Economía

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 08:03 AM

Aprehenden al Gerente de la ABC de Chuquisaca

El funcionario es uno de los involucrados en presunta coima.

El gerente regional de ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido.

Por Boris Góngora y Paulo Cuiza

/ 23 de septiembre de 2022 / 05:33

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido ayer por el caso de un supuesto pago de coimas dentro de la estatal caminera en la adjudicación de construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez.

“Él guarda detención en celdas de la Policía y, en las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares”, informó el diario Correo del Sur.

Palacios asistió hace dos semanas de forma voluntaria a la Fiscalía para asumir su defensa con relación a la denuncia presentada por el diputado del Movimientos Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció a inicios de septiembre que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) a cambio de adjudicarle la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, proyecto que tiene una inversión de Bs 456 millones.

DESCARGO.

“Nosotros estamos con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa y las fechas. Hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes”, dijo en esa ocasión.

La Fiscalía anunció el martes que cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la ABC, en la contratación de la empresa china para la construcción de la doble vía en Chuquisaca.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S. por Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.

El miércoles, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Hector Arce, denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, ha conformado una red criminal de corrupción al interior de la entidad estatal.

El legislador mostró un organigrama de lo que él calificó como una “organización criminal transnacional” donde está incluido Nina, además del ciudadano chino y otros funcionarios.

“Se trata de una red de organización criminal de servidores públicos de toda confianza de Nina (…). Ayer hemos presentado un cuarto memorial en el que estamos conminando de que antes que esta gente se escape, sean aprehendidos (…). Con este memorial, estamos advirtiendo que cualquier cosa que pase de aquí en adelante, será de entera responsabilidad del Ministerio Público”, enfatizó Arce.

El diputado, además, fustigó que, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Procuraduría “no hayan hecho absolutamente nada” para coadyuvar en que se resuelvan las presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Por este caso de presunta corrupción en la ABC, el empresario chino Zhengyuan J. y el contador Esteban A. S. que emitió también facturas por Bs 14 millones fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente destaca crecimiento de Santa Cruz en sesión de honor

Arce llegó a los actos de la efeméride cruceña luego de su visita a la ONU.

El presidente Arce en la sesión de honor del Concejo cruceño

Por Boris Góngora

/ 23 de septiembre de 2022 / 06:15

El presidente Luis Arce resaltó ayer el crecimiento económico de Santa Cruz que en 2021 alcanzó el 5,7%, impulsado principalmente por los sectores de transporte, almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividad agropecuaria.

“Se destaca el crecimiento de la industria manufacturera que de un -1,3 registrado en 2020, el pasado mostró un crecimiento positivo del 4,2%; la construcción de -22,7 en 2020, registró un crecimiento de 28,9%. Con este crecimiento, Santa Cruz se convierte en el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad antes de la pandemia”, dijo.

La primera autoridad participó, junto al alcalde Jhonny Fernández, de la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en homenaje a la efeméride departamental en sus 212 años del grito libertario cruceño. Arce fue recibido con honores militares en la Quinta Municipal, donde se instaló la sesión de honor por el aniversario cívico departamental, en el que se observó la ausencia de opositores y del gobernador Luis Fernando Camacho.

El primer mandatario resaltó, también, que a julio de este año las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

“Hemos beneficiado a los productores que sustituyen importaciones a través de los créditos SI Bolivia y se han colocado más de 395 millones de bolivianos, a través de 43 créditos”, mencionó.

Señaló que este impulso de la actividad económica se evidencia a través de la inversión pública que en 2021 se registró en $us 593 millones y que para esta gestión se tiene programado $us 719 millones en el departamento, priorizando al sector productivo y de infraestructura. “Con estas medidas mejoramos al sector productivo”.

Agregó que estas medidas benefician a las economías en los hogares y se fortalece aún más las políticas de redistribución de los ingresos, como la devolución de las AFP, que en Santa Cruz beneficiaron a 161.458 personas, con más de Bs 529 millones que fueron devueltos y hoy están circulando en la economía.

Así co mo el reintegro del IVA que beneficia a personas de bajos ingresos y que a la fecha se benefició a 22.305 personas con la devolución de hasta el 5% de las compras facturadas.

La autoridad resaltó también el crecimiento de los depósitos que tuvieron un crecimiento del 4,3% respecto al pasado año, como el de los créditos.

Comparte y opina:

Asfi resalta políticas aplicadas para reducir la cartera diferida

El saldo de la cartera diferida representa el 4% del total del sistema financiero.

Edificio de la Asfi en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 21 de septiembre de 2022 / 03:45

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que, al cierre del octavo mes de 2022, la cartera de créditos goza de buena salud, tal cual demuestran las estadísticas reportadas por las entidades de intermediación financiera, “esto ante insinuaciones de analistas que indican que la cartera diferida representa riesgo comparable con el de la cartera en mora”.

Señala que la cartera diferida, que a fines de la gestión 2020 era de alrededor de Bs 20.000 millones, hoy se ha reducido significativamente, en un 54%, presentando un saldo de Bs 9.000 millones, “ratificando el éxito de las medidas aplicadas, debido a que se constituyó en un alivio para la mayoría de los prestatarios que habían afrontado dificultades efecto de la pandemia y de las inadecuadas políticas económicas adoptadas en 2020”.

A la fecha, señala la autoridad reguladora, el saldo de la cartera diferida representa solo el 4% de la cartera total del sistema financiero, “advirtiéndose que el 40% de estos préstamos ya fueron cancelados en su totalidad, aún cuando pudieron permanecer en su estado diferido hasta el final del cronograma de pagos, hecho que demuestra los beneficios que genera el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía que está siendo impulsado por el Gobierno central”.

Comparte y opina:

Bolivia, con nota ‘B’ y perspectiva estable en 2022

Fitch mantiene la calificación por segundo año consecutivo.

El edificio de la Fitch Ratings en Estados Unidos.

Por Boris Góngora

/ 21 de septiembre de 2022 / 03:34

La Calificadora de Riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación riesgo país de Bolivia en ‘B’, con perspectiva estable, nota que se mantiene por segundo año consecutivo en un entorno externo de incertidumbre y volatilidad con posibilidad de recesión.

A través de un comunicado, Fitch destaca la administración favorable de la deuda pública, contratada en su mayoría en términos concesionales con organismos multilaterales. Asimismo, menciona la relevancia de la operación de manejo de pasivos en mercados internacionales realizada en marzo de la presente gestión que permitió mejorar el perfil de vencimientos.

Fitch prevé que el déficit se reduzca aún más, por debajo de la proyección oficial del 8,5% realizada por el país; para materializar esta meta, el Gobierno está implementando acciones orientadas a un uso eficiente del gasto en la administración pública y el incremento del ingreso por recaudación impositiva, mayores ventas generadas por exportaciones de minerales, manufacturas, urea, litio y un mejor desempeño de las empresas públicas.

Asimismo, se continuará dinamizando la economía mediante la inversión pública y las transferencias condicionadas en efectivo a los sectores más vulnerables.

El reporte reconoce que Bolivia cuenta con niveles de inflación menores en comparación a países de la región. Señala el apoyo al crecimiento del crédito que se ha recuperado a 8% interanual, a julio de 2022, debido a que el Banco Central mantiene una política monetaria expansiva a través de sus programas de apoyo a la liquidez y bajas tasas de interés.

Comparte y opina:

Puerto de Ilo: La carga boliviana permanecerá hasta 120 días sin pagar costo

. Las autoridades destacaron los logros alcanzados desde el inicio.

Reunión bilateral entre los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia y Perú.

Por Boris Góngora

/ 14 de septiembre de 2022 / 04:00

Bolivia y Perú, en el marco de la IV reunión del Equipo Binacional Permanente para el Desarrollo del Puerto de Ilo, determinaron potenciar este atracadero, además de garantizar una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias y un almacenaje gratuito por 120 días.

Se trata de uno de los acuerdos a los cuales se arribó en la reunión sostenida en La Paz por los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala.

“Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo” y también “se ha logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu que nos permiten contar con un descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional de lo que son los contenedores”, dijo Blanco.

En el encuentro binacional también participó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, y el presidente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), Manuel Talavera.

Blanco señaló que en el marco de esta reunión se identificó 10 resultados concretos que se han alcanzado en el trabajo de desarrollo y potenciamiento de este puerto.

Indicó que uno de los resultados es el tema del incremento de la carga boliviana por este puerto. “En 2020 movíamos 35.000 toneladas, para el año 2021 llegamos a 72.000 toneladas, es decir hemos duplicado, y solamente de enero a agosto de este año ya hemos logrado los 101.000 toneladas”.

Dijo que este puerto se convierte cada vez más en una alternativa para el comercio exterior boliviano.

Entre los otros logros importantes de esta relación bilateral, la autoridad señaló que Enapu ha realizado una inversión de $us 10 millones en la rehabilitación, mantenimiento y la ampliación de los almacenes de este puerto.

Explicó que se prevé inversiones que superarán los $us 60 millones y que empezarán a ejecutarse en los primeros meses, con lo que se logrará una ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para carga en tránsito en Ilo.

También la administración del puerto de Ilo adquirirá un nuevo equipamiento de un stacker (apilador o máquina grande usada en la manipulación de material a granel), dos montacargas y dos terminales Track que están en trámite.

Otro acuerdo es el trabajo conjunto que se desarrolla desde este mes hasta el primer trimestre de 2023 con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para determinar los factores que harán posible el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo.

A ello se suman las reuniones de este martes y el miércoles entre los operadores de comercio exterior boliviano (importadores y exportadores) y los representantes del puerto de Ilo para trasladar sus cargas a ese muelle, ya que es una alternativa portuaria.

También se han conformado siete mesas de trabajo que comienzan su labor este mes y culminan el siguiente. Trabajarán en la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos, los encadenamientos productivos, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó los acuerdos alcanzados anteriormente como las facilidades acordadas del 30% + 5% en el caso de los contenedores y 120 días de almacenamiento sin costo alguno.

El presidente del directorio de Enapu, Manuel Talavera, indicó que al momento el puerto de Ilo tiene 300 metros habilitados para recibir la carga boliviana, pero se hará una ampliación de otros 300 metros.

El movimiento de carga por Ilo.

Por mes se importará 50 millones de litros de diésel oíl

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el marco de la cuarta reunión del Equipo Binacional Permanente para el Desarrollo del Puerto de Ilo entre Bolivia y Perú, anunció la programación para la importación de 50 millones de litros de diésel al mes que vendrán con destino a Bolivia a través de ese puerto.

“Enapu (Empresa Nacional de Puertos de Perú) y ASP-B (Administración de Servicios Portuarios- Bolivia) van a realizar las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del diésel se haga de la manera más eficiente entre Ilo y Bolivia”, dijo.

La autoridad nacional agregó que adicionalmente Perú anunció que en 2023 se estudiarán nuevas inversiones para atender con las condiciones óptimas para operar los combustibles líquidos que serán enviados al país

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó el trabajo que vienen realizando ambos gobiernos sobre el potenciamiento del puerto de Ilo, con el fin de convertirlo en una verdadera alternativa del comercio exterior boliviano.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera y la idea es avanzar en los temas en el más corto plazo con miras al Gabinete Binacional que se viene y se reciba resultados concretos como más almacenamiento, menos impuestos y mayor uso del puerto de Ilo”.

Señaló que la capacidad del puerto de Ilo es de 1.400.000 toneladas métricas, de las cuales un poquito más de medio millón se está utilizando. “Hay capacidad de seguir trabajando con las importaciones y exportaciones bolivianas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia: La salud mental registró 69.303 casos en 2021

En el primer semestre de esta gestión, se llegó a 34.507 registros.

Efectos. Para reducir las presiones inflacionarias en el país se debe reducir gastos e impulsar la oferta.

Por Boris Góngora

/ 12 de septiembre de 2022 / 04:45

El abordaje de la salud mental siempre fue un tema complejo en la sociedad y la pandemia agudizó algunas de estas cuestiones a tal punto que la demanda de consultas por salud mental ha tenido un aumento significado en los últimos años.

La información, extraída del Sistema Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud, da cuenta de que en la gestión 2021 se registraron 69.303 casos referidos a la salud mental, principalmente patologías de ansiedad y depresión. En 2020, año de pandemia, se registró 43.615 casos.

Al primer semestre de esta gestión, se contabilizó 34.507 casos respecto a patologías como trastornos de conducta, depresivos, ansiedad, psicóticos, consumo de sustancias psicoactivas y episodios de epilepsia.

De acuerdo con el registro del SNIS-VE, con relación a los nueve departamentos, La Paz presentaba 16.073 patologías de salud mental en 2021, seguido de Cochabamba con 13.307 y Santa Cruz 12.197. El acumulado en las otras seis regiones suma 27.726.

Así también, el informe refleja que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir este tipo de trastornos, alcanzando los 38.995 casos respecto a los varones, que llegan a los 30.308.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de las patologías en ansiedad y depresión aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia del COVID-19.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Bolivia, Verónica Alfaro, señaló que si bien estas cifras son alarmantes, hay otra que no se pueden ver y que incluso sobrepasa este indicador, debido a que ese dato solo refiere a la salud pública y no así a la parte privada.

“Si bien son datos del Ministerio de Salud referidos a la salud mental, también hay que ver que estos datos no son todos, hay una lista negra, especialmente en nuestro país, que no está acostumbrada a ir a una atención psicológica o psiquiátrica”, dijo.

Foto referencial de una persona sometida al estrés psicológico o a una amenaza o miedo intenso.

Indicó que en muchas ocasiones uno piensa que todo va a pasar y tiene miedo de enfrentar las condiciones psicológicas internas y el estado emocional que padece.

“No recurrimos a pedir ayuda cuando estamos en depresión y ocasionamos, por ejemplo, conductas autolesivas que inclusive pueden llevar hasta el suicidio por no saber saberlas trabajar a tiempo”, explicó la especialista.

Por su parte, el director de la fundación Centro de Salud Mental Blanca Añez de Lozada de Santa Cruz, René Calvimontes, señaló que la crisis mental en toda Bolivia está alterada a consecuencia de la crisis política, económica, social y la pospandemia, la cual ha llevado al aumento de casos.

“En la actualidad se tiene un trastorno generalizado de ansiedad en más de un 14%. Antes solo se tenía entre 4 a 8%”, señaló.

El psiquiatra agregó que en el caso de las patologías depresivas los datos también están altísimos, sobre todo los casos referidos a conductas suicidas y parasuicidas.

“Ha subido de 3,2 a 6,5. Esto referido principalmente a la parte económica, social y falta de trabajo, que cognitivamente afecta a todo el entorno familiar en que todavía existe una relación estable”, dijo.

Acotó que la edad comprendida entre los 18 y 45 años son los más afectados por este tipo de patologías, que, de no ser atendidas, pueden convertirse en trastornos crónicos. “A partir de seis meses, cuando tienes un trastorno se transforma en crónico”.

Para el presidente del Colegio de Psicólogos de Cochabamba, Sandro Pérez, el consumo de sustancias psicoactivas está afectando a los menores de edad debido al incremento del microtráfico.

“La Defensoría de la Niñez en Cochabamba nos ha ido pasando datos en torno a esto. La Gobernación y la Alcaldía tienen programas para trabajar en lo que sería la drogodependencia y la salud mental de los estudiantes”, dijo.

A los casos de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, Alfaro indicó que día a día se está incrementando la venta de sustancias psicoactivas y no solo las de alcohol.

“Tenemos otro tipo de drogas lícitas e ilícitas que se expenden en el mercado negro que son de fácil acceso a nuestra juventud y no hay cómo controlarlas”, dijo.

PREVENCIÓN.

Para la presidenta del Colegio de Psicólogos de Bolivia, los profesionales en salud mental que se tiene en el sistema de salud a corto plazo no abastecen en relación con la población que existe en el país.

“Lamentablemente se piensa que no existe psicólogos aquí en La Paz. Sin embargo, tenemos 13 universidades que forman en psicología y hay el personal adecuado para encarar este tipo de problemáticas”, señaló.

Indicó que, pese a contar con profesionales de la salud mental, su gremio tiene ciertas limitaciones para el apoyo en la prevención y cuidado de la salud mental de la población.

“En el sistema de salud no estamos reconocidos como profesionales en salud, pese a que tenemos de acuerdo al Ministerio de Educación los títulos en provisión nacional. Eso limita a los psicólogos ingresar con todas las condiciones que merecemos en este sistema, así como a la población que requiere de nuestra especialidad”.

Agregó que otra de las limitaciones está en el involucramiento del gobierno y sus instancias, debido a que “solo se piensa en el psicólogo como el que da charlas, siendo que esto solo es un recurso para trabajar con el paciente de manera individual y afrontando los problemas que lleva”.

De acuerdo con el psiquiatra René Calvimontes, no existen políticas de prevención a nivel nacional en salud mental, pese a que se cuenta con bastantes profesionales en esta área.

APOYO.

Pese a estas limitaciones, el presidente del Colegio de Psicólogos de Cochabamba indicó que desde la institución han ido trabajando desde la pandemia en una red de profesionales que brinda los servicios de salud mental vía online y a través de los teléfonos de los colegiados, que de algún modo pueden prevenir el aumento de esta patología.

Alfaro indicó que, desde el Colegio de Psicólogos de La Paz, se abrió un gabinete desde la mañana hasta la tarde para atender casos a costo social e incluso gratuitos debido a que la población realmente necesita de este apoyo.

“Si hubiera más políticas de prevención, podríamos abocarnos mucho más a la población. Tenemos un país totalmente convulsionado y eso llega a depresiones y ansiedad”, dijo el profesional.

 LA OMS ACONSEJA EN SALUD MENTAL

  • PROFUNDIZAR EN VALOR Aumentar las inversiones en salud mental, no solo garantizando los fondos y recursos humanos, sino formulando políticas y prácticas basadas en la evidencia y estableciendo sistemas sólidos de información y seguimiento.
  • REORGANIZAR LOS ENTORNOS Fomentar la colaboración intersectorial, especialmente para comprender los determinantes sociales y estructurales de la salud mental e intervenir de formas que reduzcan riesgos.
  • REFORZAR LA ATENCIÓN Establecer redes comunitarias de servicios interconectados que se alejen de la atención de custodia prestada en los hospitales psiquiátricos y que abarquen un amplio espectro de atención y apoyo mediante la combinación de servicios de salud mental.

 ¿Qué son los episodios de la salud mental y dónde recurrir?

  1. Atención de apoyo a la salud mental El Colegio de Psicólogos de La Paz a través de su página de Facebook promociona la atención psicológica solidaria para personas de 18 a 50 años con el fin de apoyar a la salud mental de la población paceña. Tiene un costo social e incluso a veces las atenciones son gratuitas. Las reservas se realizan a través del número de WhatsApp 63105726 y el único requisito es llenar los datos solicitados y el motivo de la consulta a tratar.
  2. La línea gratuita Familia Segura El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Bolivia), a través de la línea gratuita 800-11-3040, brinda el apoyo psicoemocional desde el año 2020. La atención que brinda es en el apoyo y contención emocional en momentos de crisis, atención especializada para brindar contención psicológica y soporte emocional de urgencia ante situaciones de desestabilización.
  3. Trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas El uso de sustancias psicoactivas siempre implica un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos órganos y sistemas, que pueden darse en el corto plazo, como en el caso de la intoxicación, la cual incrementa el riesgo de lesiones por accidentes o agresión. El uso repetido y prolongado en el tiempo de estas sustancias favorece el desarrollo de trastornos por dependencia.
  4. La depresión, enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta. Las personas con depresión suelen presentar varios síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud y pensamientos de autolesión o suicidio.
  5. La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro, que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes y se estima que hasta el 70% de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.
  6. Episodios de ansiedad Las crisis de ansiedad son estados de extrema ansiedad, de breve duración y rápida instauración que se acompañan de síntomas físicos, como sensación de falta de aire, palpitaciones, presión en el pecho, mareo y miedo a perder el control o a morir. El tratamiento, tanto psicológico como farmacológico, ofrece magníficos resultados y evita que se complique con otros trastornos de ansiedad, como la agorafobia o el trastorno de ansiedad generalizada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias