Icono del sitio La Razón

El Ejecutivo afirma que industriales se beneficiarán con el cambio de matriz energética

Foto: Archivo

El Decreto Supremo 4794, que permite a los industriales “cambiar la fuente de alimentación eléctrica” beneficia a este sector, porque al realizar la transición ya no tendrán que hacer mantenimiento en sus plantas de generación de energía eléctrica que ahora funcionan con gas natural.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que el objetivo de la norma no es afectar a la industria nacional, pero sí hacer el cambio de matriz energética y dejar de lado el consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

“Esos costos de operación, mantenimiento, cambios de aceites, de filtros, esos costos ellos van a recortar ya no van a realizar nada de aquello, entonces eso les ayudaría en su economía (…)”, dijo.

“Existen ventajas que ellos lo saben, pero tal vez no lo están indicando, simplemente están yendo a sus costos de producción, que no es una realidad como lo manifiestan”, indicó la autoridad.

Según Caero, hace nueve años las industrias que realizaron una inversión para generar electricidad a través de plantas y seguirán utilizando las máquinas como respaldo en caso de que tengan algún problema con el suministro de electricidad mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

CNI

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, rechazó ayer la normativa ya que esa modificación provocará una afectación a los costos de las industrias nacionales y a la producción en el precio final hacia la población.

El 7 de septiembre, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4794 que Modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes, obligando a las industrias a cambiar su matriz energética con base en gas natural al SIN.

Caero afirmó que la política del Gobierno es realizar esa transición de la matriz energética y dejar de depender de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y pasar a las energías alternativas generadas por el viento, el agua y el sol.

“El Gobierno nacional trabaja en el cambio de la matriz energética, es por eso que tenemos una cantidad importante de proyectos eólicos, solares, hidráulicos, que están justamente en construcción”, dijo.

Entonces ese es el camino que estamos siguiendo así como muchos países vecinos y también países tercer ‘mundistas’ están en el cambio de la matriz energética”, añadió la autoridad.

Recordó que en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), el Gobierno se planteó que el 75% de la generación de energía eléctrica sea a través de energía renovable.

Megavatios

A la fecha, de los aproximadamente 1.600 megavatios (MW) de demanda nacional, 1.100 MW (un 68,7%) corresponde a energías renovables.

Por lo que en los siguientes años se prevé dejar de depender del gas natural para la generación de energía, lo que ayudaría a la disminución en la emisión de dióxido de carbono (Co2).

El viceministro de Electricidad afirmó que la normativa no afectará en la provisión de gas, ni en volúmenes ni en precios, para la producción que demande el sector industrial que se conecte al SIN, pero se pide que lo hagan de manera eficiente.

“Creemos que los bolivianos tenemos que hacer uso eficiente de este gas y en este momento estas industrias no están haciendo el uso eficiente, están gastando el gas de forma deficiente en los grupos que tienen”, añadió.

Por tanto, Caero afirmó que esta normativa debe ser debatida, analizada y explicada para que no existan malos entendidos por parte de los industriales.

“Creemos que es importantes que ellos puedan acceder y podernos sentar en una mesa de trabajo, sinceramente, (para tratar) estos cambios que van a existir tanto técnicos como económicos”.