Economía

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 00:48 AM

Bolivia y Perú coordinan operativos conjuntos contra el contrabando en frontera

En los siguientes días se establecerán los operativos que se realizarán en las zonas fronterizas entre ambos países.

Una estación de control migratorio en Desaguadero. Foto: Archivo LR

Por Yuri Flores

/ 21 de septiembre de 2022 / 11:42

En la reunión binacional entre Bolivia y Perú, que tuvo lugar hace dos semanas, se acordó realizar operativos conjuntos entre ambos países para la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas que unen ambos estados.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que en los siguientes días se definirán los trabajos conjuntos que se desarrollarán siendo que ambos países tienen problemas en el ingreso de mercancías ilícitas.

“Hemos tenido una reunión binacional con el Perú, tenemos ya previsto realizar operativos conjuntos binacionales (…) para poder fortalecer la lucha contra el contrabando y hacer un control conjunto con las autoridades del Perú”, dijo.

En octubre del año pasado, en una reunión realizada entre autoridades aduaneras de Bolivia y Perú, se concertó la coordinación de un plan conjunto de lucha contra el contrabando transfronterizo entre ambos países.

Le puede interesar: Empresarios cruceños y Gobierno establecen mesas de trabajo

A través de un recorrido por el municipio de Desaguadero, La Paz, frontera con Perú, realizado el 8 de este mes, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, junto con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), identificó un muelle de 100 metros por donde ingresan “grandes cantidades” de mercadería ilegal.

Según Vargas, se detectó el ingreso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote, ajo, entre otros. Además, se verificó la internación de electrodomésticos y artefactos de líneas blanca y negra.

Le puede interesar: Buses interdepartamentales son utilizados como medio de transporte de contrabando

Según la autoridad, debido a que se intensificaron los controles en la frontera con Chile, los contrabandistas buscan nuevas rutas para ingresar al país la mercadería ilegal.

Entre Bolivia y Perú existe una línea fronteriza de 1.047 kilómetros, además, ambos países comparten el lago más alto del mundo, el Titicaca.

Comparte y opina:

La Paz garantiza financiamiento del 20% para la doble vía Río Seco-Desaguadero

En las reuniones con el ministro de Obras Públicas se pidió levantar las restricciones para que el campo ferial y los hoteles ‘prefecturales’ pasen a la Gobernación.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:45

El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, garantizó el financiamiento del 20% que representa unos Bs 560 millones para la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero, en la provincia Ingavi.

Indicó que, tras los acuerdos con las autoridades del Gobierno nacional, se podrá acceder a créditos externos para financiar la construcción de la carretera que permitirá el desarrollo del departamento.

“Nosotros tenemos toda la pre disponibilidad, solamente nos estaba limitando las restricciones, como departamento no podíamos acceder al crédito como antes, como decía el ministro, pueden acceder a 2.000 millones de bolivianos”, dijo.

“Pero no podíamos acceder por esas restricciones que anteriores gobernadores tenían, pero hoy queremos solucionar todos esos problemas, vamos a pedir un crédito internacional y vamos a pagar”, añadió.

Quispe explicó que los anteriores gobernadores de La Paz, como Félix Patzi, y César Cocarico, pusieron restricciones para que la Gobernación se haga cargo del Campo Ferial Chuquiago Marka y de los hoteles que eran de propiedad de la antes Prefectura, ahora Gobernación.

“Había algunos problemas para nacionalizar los hoteles ‘prefecturales’, había dificultades y el día de hoy estamos solucionando”, señaló el gobernador.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunieron con el objetivo de definir la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero.

El Gobierno central garantizó el 80% de la inversión y el restante 20% debe ser financiado por el departamento de La Paz. La construcción de la vía hacia Perú demandará un financiamiento de $us 438 millones (unos Bs 3.048 millones al tipo de cambio actual).

El 25 de marzo, el gobernador Quispe propuso un 10% como contraparte para la construcción de ese proyecto carretero y abandonó la mesa de diálogo.

Tomando en cuenta que el Gobierno y la gobernación paceña garantizaron el 90% del presupuesto, los pobladores levantaron el bloqueo y anunciaron un cuarto intermedio. Ahora todas las medidas quedan suspendidas.

Comparte y opina:

Denuncian despido de los miembros de la comisión de licitación de la doble vía Sucre-Yamparaéz

Según el abogado de uno de los miembros de este grupo, la determinación del presidente de la ABC, tiene una finalidad por detrás.

La imagen pertenece a ABC.

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:42

El abogado Frank Campero, defensor de Carlos Ch. quien era miembro de la comisión calificadora del proceso de licitación del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparaéz, en Chuquisaca, denunció que el presidente ABC, Henry Nina, determinó despedir a los que conformaron la comisión.

“No tenía ninguna resolución fundamentada ni administrativa y que bajo ese contexto los exmiembros de la comisión ya no son parte de la ABC (…) Hacemos conocer que se está tratando de, tal vez con esta decisión, de separar a miembros de la comisión evaluadora, querer pretender hacer ver que ellos son responsables de alguna cuestión por esa parte”, indicó el jurista.

Afirmó que, pese a ello, su cliente se defenderá de manera voluntaria de las acusaciones en su contra por el supuesto hecho de corrupción en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparaéz a la de la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec). Además, dijo que no se obstaculizará el proceso de investigación.

Según Campero, la decisión del presidente de la ABC tendría alguna otra finalidad, por lo que pidió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, determine alejarlo del cargo para que no se obstaculice el proceso investigativo.

“En este caso parte del Ministerio Público de preguntarle al ministro Montaño de por qué no se lo está separando al señor Henry Nina”.

“Henry Nina está despidiendo a gente que ha sido parte de la comisión evaluadora, ellos también deberían dar un paso al costado para que no digan que van a entorpecer, van a destruir, van a modificar alguna documentación”, añadió.

Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi (presidente), Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana, Deymer Quispe Valencia e Hidalgo, eran los funcionarios de la ABC que conformaron la comisión calificadora.

Ayer, la comisión de fiscales que investiga los supuestos hechos de corrupción en la ABC aún no determinó convocar al presidente de esta entidad, Henry Nina. No obstante, se aguardará el avance de las investigaciones para definir su citación en calidad de denunciado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ganaderos garantizan un normal abastecimiento de carne de res

Se descartó que desde el sector productivo se haya incrementado el precio de la carne y se rechaza la medida asumida por los comercializadores de carne.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:40

La directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de la carne de res al mercado interno y desde este sector se rechazó cualquier incremento de precio de este producto de primera necesidad.

El presidente de Congabol, Hernán Nogales, junto con su directorio, afirmó que este sector incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto.

“La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, por consiguiente no se justifica el incremento anunciado (de precios)”, indicó Nogales en conferencia.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció ayer que se incrementaría a partir de este martes el precio de la carne entre Bs 2 y Bs 3 el kilo en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de Contracabol, Jesús Uchani, indicó que la medida se asumió debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y el incremento de la exportación de la carne al exterior, por lo que el sector se declaró en estado emergencia.

En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, calificó de unilateral y sin justificación la determinación y señaló que el sector no cumplió compromisos. Sin embargo, anunció una reunión con el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce reafirma el compromiso de reactivar el turismo en el día mundial de este sector

Está en marcha el Plan 200 años y 200 destinos turísticos que serán promocionadas en las siguientes tres gestiones.

El Salar de Uyuni en Bolivia. Foto: Archivo LR

Por Antonio Dalence

/ 27 de septiembre de 2022 / 12:37

En el Día Mundial del Turismo, el presidente Luis Arce reafirmó la voluntad de su gobierno de reactivar este sector como un puntal para en la “reconstrucción integral” de la economía nacional.

«Y con esa diversidad de paisajes inigualables que maravillan y hacen de Bolivia un destino que enamora al turismo nacional y extranjero», indicó el mandatario en su cuenta Twitter, en el día de la llamada “industria sin chimeneas”.

El Mandatario acompañó este mensaje con video en el que se muestra parte de la extensa geografía nacional y los principales atractivos turísticos del país.

“La reconstrucción de la patria es integral», señaló el Mandatario y reafirmó que reactivar el turismo es un compromiso con el pueblo boliviano, cuyo cumplimiento esta en camino.

Aunque Bolivia tiene un sinfín de atractivos turísticos, el National Geographic destaca dos destinos nacionales que, además, son los que muestran un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros:

Se trata del salar de Uyuni y el Parque Nacional Madidi. Pero también hay que juntar a ellos, el lago Titicaca, las ruinas de Tiwanaku, los Yungas, solo en La Paz, pues cada departamento tiene sus propios encantos.

Le puede interesar: Expocruz 2022 culmina con $us 191,27 MM en intenciones de negocio

La promesa de reactivar el turismo en Bolivia está en el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que prevé promocionar al menos 200 destinos turísticos en los nueve departamentos.

El Programa 200 años 200 destinos turísticos de Bolivia busca identificar y promocionar lugares y circuitos de todos los rincones del país rumbo a 2025. Y destaca la promoción y el fortalecimiento del turismo comunitario.

Entre otros atractivos se puede nombrar al Parque Nacional Sajama, los miradores de altura de El Alto, iglesias coloniales, aguas termales, fauna andina en varias regiones del país.

Cuentan también las ruinas de Samaipata en Santa Cruz, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la mística y belleza de El Gran Chaco, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz,

Se añade el encanto de los valles de los Cintis en Chuquisaca, las misiones de la Chiquitania boliviana en Santa Cruz, la «ruta por los caminos del tío» en Oruro y la ruta de la uva, los vinos y singanis en la gran Tarija.

El plan del gobierno tiene identificados todos estos y otros destinos considerados «emergentes» que serán impulsados en los siguientes 36 meses.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza la provisión ante amenazas de incremento del precio de la carne

Tres empresas ajustaran sus precios para que la población acceda al producto sin incremento de sus costos, informó el ministro Néstor Huanca.

Una carnicera vende carne de res al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 27 de septiembre de 2022 / 11:11

Ante el anuncio de un posible incremento en el precio de la carne de res, el Gobierno aseguró el abastecimiento de este producto y consideró que no hay motivos para subir el costo del producto, como advirtieron el lunes los comercializadores.

“Ante estos anuncios que hace Contracabol hemos hecho inmediatamente contactos con la industria cárnica, frigoríficos, en este caso son Fridosa, Fribor y BFC”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Le puede interesar: ASP-B firma carta de intenciones para mover 17.000 toneladas por Puerto Busch

El lunes, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció una posible subida del precio de la carne debido al incumplimiento del Gobierno en la atención de tres problemas.

El dirigente Jesús Uchani lamentó que las autoridades no hayan hecho nada en relación a la inestabilidad del precio por kilo-gancho, el contrabando y medidas por los excedentes para las exportaciones.

Dijo que el incremento comenzará en Santa Cruz y luego se extenderá al resto del país. “En Santa Cruz se ha desbordado, no se pudo sostener (el precio); así es que a partir del día de mañana (este martes), está subiendo (el precio) entre Bs 2 y Bs 3 al consumidor final”, advirtió.

Huanca insistió en que las empresas garantizarán el abasteciendo de la carne de res a precio justo para la población y que no se asumirán ningún tipo de ajuste en los costos. 

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, señaló que no “existe motivo” para tal incremento en los precios del producto.

“Creemos que es una posición bastante irracional; no existe una razón significativa, materialmente valorable, que haga que ellos pretendan incrementar el precio”, dijo.

Respecto a la producción de este producto, explicó que el país produce 292.210 toneladas al año, mientras que el consumo interno está calculado en 268.696 toneladas, lo que representa el 95% del total, con un excedente de 23.514 toneladas.

“Producimos mucho más de lo que consumismo en el mercado local”, aseguró.

Con relación a las exportaciones, que es uno de los puntos que observa la Contracabol, dijo que para este año está estimada la exportación de 16.000 toneladas y que hasta la fecha “solo se han exportado seis toneladas”.

Comparte y opina: