Icono del sitio La Razón

La Paz garantiza financiamiento del 20% para la doble vía Río Seco-Desaguadero

La imagen es referencial.

El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, garantizó el financiamiento del 20% que representa unos Bs 560 millones para la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero, en la provincia Ingavi.

Indicó que, tras los acuerdos con las autoridades del Gobierno nacional, se podrá acceder a créditos externos para financiar la construcción de la carretera que permitirá el desarrollo del departamento.

“Nosotros tenemos toda la pre disponibilidad, solamente nos estaba limitando las restricciones, como departamento no podíamos acceder al crédito como antes, como decía el ministro, pueden acceder a 2.000 millones de bolivianos”, dijo.

“Pero no podíamos acceder por esas restricciones que anteriores gobernadores tenían, pero hoy queremos solucionar todos esos problemas, vamos a pedir un crédito internacional y vamos a pagar”, añadió.

Quispe explicó que los anteriores gobernadores de La Paz, como Félix Patzi, y César Cocarico, pusieron restricciones para que la Gobernación se haga cargo del Campo Ferial Chuquiago Marka y de los hoteles que eran de propiedad de la antes Prefectura, ahora Gobernación.

“Había algunos problemas para nacionalizar los hoteles ‘prefecturales’, había dificultades y el día de hoy estamos solucionando”, señaló el gobernador.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunieron con el objetivo de definir la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero.

El Gobierno central garantizó el 80% de la inversión y el restante 20% debe ser financiado por el departamento de La Paz. La construcción de la vía hacia Perú demandará un financiamiento de $us 438 millones (unos Bs 3.048 millones al tipo de cambio actual).

El 25 de marzo, el gobernador Quispe propuso un 10% como contraparte para la construcción de ese proyecto carretero y abandonó la mesa de diálogo.

Tomando en cuenta que el Gobierno y la gobernación paceña garantizaron el 90% del presupuesto, los pobladores levantaron el bloqueo y anunciaron un cuarto intermedio. Ahora todas las medidas quedan suspendidas.