizaría el proceso de investigación en el caso de supuesta coima en la ABC para favorecer a la China Chec en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Arce intentó este lunes sostener una reunión con el vocal Conde para hacerle conocer las observaciones a su accionar respecto a las determinaciones en el caso. Sin embargo, no se pudo entrevistar.

“Le hemos venido a sacar la tarjeta roja a este vocal (…) Este señor ha inclinado la balanza hacia dos señores que tenían todas las pruebas contundentes de que aquí había un hecho de corrupción, que había legitimación de ganancias ilícitas”, indicó el asambleísta.

Comparte y opina:

Ganaderos acusan a carniceros de La Paz por subida de la carne

En algunos centros de abasto de El Alto, el precio subió hasta en Bs 4 el kilo.

Una comerciante exhibe los diferentes cortes de carne en un mercado de La Paz.

Por Boris Góngora y Yuri Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 05:33

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) acusó a los carniceros de La Paz del incremento y desabastecimiento de la carne. Consideró que no existe motivo para la subida del precio, debido a que este sector garantiza el abastecimiento a nivel nacional.

“Este conflicto mal intencionado realizado por los carniceros de La Paz, queriendo incidir en carniceros de Santa Cruz, no es un problema que repercute a nivel nacional, puesto que en el resto de las regiones existe normalidad (en la venta de carne)”, señaló Congabol en un comunicado.

El martes, en un ampliado realizado en Santa Cruz, la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne (Contracabol) determinó subir el precio de la carne de res entre 2 y 3 bolivianos. Argumentaron que la subida se debe a que los centros de remate, ganaderos, distribuidoras y proveedores “subieron injustificadamente”.

De acuerdo con Congabol, no existiría motivo para amenazar con el incremento del precio, “ya que el sector ganadero garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de los años”.

Añadió que su compromiso es seguir produciendo y llegar con este alimento hasta el ama de casa. “Seguiremos haciendo los esfuerzos para que esto así sea, en coordinación con las instancias que sean pertinentes”.

En un recorrido por algunos puntos de abasto de El Alto, se pudo constatar que el precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas informó a LA RAZÓN que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2, ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero mantienen los precios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Mundial sube a 4,1% la previsión del crecimiento del PIB

El Gobierno prevé 5,1% de crecimiento de la economía al cierre de 2022.

El Banco Mundial también destacó las cifras de la balanza comercial boliviana.

/ 5 de octubre de 2022 / 04:53

El Banco Mundial, en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, mejoró la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que pasó de 3,9% (dato de junio de este año) a 4,1% para el cierre de este 2022.

Esta proyección se acerca a la estimación realizada por el Gobierno boliviano en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado en marzo de este año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé un crecimiento de cerca del 5,1% al cierre de 2022.

Además, proyectó una inflación en torno al 3,3% para fin de periodo. A agosto de este año, ese indicador llegó al 1,62%.

El Banco Mundial también mejoró la proyección de crecimiento de la economía regional y estimó que crecerá 3,0% en 2022, una tasa mayor a lo previsto en el anterior informe de la entidad, de 2,5%, debido al alza en los precios de las materias primas.

En su visita al país y en entrevista con Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que la mayor parte de las economías ya recuperaron los niveles de la prepandemia.

No obstante, dijo que a causa de la fuerte incertidumbre que recorre el mundo como resultado de la guerra en Ucrania, la subida de las tasas de interés en los países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias impactarán sobre las economías de la región.

Así, se prevén tasas de crecimiento bajas, de 1,6% y 2,3% en 2023 y 2024, respectivamente.

Con relación a la inflación, el organismo considera que, si bien como en la mayoría de los países se encuentra en los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), requiere de esfuerzos continuos para que ésta descienda al nivel de los objetivos anteriores.

Jaramillo calificó de “fascinante” el control de la inflación en el país; a diferencia de otras naciones del mundo y de la región, donde se registra un aumento generalizado en los precios de los bienes, alimentos y combustibles.

El Banco Mundial plantea, además, que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y así evitar potenciales efectos adversos.

Esto incluye mejorar la eficiencia del gasto: en promedio, el 4,4% del PIB —o 17% del gasto público— porque se malgasta en transferencias mal dirigidas, deficiencias en las contrataciones públicas y políticas de recursos humanos ineficientes.

Comparte y opina:

Directora de la AJAM dice que recibió joya de oro por respeto a usos y costumbres de cooperativa minera

Carmen López dice que la joya es activo fijo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

La joya en la AJAM

/ 5 de octubre de 2022 / 01:14

La directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen López, afirmó el martes que recibió una joya de oro de una cooperativa minera por respeto a usos y costumbres.

«En pasadas fechas recibimos la presencia de una cooperativa minera la cual en uso de costumbres trajeron una muestra del trabajo que ellos realizan como cooperativa minera. Entregaron a esta entidad una medalla, en calidad de presente; como nosotros y el Estado boliviano somos respetuosos de los usos y costumbres es así que nosotros recibimos este presente», dijo en conferencia de prensa.

López aclaró que la medalla fue entregada a la unidad respectiva dentro de la AJAM para que se proceda a un informe técnico para establecer que la medalla sea un «activo fijo de la entidad».

«Tengo todas las pruebas respectivas como respaldo para demostrar que el 13 de julio empieza un proceso administrativo dentro la entidad para que esta medalla sea parte de la entidad como activo fijo», explicó.

Carmen López, directora de la Ajam

Dos denuncias, una de falsificación de currículum y otra, de regalo de una joya por parte de una cooperativa minera, que luego presuntamente se benefició de 22 cuadrículas para la explotación de oro, fueron hechas públicas por la senadora Cecilia Requena la pasada semana.

“Acabamos de entregar en el Ministerio de Justicia dos denuncias haciéndonos eco de dos denuncias que han surgido hace un par de días. Lo que nosotros estamos pidiendo al Ministerio Justicia, que a través de su estructura de lucha contra la corrupción y unidades de transparencia, se haga cargo de esto, se constituya en parte e investigue y contribuya para que estos dos hechos de corrupción no queden impunes”, dijo.

De acuerdo con Requena, López aceptó, en oficina cerrada, una cadena de oro con un dije en calidad de regalo de la Cooperativa Minera Aurífera “Kotani Chullpamarca”, que posteriormente se habría beneficiado con 22 cuadriculas para la explotación de oro.

Comparte y opina:

Suman denuncias de autoridades sobre suplantación de identidad para ofrecer cargos por dinero

“Hay gente inescrupulosa que está usando mi nombre y mi imagen para cobrar dinero a nombre de cargos públicos (…). Estamos haciendo la denuncia formal para hacer seguimiento”, afirmó el viceministro Alberto Saucedo.

El viceministro Alberto Saucedo, en conferencia. Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de octubre de 2022 / 20:47

Este martes, otra autoridad de Estado denunció que suplantaron su identidad para ofrecer cargos públicos a cambio de dinero. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, se presentó ante la Fiscalía para denunciar esa irregularidad.

“Hay gente inescrupulosa que está usando mi nombre y mi imagen para cobrar dinero a nombre de cargos públicos (…). Estamos haciendo la denuncia formal para hacer seguimiento”, afirmó la autoridad.

Este hecho se suma al que denunció, en septiembre, el viceministro de Transportes, Israel Ticona, quien dio cuenta de una situación similar, en el entendido que un grupo de “antisociales” usaba su nombre para “estafar” a la ciudadanía, ofreciendo puestos laborales en el Estado.

En este caso, Saucedo alertó a la ciudadanía y pidió evitar caer en ese tipo de engaños, pues las convocatorias para postular a un cargo público se hacen “según lineamientos de la norma institucional”.

“Toda convocatoria que hace el Ministerio de Obras Públicas (de donde depende el Viceministerio de Vivienda) se hace bajo normativa, no se hace por llamadas telefónicas ni mediante un WhatsApp”, enfatizó la autoridad.

Agregó que es el mismo modus operandi que ya usaron con su colega del Viceministerio de Transportes, situación que ha generado susceptibilidad en esa repartición del Estado, por lo que instó a la población a “no dejarse sorprender”.

La autoridad explicó que hay gente que estaría usando una foto de su perfil, y que se dedicó a contactar a ciudadanos para “realizar cobros a cambios de cargos” en esa repartición.

“Hay una persona que me pasó una copia de su depósito de 3.500 bolivianos a cambio de un cargo. No se dejen estafar con esta gente”, recomendó el viceministro.

Solicitó a las personas que fueron contactadas por esos “antisociales” brindar la información necesaria a ese despacho para que se pueda poner en conocimiento de las autoridades judiciales.

Comparte y opina:

Mineros de Colquiri y Gobierno alcanzan acuerdo para derogar artículos del DS 4783

"No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783", explicó el ministro Marcelo Montenegro.

Reunión Gobierno - mineros. Foto: MEFP

/ 4 de octubre de 2022 / 20:38

La dirigencia de los mineros de Colquiri y el Gobierno alcanzaron este martes un acuerdo para derogación artículos del Decreto Supremo 4783 y en consenso elaborar otro Decreto.

«No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783, en consenso, analizado con ellos», informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según Montenegro, obligatoriamente debe trabajarse en otro Decreto.

El resistido DS 4783 transfiere recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos sociales y de reinversión, lo cual activó una protesta de los mineros de Colquiri con el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro.

Montenegro justificó la no abrogación del DS 4783 por existir artículos que no competen a las empresas estatales.

“Iremos revisando estos artículos para ver cuáles pueden ser derogados para llegar a un entendimiento de que no van a estar afectados e ir a la construcción de una normativa en consenso”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa.

Lee también: Mineros de Colquiri determinan no asistir al diálogo y trasladan bloqueos a la ciudad

Al promediar las 19.00 se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen el acuerdo con sus bases.

La reunión se reinstalará mañana a las 17.00 horas para la firma del acuerdo que establece la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que “se llegó a un acuerdo, se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”.

«Mañana se está firmando el acuerdo consensuado entre los trabajadores y el Gobierno. Queremos construir un nuevo Decreto consensuado», sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias