Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú coordinan operativos conjuntos contra el contrabando en frontera

Una estación de control migratorio en Desaguadero. Foto: Archivo LR

Una estación de control migratorio en Desaguadero. Foto: Archivo LR

En la reunión binacional entre Bolivia y Perú, que tuvo lugar hace dos semanas, se acordó realizar operativos conjuntos entre ambos países para la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas que unen ambos estados.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que en los siguientes días se definirán los trabajos conjuntos que se desarrollarán siendo que ambos países tienen problemas en el ingreso de mercancías ilícitas.

“Hemos tenido una reunión binacional con el Perú, tenemos ya previsto realizar operativos conjuntos binacionales (…) para poder fortalecer la lucha contra el contrabando y hacer un control conjunto con las autoridades del Perú”, dijo.

En octubre del año pasado, en una reunión realizada entre autoridades aduaneras de Bolivia y Perú, se concertó la coordinación de un plan conjunto de lucha contra el contrabando transfronterizo entre ambos países.

Le puede interesar: Empresarios cruceños y Gobierno establecen mesas de trabajo

A través de un recorrido por el municipio de Desaguadero, La Paz, frontera con Perú, realizado el 8 de este mes, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, junto con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), identificó un muelle de 100 metros por donde ingresan “grandes cantidades” de mercadería ilegal.

Según Vargas, se detectó el ingreso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote, ajo, entre otros. Además, se verificó la internación de electrodomésticos y artefactos de líneas blanca y negra.

Le puede interesar: Buses interdepartamentales son utilizados como medio de transporte de contrabando

Según la autoridad, debido a que se intensificaron los controles en la frontera con Chile, los contrabandistas buscan nuevas rutas para ingresar al país la mercadería ilegal.

Entre Bolivia y Perú existe una línea fronteriza de 1.047 kilómetros, además, ambos países comparten el lago más alto del mundo, el Titicaca.