Icono del sitio La Razón

Caso ABC: Fiscalía aún no tiene elementos para indagar a Nina

Henry Nina, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, aún no será incluido en la investigación de la presunta coima de Bs 18 millones para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La información fue ofrecida este lunes por Javier Gorena, fiscal que investiga este caso en que se involucró a funcionarios y autoridades de la estatal ABC y a Jin Zhengyuan, el representante de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec), quien ya fue detenido preventivamente.

“A la fecha no se cuenta con elementos que aún permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra el señor Henry Nina y si en su momento surgieran estos elementos, se va a proceder conforme a derecho, se lo va a convocar a declarar en calidad de denunciado”, afirmó Gorena.

En el marco de estas investigaciones, Nina brindó hace poco su “entrevista informativa” en calidad de testigo.

Ayer se tomó la declaración de otras personas contra quienes se amplió la investigación y están siendo procesadas, tanto en Sucre como en La Paz. A principios de este mes, el diputado Héctor Arce (MAS) denunció irregularidades en la adjudicación de esta obra, pues se habría beneficiado a la firma china gracias a una presunta coima.

En ese marco, se determinó indagar todas las actividades y contratos que suscribió esa empresa extranjera con el Estado boliviano, desde el inicio de sus actividades en el país.

Precisamente, a partir del mediodía de ayer, lunes, la comisión de fiscales que investiga el supuesto caso de corrupción en la ABC abrió las declaraciones de seis presuntos implicados en este hecho.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Sucre, Javier Gorena, informó que se recabará la información en calidad de sindicados de miembros de la comisión calificadora, que determinó la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa Chec y de otros presuntos implicados. “Para hoy (ayer) se ha convocado a declarar a seis denunciados más, de los cuales la anterior semana se ha ampliado la investigación en contra de ellos, que serían algunos miembros de la comisión”, dijo. Otros, explicó, ya se encontraban imputados y con medidas, por eso, se irá recibiendo sus declaraciones.

El fiscal detalló que las personas que declararán en el Ministerio Público en Sucre son Javier López Quespi, Said Martínez Carballo (miembros de la comisión), y la notaria de fe pública María G.

Mientras que el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, declarará en el penal de San Roque donde cumple detención preventiva por seis meses. En tanto, el empresario chino Jim Zhejiang y Cristian Mendieta declararán en La Paz.