Economía

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 14:51 PM

Gobierno entrega protocolos para exportación de semen, embriones y ganado cebú

Según datos del Senasag, Bolivia exporta semen congelado y embriones a Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba. Además, de bovinos vivos a Paraguay y Perú.

La imagen pertenece a la Expocruz.

/ 19 de septiembre de 2022 / 17:46

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entregó este lunes los protocolos bases para la exportación de semen congelado, embriones y ganado de cebú, con lo que se busca llegar a otros mercados.

En el marco del primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, felicitó a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) por el trabajo que realiza para mejorar genéticamente la producción de este tipo de ganado. 

“Esta mañana hemos entregado ya protocolos al representante internacional de Productores de Cebú, protocolos para poder exportar lo que significa semen, embriones y ganado en sí mismo”, dijo Gonzales.

En la inauguración del evento, realizado la mañana de hoy en Santa Cruz, el presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, destacó que en un trabajo conjunto entre el sector público y privado se busca que el país sea referente a nivel Latinoamérica y mundial en el mejoramiento genético del ganado.

Según la autoridad, actualmente Bolivia está habilitada para exporta a siete pises la genética bovina. No obstante, afirmó que se seguirá trabajando para ampliar a otros mercados, para lo cual se garantizó las condiciones.

La imagen es referencial. Archivo La Razón.

“hay que seguir trabajando en más protocolos dónde demande en cualquier país del mundo nuestros hermanos productores que han mejorado la genética en nuestro país es un tiempo de más de 48 años que van trabajando en este tema”, añadió.

Según datos del Senasag, Bolivia exporta semen congelado y embriones a Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba. Además, de bovinos vivos a Paraguay y Perú. También hay requerimientos de países de Centro América.

Según cifras difundidas por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en 2021, el departamento cruceño es líder principal de la producción ganadera en el país, con una participación del 48% en la producción bovina y 44% del hato ganadero, siendo el cebú la raza predilecta para la cría entre el sector.

Por su parte, el presidente de Asocebu, Yamil Nacif, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno y la parte privada para obtener resultados en favor de la economía del país.

Afirmó que le emisión de los protocolos ayudará y facilitará para que sea más acelerada la operativa de abrir nuevas fronteras para la exportación de cebú.

“Quiero destacar la labor que hemos tenido de nuestros entes públicos como el Ministerio y el Senasag que nos han elaborado un protocolo padrón tanto de semen, embriones y animales para que la Ficebu (Feria Internacional de Criadores de Cebú) se lleve estos documentos y por medio de ellos pueda replicar los requerimientos, las necesidades y que hay que preparar en cada uno de los países que constituyen la Ficebu”, indicó.

Le puede interesar: Estudiantes bolivianos estarán en el concurso mundial de robótica en Suiza.

Comparte y opina:

Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

La dirigencia de Conamype demandó al Gobierno se agilice los créditos Sí-Bolivia y el diferimiento de créditos bancarios para que los microempresarios se reactiven

Tras el paro que dejó grandes pérdidas, Santa Cruz vuelve a la normalidad. APG

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:28

La dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) estableció que tras los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz, este sector tuvo una pérdida de unos $us 140 millones.

El secretario general de la Conamype, Juan Carlos Vargas, informó que además de las pérdidas económicas, su sector registró el cierre de más de 5.000 unidades productivas.

Todo esto afectó a 30.000 trabajadores quienes perdieron sus fuentes de trabajo.

Ante ese perjuicio, Vargas exigió se sancione, a través de la justicia, a los responsables del paro indefinido porque ocasionó un daño económico y social en el país.

El 30 de septiembre, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, conformado por la Gobernación, el comité cívico y la universidad pública Gabriel René Moreno, que demandaba censo en 2023, determinó un paro indefinido desde el 22 de octubre.

El sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio en el paro, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que garantiza el censo en 2024 y la distribución de recursos y escaños.

Asimismo, Vargas demandó al Gobierno agilice los créditos Sí-Bolivia para que los microempresarios se reactiven.

También pidió celeridad en el diferimiento de créditos bancarios e inmediata ejecución de planes y programas de reacción inmediata para evitar más cierre de unidades productivas y los empleos.

La pasada semana, el presidente de la Conamype, Félix Huaycho, afirmó a La Razón Radio, que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Esa medida afectó en la producción de los microempresarios para las fiestas de fin de año, por tanto, “este sector no tendrá venta en Navidad”.

Huaycho dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías paralizaron sus actividades y eso impidió que se tenga una producción para fin de año, época alta en ventas.

Detalló que rubros como la carpintería, metalmecánica, calzados, textiles, principalmente, son los más afectados porque en los días de paro indefinido paralizaron su producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Ley 1391 facilitó 13.883 importaciones con IVA cero

La normativa, con 15 meses de aplicación, benefició más al oriente del país.

Exportaciones bolivianas.

Por Yuri Flores

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:48

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la Ley 1391, de incentivo tributario, benefició a emprendedores de los sectores agrícolas.

Esa ley alcanzó, principalmente, al sector ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, en el oriente del país.

“La parte del oriente es la que más se ha beneficiado como podemos ver, se hacen estas importaciones por las 26 administraciones tributarias en todo el territorio nacional”, dijo.

Esa declaración ocurrió durante el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

La Ley 1391, del 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

Entre septiembre de 2021 y el 8 noviembre de 2022 se importaron 13.883 bienes de capital.

Entre entre esos, maquinaria, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alcances de la ley

Según explicó Serrudo, por Santa Cruz se han importado el 63% de las unidades productivas, lo que representa 8.850 productos.

Por Aduana Interior Santa Cruz se importó un total de 6.711 productos en el periodo mencionado.

Después está la importación por La Paz con el 14,5% (2.010 productos), seguido por Cochabamba con el 13,4% (1.860).

Lea también: A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas

CASOS.

En tanto, por los puestos aduaneros de Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando se registró menor cantidad de productos importados.

“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, indicó la presidenta de la Aduana.

El número de importaciones creció de 3.237, registradas entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 importaciones.

Sin embargo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio, debiendo cancelar los tributos; además de las multas y accesorios. Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.

Respecto a las principales actividades económicas beneficiadas por la norma están la agrícola, que representa el 40,2% del total de importaciones, seguido de la industria manufacturera con el 11,9%.

Por debajo están los sectores de la minería (7,1%), agroindustria (5,6%), construcción (3,1%) y ganadería (1,7%), según los datos presentados por la Aduana Nacional.

“El 40% de estas importaciones han ido destinadas al sector agrícola, quiere decir que da resultado. El 40% de estas unidades se han ido al sector agrícola”, afirmó.

El 31 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4579, misma que reglamenta la Ley 1391 y establecía que los incentivos de la exención y tasa cero del IVA tendrían vigencia de un año.

También puede leer: La Aduana Nacional inutiliza prendería usada y anuncia ‘subasta ecológica’

POSITIVO.

La funcionaria ratificó que la ley tenía vigencia por un año, pero como tuvo buenos resultados, se amplió hasta septiembre de 2023 y con ello se prevé que las cifras de importación se incrementen aún más.

Además, afirmó que el incentivo a la importación con IVA cero ha generado que se incremente la producción nacional que deriva en un abastecimiento interno.

Por lo que, afirmó Serrudo, la norma aporta a que se tenga una inflación controlada y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga estable.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se han disparado de la línea central del cero, los precios de la canasta básica no han superado, ni siquiera han llegado al 1% mensual”, indicó.

En los últimos meses ingresaron a Bolivia máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí ( fruto amazónico), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asoban pide a acreedores concertar con sus bancos reprogramación de créditos

La entidad reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz y los efectos climáticos

Asoban instruye apoyar la reprogramación de deudas. Foto: Archivo La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:33

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pide a la población que tenga deudas con las entidades financieras contactarse con sus agentes de créditos para coordinar las reprogramaciones y refinanciamientos de sus deudas bancarias.

A través de un comunicado, la Asoban indica que a causa del paro indefinido en Santa Cruz se complicó la situación de pago de muchos de los prestatarios de esa región.

“Los bancos están recibiendo y analizando las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de sus clientes, considerando el grado de afectación de su capacidad de pago”, señala parte del comunicado.

También indica que “los bancos asociados mantienen su total disposición y apertura para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades, y convoca a los clientes a tomar contacto con sus entidades para consensuar los nuevos términos y condiciones crediticias”.

La Asoban reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz por más de 34 días y los efectos climáticos en diferentes regiones del país, por lo que coadyuva para evitar se afecte a los prestatarios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 11 de noviembre la circular 13514/2022, que establece que las personas que no puedan pagar sus deudas crediticias por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos, pueden reprogramar las mismas.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que la normativa establece que cada prestatario afectado pueda acudir a su entidad para “renegociar los términos de su contrato, aumentar el plazo, disminuir la cuota mensual que debe pagar, en algunos casos la tasa de interés, incluso se puede incorporar periodos de gracia”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con una inversión de Bs 44 millones, el Gobierno entregó aeropuerto y viviendas en Guayaramerín

El Ministerio de Obras Públicas busca inversión para la ampliación del aeropuerto con capacidad para carga y que lleguen aviones de mayor envergadura

Imagen de la nueva obra en Guayaramerín. Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:13

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, destinó Bs 44 millones para la construcción del aeropuerto y viviendas sociales en el municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni.

El ministro del sector, Edgar Montaño, explicó que para el nuevo aeropuerto de Guayaramerín se destinó Bs 31,1 millones y para las viviendas sociales se erogó unos Bs 12,9 millones.

“Estas inversiones han generado empleos directos e indirectos y solamente en el municipio de Guayaramerín hemos invertido más de 44 millones de bolivianos”, informó el ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los trabajos en el aeropuerto contemplaron la construcción de la terminal de pasajeros, la construcción del edifico de SEI de extinción de incendios y para Bomberos.

También una nueva terminal, torre de control, un nuevo bloque técnico, nueva carpeta asfáltica para una pista de 1800 metros, una calle de rodaje y una plataforma de 80 x 80 metros.

Con la finalidad de mejorar las operaciones en el nuevo aeropuerto de Guayaramerín y tenga la capacidad de servicio de carga, el Gobierno busca inversión la ampliación de la infraestructura.

“Ya hemos iniciado los estudios correspondientes para que se pueda buscar el financiamiento y podamos ampliar no solo la terminal de carga sino también ampliar la pista porque efectivamente van a aterrizar aeronaves de mayor envergadura”, manifestó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ley 1391 benefició más al oriente del país y facilitó 13.883 importaciones con IVA cero

En los 15 meses de aplicación de la norma, los sectores más beneficiados son el agrario y el industrial

Cuadro de importaciones sin pago del IVA. Lizeth Machaca

/ 25 de noviembre de 2022 / 15:08

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la Ley 1391, de incentivo tributario, benefició a los emprendedores bolivianos de los sectores agrícola, ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, principalmente en el oriente del país.

“La parte del oriente es la que más se ha beneficiado como podemos ver, se hacen estas importaciones por las 26 administraciones tributarias en todo el territorio nacional”, dijo durante el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).  

La Ley del 1391 del 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importación.

Entre septiembre de 2021 y el 8 noviembre de 2022 se importaron 13.883 bienes de capital, entre maquinaría, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según explicó Serrudo, por Santa Cruz se han importado el 63% de las unidades productivas, lo que representa 8.850 productos. Por Aduana interior Santa Cruz se importó un total de 6.711 productos en el periodo mencionado.

Después está la importación por La Paz con el 14,5% (2.010 productos), seguido por Cochabamba con el 13,4% (1.860).

En tanto que por los puestos aduaneros de Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando se registró una menor cantidad de productos importantes.

“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, manifestó la presidenta de la Aduana.

El número de importaciones creció de 3.237, registradas entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 importaciones.

Sin embargo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio debiendo cancelar los tributos; además de las multas y accesorios. 

Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.

Respecto a las principales actividades económicas beneficiadas por la norma están la agrícola, que representa el 40,2% del total de importaciones, seguido de la industria manufacturera con el 11,9%.

Por debajo están los sectores de la minería (7,1%), agroindustria (5,6%), construcción (3,1%) y ganadería (1,7%), según los datos presentados por la Aduana Nacional.

“El 40% de estas importaciones han ido destinadas al sector agrícola, quiere decir que da resultado. El 40% de estas unidades se han ido al sector agrícola”, afirmó Serrudo.

El 31 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4579, misma que reglamenta la Ley 1391 y establecía que los incentivos de la exención y tasa cero del IVA tendrían vigencia de un año.

La funcionaria ratificó que la Ley tenía vigencia por un año, pero como tuvo buenos resultados, se amplió hasta septiembre de 2023 y con ello se prevé que las cifras de importación se incrementen aún más.

Además, afirmó que el incentivo a la importación con IVA cero ha generado que se incremente la producción nacional que deriva en un abastecimiento interno.

Por lo que, afirmó Serrudo, la norma aporta a que se tengas una inflación controlada y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga estable.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se han disparado de la línea central del cero, los precios de la canasta básica no han superado ni siquiera han llegado al 1% mensual”, indicó.

En los últimos meses ingresaron a Bolivia, máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí (fruto amazónico), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina: