Economía

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 01:00 AM

El Ejecutivo afirma que industriales se beneficiarán con el cambio de matriz energética

Por el Decreto 4794, este sector tendrá que dejar de usar gas natural para la generación de electricidad y conectarse al SIN.

Foto: Archivo

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:43

El Decreto Supremo 4794, que permite a los industriales “cambiar la fuente de alimentación eléctrica” beneficia a este sector, porque al realizar la transición ya no tendrán que hacer mantenimiento en sus plantas de generación de energía eléctrica que ahora funcionan con gas natural.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que el objetivo de la norma no es afectar a la industria nacional, pero sí hacer el cambio de matriz energética y dejar de lado el consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

“Esos costos de operación, mantenimiento, cambios de aceites, de filtros, esos costos ellos van a recortar ya no van a realizar nada de aquello, entonces eso les ayudaría en su economía (…)”, dijo.

“Existen ventajas que ellos lo saben, pero tal vez no lo están indicando, simplemente están yendo a sus costos de producción, que no es una realidad como lo manifiestan”, indicó la autoridad.

Según Caero, hace nueve años las industrias que realizaron una inversión para generar electricidad a través de plantas y seguirán utilizando las máquinas como respaldo en caso de que tengan algún problema con el suministro de electricidad mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

CNI

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, rechazó ayer la normativa ya que esa modificación provocará una afectación a los costos de las industrias nacionales y a la producción en el precio final hacia la población.

El 7 de septiembre, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4794 que Modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes, obligando a las industrias a cambiar su matriz energética con base en gas natural al SIN.

Caero afirmó que la política del Gobierno es realizar esa transición de la matriz energética y dejar de depender de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y pasar a las energías alternativas generadas por el viento, el agua y el sol.

“El Gobierno nacional trabaja en el cambio de la matriz energética, es por eso que tenemos una cantidad importante de proyectos eólicos, solares, hidráulicos, que están justamente en construcción”, dijo.

Entonces ese es el camino que estamos siguiendo así como muchos países vecinos y también países tercer ‘mundistas’ están en el cambio de la matriz energética”, añadió la autoridad.

Recordó que en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), el Gobierno se planteó que el 75% de la generación de energía eléctrica sea a través de energía renovable.

Megavatios

A la fecha, de los aproximadamente 1.600 megavatios (MW) de demanda nacional, 1.100 MW (un 68,7%) corresponde a energías renovables.

Por lo que en los siguientes años se prevé dejar de depender del gas natural para la generación de energía, lo que ayudaría a la disminución en la emisión de dióxido de carbono (Co2).

El viceministro de Electricidad afirmó que la normativa no afectará en la provisión de gas, ni en volúmenes ni en precios, para la producción que demande el sector industrial que se conecte al SIN, pero se pide que lo hagan de manera eficiente.

“Creemos que los bolivianos tenemos que hacer uso eficiente de este gas y en este momento estas industrias no están haciendo el uso eficiente, están gastando el gas de forma deficiente en los grupos que tienen”, añadió.

Por tanto, Caero afirmó que esta normativa debe ser debatida, analizada y explicada para que no existan malos entendidos por parte de los industriales.

“Creemos que es importantes que ellos puedan acceder y podernos sentar en una mesa de trabajo, sinceramente, (para tratar) estos cambios que van a existir tanto técnicos como económicos”.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega sistema de agua subterránea para el agro en Yapacaní

Estos sistemas de agua tienen una inversión total de Bs 634.480,49. La infraestructura beneficiará a 689 familias de productores agropecuarios

Entrega de sistema de agua subterránea

Por Yuri Flores

/ 3 de diciembre de 2022 / 12:52

El Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó cuatro sistemas de agua subterránea en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de incentivar la producción agropecuaria.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el municipio de Yapacaní es una zona altamente productiva y, en ese marco, debe ser la atención de los gobiernos departamental y municipal para desarrollar todo el potencial agropecuario.

Lea también: Se lanza plan de respuesta inmediata a la sequía con más de Bs 122 millones para desastres

“Si nosotros queremos vivir bien, debemos trabajar por incrementar la infraestructura en salud, en educación, en  caminos en provisión de agua y en producción agropecuaria”, dijo Gonzales el viernes, según un reporte de esa cartera de Estado.

Beneficio

En el evento, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que la infraestructura beneficiará a familias de pequeños productores agropecuarios de las comunidades Patujusal II y Taruma.

Indicó que estos sistemas de agua tienen una inversión total de Bs 634.480,49 y que la infraestructura beneficiará a 689 familias de productores agropecuarios.

El objetivo de estos sistemas es el de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agropecuaria y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía y contribuir a la seguridad alimentaria.

Delgado detalló que cada sistema comprende la perforación del pozo, la caseta de control, el  cerco de protección para la caseta, la provisión e instalación de bomba sumergible, instalación de generador, la red de impulsión y la construcción de un tanque elevado.

Expresó que muchas comunidades de Yapacaní no lograban abastecer su propio consumo así como el de los productores pecuarios.

Es por ello que se ha dado prioridad para que más familias cuenten con este recurso hídrico que es indispensable y un derecho fundamental para la sostenibilidad de una vida digna, no solo del ser humano, sino también para la reactivación de la producción pecuaria.

Comparte y opina:

Empresarios privados garantizan pago de aguinaldos

El jueves, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió el instructivo 07072022 para el pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2022.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Por Yuri Flores

/ 3 de diciembre de 2022 / 12:07

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se garantizó el pago del Aguinaldo de Navidad, pese a que algunos empresarios, principalmente en Santa Cruz, se vieron afectados por el paro indefinido que duró 36 días, entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre.

Pablo Camacho, presidente de la CNI, dijo que para cumplir con la normativa, algunos empresarios adquirirán préstamos o accederán a la reprogramación de créditos para evitar las sanciones.

Lea también: El aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre

“La empresa formal, la industria formal, va a cumplir con la norma vigente y vamos a cumplir con la fecha indicada que es el 20 de diciembre, pero me imagino que algunas empresas (…) seguramente accederán a créditos y demás (mecanismos) para cumplir con la normativa”, dijo.

Norma

El jueves, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió el instructivo 07072022 para el pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2022.

La norma establece que el pago debe cancelarse hasta el 20 de diciembre tanto en el sector público como privado. Los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que certifiquen que han cumplido con el pago de este beneficio.

La nota indica, además, que quienes incumplan con esa determinación serán sancionados con el pago doble del aguinaldo a sus trabajadores.

Contrabando

Camacho reiteró el pedido de continuar con la lucha contra el contrabando, toda vez que esa actividad ilícita le hace daño a la industria y a la creación de empresas y empleo formal.

“Hemos pedido y lo reiteramos porque la lucha contra el contrabando no es una lucha estatal, cada uno de nosotros es el que debe jugar contra este mal”, afirmó el empresario.

Comparte y opina:

Exportación de la soya crece 74,2% y registra récord histórico

A octubre de este año, las ventas de soya llegaron a los $us 2.017 millones.

Cosecha de la soya en los campos del departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 3 de diciembre de 2022 / 06:43

Entre enero y octubre de este año, el valor de las exportaciones de soya y sus derivados se incrementó en un 74,2%, Al décimo mes de 2022 se alcanzó la venta por $us 2.017 millones, mientras que a igual periodo de 2021, llegó a los $us 1.158 millones.

Las ventas alcanzadas hasta octubre de este son las más altas de los últimos 10 años, superando las exportaciones registradas en 2013 cuando se llegó a los $us 1.211 millones (ver infografía)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de las exportaciones de la soya y sus derivados alcanzó los 3,2 millones de toneladas entre enero y octubre de este año.

Esa cifra es superior en un 50,5% ya que hasta octubre del año pasado solo se llegó a exportar 2,1 millones de tonelada de soya y sus derivados.

soya-exportación-grafica

Los principales mercados de la soya y sus derivados son Colombia que representa $us 849 millones, el 42% del total comercializado. Luego le sigue Perú con $us 505 millones, el 25% de la comercialización de la soya.

Como tercer principal mercado está Ecuador con $us 257 millones, el 12,7% y el cuarto país que demanda la soya boliviana es Argentina con $us 247 millones, lo que representa el 12,2%.

Los cuatro principales países concentran más del 92% de las ventas de la soya nacional. El resto de las naciones demandan cerca del 8% de ese producto.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la evolución de las exportaciones de la soya y sus derivados muestran una caída en 2017 con un total de exportado de $us 699 millones; sin embargo, a octubre se logró un récord después de 10 años, superando los 3 millones de toneladas y un valor por encima de los $us 2.000 millones.

MEDIDA.

A finales de octubre, el Gobierno nacional determinó la suspensión temporal de la soya y sus derivados debido a que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz inició el 22 de ese mes un paro indefinido en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como planteó el Ejecutivo.

Ante la decisión a tiempo de rechazar la determinación del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne de res, azúcar, soya y sus derivados de manera temporal, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que la medida es un atentado contra el sistema productivo del país, porque afecta la imagen de Bolivia ante el mundo.

No obstante, tras un acuerdo con el sector oleaginoso y el compromiso de garantizar el abastecimiento de este alimento para el mercado interno, se levantó la medida el 29 de octubre.

También puede leer: El Gobierno suspende veto a la exportación de soya y derivados

Entre los acuerdos acordados, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) garantizó el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos como ser harina de soya solvente y harina integral de soya para el sector pecuario de todo el país, así como la provisión de aceite comestible para la población.

agrícolas-dañados
Cultivos agrícolas dañados por la sequía. Foto. La Razón Archivo

CAO: Sequías afectan al agro cruceño

A consecuencia de las sequías prolongadas no solo en Santa Cruz, sino en todo el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que este efecto climático afecta severamente a la producción agrícola tanto en las campañas de invierno como de verano.

El presidente de la CAO, Óscar Justiniano, dijo que los efectos del cambio climático en el mundo ya perjudicó la campaña de invierno en un 50% y ocurre un panorama similar en la campaña de verano.

“Tenemos una afectación de sequía muy severa y esto ni a nivel Santa Cruz, ni siquiera Bolivia, es a nivel mundo. El cambio climático y los efectos que está trayendo y los cuales golpean directamente al sector agrícola y pecuario son realmente importantes”, dijo en conferencia.

Indicó que el 75% del total de la producción agrícola se lo hace en la campaña de verano, pero que, debido a la sequía, gran parte de lo sembrado se perdió y otra parte no se pudo sembrar.

También afirmó que por la falta de agua se perdió ganado vacuno, lo que afecta a la seguridad alimentaria del país.

“Tenemos también afectación de animales, los cuales si bien no han muerto terminan generándose una pérdida porque estamos en época de parición y por falta de agua abortan los animales”, acotó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportaciones, a un paso de batir récord histórico de 2014

Hasta octubre de este año, las ventas externas llegaron a $us 11.618 millones.

Exportaciones bolivianas.

Por Miguel Lazcano

/ 3 de diciembre de 2022 / 05:55

Las exportaciones bolivianas van viento en popa. A octubre de este año, las ventas al exterior suman $us 11.618 millones, un 29% más que en igual periodo de 2021, y están a un paso de alcanzar el récord histórico de 2014, cuando llegaron a $us 13.034 millones.

Al ritmo actual, los envíos al exterior rebasarán con holgura los $us 13.000 millones hasta fin de año. Varios factores permiten llegar a esa conclusión, aunque los principales son la recuperación de las ventas externas de gas natural y el crecimiento de las exportaciones de la industria manufacturera.

Los principales bienes que exporta Bolivia son: gas natural, oro metálico, productos derivados de soya, mineral de zinc, mineral de plata, estaño metálico, semillas y habas de soya, urea granulada y mineral de plomo, entre otros.

De enero a octubre de este año, el valor de las exportaciones nacionales estuvo en promedio en $us 1.160 millones. Para superar el récord de 2014 solo hay una diferencia de $us 1.402 millones.

Según el último reporte sobre el comercio exterior boliviano, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, las exportaciones sumaron $us 11.618 millones hasta octubre de este año, un 29% más que en similar periodo de 2021 y un 4,3% superior al récord registrado en 2014.

PROYECCIÓN.

En septiembre, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

“En global vamos a tener un saldo positivo, yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, indicó Blanco en esa oportunidad.

En cuanto a las importaciones, las compras ya batieron un récord y superaron todos los registros, incluso el alcanzado en 2014, cuando se internaron productos por un valor de $us 10.674 millones, según datos del INE.

También puede leer: Bolivia registra nuevo récord en exportaciones y una reducción del déficit fiscal

La información estadística muestra que entre enero y octubre de este año se importaron productos por un valor de $us 10.807 millones, un 44% más que en similar periodo de 2021, cuando las compras llegaron a $us 7.510 millones. (Ver infografía)

El INE señala que “el incremento de las importaciones responde a las compras externas de Combustibles y Lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 139,7%”.

Añade que similar tendencia muestra “la categoría de Suministros Industriales que se incrementa en 21,8%, seguido por Equipo de Transporte y sus Piezas y Accesorios con variación positiva de 19,6%”. Indica que “igual comportamiento presenta Artículos de Consumo con 7,4% y Alimentos y Bebidas con incremento de 2,8%”.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVida alcanza el 92% de cobertura del SOAT en el parque automotor en 2022

Al momento se vendió más de 1,49 millones de SOAT 2022 y se prevé para el siguiente año alcanzar a 1,6 millones de cobertura del seguro

Venta del SOAT 2023 en el centro de la ciudad de La Paz

Por Yuri Flores

/ 2 de diciembre de 2022 / 14:51

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida, a noviembre de este año, alcanzó el 92% de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022 en el parque automotor del país.

El gerente de UNIVida, Larry Omar Fernández, informó que ese 92% representa más de 1,49 millones de pólizas comercializadas, siendo un hito histórico ya que en años anteriores la cobertura no superaba el 90%.

“Estamos superando el 1,4 millones de SOAT vendidos y este dato, asociado a los datos oficiales que tiene la ANH, tenemos una penetración arriba del 92%, es una penetración que no se ha dado antes, la hemos superado históricamente”, dijo Fernández a La Razón Radio.

Tras haber superado esa cifra “histórica”, desde UNIVida se proyecta superar los 1,5 millones de SOAT vendidos hasta la finalización de diciembre de 2022.

Lea también: SOAT 2023 mantiene los costos y hay 3.000 puntos de venta

En la presentación del SOAT 2023, la aseguradora estatal proyectó llegar a los 1,6 millones de ventas de pólizas y alcanzar el 96,78 de cobertura del parque automotor del país.

No obstante, Fernández lamentó que este año se haya incrementado el número de siniestros el cual llegó a los 14.200 accidentes de tránsito, superior en más de 3.000 siniestros respecto a 2021.

Afirmó que los hechos de tránsito registrados, en lo que va del año, representó más de 18.000 personas atendidas y una erogación superior a los Bs 11,6 millones.

Recordó que la cobertura por gastos médicos asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidente de tránsitos sin existir límites de cobertura de víctimas.

De la misma manera, la indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada y tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

Campaña SOAT

Para evitar que el número de incidentes incremente en 2023, UNIVida lanzará una campaña de concientización para la población.

Principalmente en aquellos que usan motocicletas porque se registraron bastantes hechos de tránsito en ese tipo de motorizado.

Fernández dijo que esta campaña se trabajó con apoyo de La Razón, la Policía Boliviana, entre otras instancias, con el fin de que los conductores eviten las distracciones como el uso de los teléfonos celulares.

“Es una campaña que la hemos trabajado con La Razón, a la cual quiero agradecer (…) lo vamos a sacar en redes sociales de manera masiva, un poco para empezar a reflexionar para evitar siniestros”, explicó el gerente de UNIVida.

Motos

Ahora se hará énfasis en la cobertura de motocicletas ya que en años anteriores solo el SOAT cubría solo al conductor y su acompañante, siendo que, en regiones como Beni, Pando y Santa Cruz, algunos transportan a más personas.

“En el oriente boliviano, una moto es para dos pasajeros, pero en el Beni, en Pando, principalmente en el norte integrado de Santa Cruz, no solamente va el papá, la mamá sino los dos, tres hijos”, indicó.

El costo del SOAT 2023 para motocicletas es de Bs 200 para particulares y Bs 155 para el uso de servicio público.

Ayer, UNIVida lanzó la venta del SOAT 2023 que mantiene los precios de este año y que oscilan entre Bs 75 y los Bs 3.700, según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

UNIVida habilitó más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional, además de los medios digitales para que toda la población pueda acceder al SOAT 2023.

Dijo que, como incentivo, se determinó premiar a quienes adquieran la póliza entre el 1 y el 31 de diciembre, siendo los que tienen más posibilidad de ganar son los que compren el SOAT 2023 los primeros días de este mes.

Comparte y opina: