Icono del sitio La Razón

El comercio electrónico, el que más crece

Un trabajador de delivery entrega productos.

Los resultados muestran que el sector preferido de los emprendedores y donde más startups se puede ver, es el del comercio electrónico, dato que también refleja la economía nacional.

“Vemos una concentración en el comercio electrónico, al contrario de lo que ocurre en otros países, donde mandan las Fintech (Finanzas tecnológicas)”, explicó Rolando Sahonero, director de Programas de Fundapro.

Las cifras del nuevo Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital muestran que el 23 por ciento de los emprendimientos está en el comercio electrónico (e-commerce) tecnologías de la información 17%, el 12% en logística, Fintech 10%, Edtech 8%, Gealthtech 6%, Producción 3% y Agrotech 3%. Otros sectores tienen cifras menores y juntos acumulan hasta el 18%.

Lo bueno es que cada vez las startups son más profesionales y están generando trabajo de calidad y más oportunidades para los jóvenes del país. Ahora, por ejemplo, ocho de cada 10 emprendimientos acceden a una aceleradora de empresas.

“La especialización ha hecho que se encuentren sinergias entre startups de acuerdo a la vertical (rubro) a la que pertenecen, lo que les permite compartir información y encontrar soluciones a los desafíos del entorno”, señala el informe.

PREOCUPACIONES

Pero este nuevo mapeo también refleja algunas preocupaciones que permanecen pendientes, por ejemplo la escasa participación de la mujer en los nuevos emprendimientos y la generación de startups.

Los datos muestran que en los equipos de los nuevos emprendimientos, la participación de la mujer llega apenas a un tercio. Pero el dato más preocupante es que en el sector exclusivo de las startups de tecnología, la participación es mucho menor.

“Hay un descenso en la participación, eso nos preocupa”, afirmó Sahonero.

Otro aspecto que preocupa es que la mitad de los nuevos emprendedores trabaja en otras cosas para sostener su emprendimiento cuando los fundadores deberían dedicarse al 100 por ciento a su startup.

Finalmente, preocupa también que estos nuevos negocios no tengan en su norte una llegada a las áreas rurales.