Economía

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:08 PM

Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Este trabajo se realiza de manera coordinada con los municipios y se garantiza el abastecimiento de este producto de primera necesidad en los hogares del país.

Comercio de carne.

Por Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:34

A partir de este miércoles, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor inició controles en los mercados de Santa Cruz para evitar la especulación en el precio de la carne de res.

“Vamos a velar por el bolsillo de los bolivianos para que este precio (de la carne de res) no suba”, dijo el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, a RTP.

“El Viceministerio de Defensa del Consumidor va a estar en los mercados de Santa Cruz hoy para realizar las inspecciones necesarias, también en La Paz y Cochabamba, va a estar a nivel nacional”, añadió.

Informó que el Gobierno no permitirá el incremento del precio de la carne de res debido a que no existen fundamentos para tal medida ya que está garantizada la producción.

En ese sentido, aseguró que el precio de este producto está desde los Bs 18 el kilo gancho en Santa Cruz y entre Bs 20 y Bs 22 en los diferentes mercados de las otras ciudades del país.

Descalificó las declaraciones de los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), sector que argumentó que no existe control por parte del Gobierno en la exportación de carne, en el contrabando de cabezas de ganado en pie ni en los centros de remate.

Este sector anunció el lunes que el precio de la carne de res se incrementaría entre Bs 2 y Bs 3 en Santa Cruz por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados en marzo de este año.

Siles afirmó que a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se realizan los controles para evitar la fuga de ganado en pie y el ingreso de carne de otros países.

Este trabajo se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional.

Respecto a la exportación de carne, Explicó que, con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res.

De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 toneladas, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 toneladas, de las cuales el Estado autoriza exportar solo 16.000 toneladas; es decir el 5,4% del total de producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía: Por cada Bs 100 que recauda Santa Cruz, el TGN le devuelve Bs 123

El departamento de Santa Cruz recibe más recursos de los que recauda por concepto de impuestos, afirmó el ministro Marcelo Montenegro.

El viceministro Zenón Mamani, en Piedra Papel y Tinta. Foto: La Razón

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:26

Por cada Bs 100 que recauda por impuestos el departamento de Santa Cruz, recibe Bs 123 a través del Tesoro General de la Nación (TGN) que le devuelve la totalidad y le adiciona más recursos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad desmintió que el Gobierno Nacional centralice las recaudaciones en desmedro del departamento, como afirmó el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien confunde la recaudación tributaria del departamento con el aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

“De 100 bolivianos que se recauda en Santa Cruz, retorna al departamento de Santa Cruz 123 bolivianos. ¿Eso qué significa? que todo lo que Santa Cruz da, vuelve al departamento y el Tesoro, adicionalmente, le da y no pueden decir que Santa Cruz no tiene los recursos necesarios”, dijo Montenegro.

El vicegobernador de Santa Cruz señaló que por cada Bs 100 que aporta el departamento por recaudaciones tributarias, reciben Bs 8 y detalló que Santa Cruz aporta el 34,2% del PIB Nacional,

Es porcentaje representa $us 12.335 millones o Bs 85.990 millones, recursos que ascienden a Bs 2.014 millones (0,85% PGE) que percibe actualmente el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, dijo Aguilera.

Viceministro

En tanto, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aclaró que no se debe confundir la recaudación tributaria del departamento de Santa Cruz con lo que se produce en la región y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

“Desmiento categóricamente la declaración del vicegobernador de Santa Cruz”, dijo Mamani en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, y explicó que Aguilera confunde conceptos.

“Es muy distinta la producción de bienes y servicios que se calcula en el Producto Interno Bruto a la recaudación tributaria. Lo que nosotros nos referimos es que del 100% de la recaudación tributaria que genera el departamento, ellos reciben 123%”, puntualizó Mamani.

Añadió que no se trata de un debate de quién tributa más o menos, sino que las recaudaciones están en función con el desempeño económico de cada región.

“Nosotros le podemos demostrar con números al Vicegobernador, aparte de las inversiones, el Gobierno Central tiene obligaciones estatales porque ¿quién paga los sueldos del personal médico en Santa Cruz?, es el Gobierno Central, ¿quién paga a los maestros, ¿quién paga la seguridad física?, es el Gobierno Central”, complementó Mamani.

De los recursos que el Estado recauda por concepto de impuestos en todos los departamentos del país, los mismos son devueltos a las regiones a través de la coparticipación tributaria, explicó.

Pero también parte de esos recursos se destinan a la construcción y mantenimiento de hospitales, unidades educativas; pago de sueldos y salarios a maestros y personal de salud, entre otras necesidades, añadió.

El ministro Montenegro informó que por la recuperación de la economía se está generando más recaudación tributaria.

Sin embargo, por las medidas de presión en Santa Cruz se reflejará en una reducción de las recaudaciones, no solo en el departamento, sino también en las demás regiones porque la coparticipación se redistribuye a nivel nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales piden a movilizados no utilizar el paro como instrumento de coerción

Lamentan que el utilizar el paro se esté “volviendo una costumbre” por parte de los sectores que se movilizan, no solo en Santa Cruz sino en otros grupos sociales.

Pablo Camacho, líder de los industriales. Foto CNI

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:50

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho pidió a los sectores movilizados a no utilizar el paro como un mecanismo para obtener sus objetivos a costa de un daño a la población y a la economía nacional.

“Hagamos un llamado a todos, en este caso los sectores en conflicto y a los futuros (conflictos), porque seguro que vamos a tener, pero no podemos utilizar el paro como un instrumento de coerción”, afirmó Camacho.

Lamentó que el utilizar el paro se está “volviendo una costumbre” por parte de los sectores que se movilizan, no solo de Santa Cruz, sino de otros grupos sociales.

Por tanto, demandó una reflexión a los sectores porque esas medidas de presión le hacen un daño al país, ya que tras la crisis de la pandemia del COVID-19 se busca la reactivación de la economía.

“Cualquier paro, venga de donde venga, en cualquier época del año, pues le hace un daño a nuestra economía. Estamos trabajando por reconstruir Bolivia y por la sustitución de importaciones y éste no es el camino”, añadió.

Desde el 22 de octubre, el departamento de Santa Cruz está en un paro indefinido, inicialmente por la realización del Censo en 2023 y, ahora, por una ley que garantice la realización del proceso en 2024 y la distribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por día de paro en Santa Cruz se pierde entre $us 36 millones y $us 40 millones.

A causa de los más de 33 días de paro, las pérdidas económicas ascienden a más del $us 1.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Microempresarios en Santa Cruz afirman que no tienen plan para mover su economía en Navidad

La dirigencia de la Conamype reiteró el pedido de diferimiento de créditos bancarios por seis meses ya que el paro en Santa Cruz perjudica a la producción y generación de ingresos

El dirigente de la microempresa en charla con La Razón. Foto La Razón

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:28

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho, afirmó que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Aseguró que la medida de presión del Comité Interinstitucional, que buscaba censo en 2023, evitó la producción para las fiestas de fin de año, por tanto, este sector no tendrá venta en Navidad.

“Nosotros empezamos a producir desde septiembre, octubre (pero estábamos) sin capital. Estás épocas son las que se producen más y no estamos produciendo nada, no hay materia prima, no hay insumos (…) entonces vamos a tener un fin de año sin ventas”, lamentó el dirigente.

Huaycho dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías están cerrados y eso impide que se tenga una producción para fin de año, época alta en ventas, periodo en el cual se genera ingresos para cumplir con sus obligaciones bancarias y otros.

Detalló           que rubros como la carpintería, metalmecánica, calzados, textiles, principalmente, son los más afectados porque en estos 34 días de paro indefinido paralizaron su producción.

Ante ello, Huaycho reiteró el pedido al Gobierno nacional para que pueda determinar un diferimiento de créditos para capital e interés por el lapso de seis meses, tiempo en el cual recuperarían los recursos perdidos por el paro.

“Pedimos al presidente Luis Arce que tome cartas en el asunto, un diferimiento de capital e interés por lo menos seis meses vamos a necesitar para recuperarlos y después que haya programas paliativos para recuperarnos”, demandó.

Consideró que la reprogramación de créditos establecido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para los sectores afectados por el paro en Santa Cruz y por los efectos climáticos, no es suficiente.

Pese a esa medida adoptada por la Asfi, según Huaycho, las entidades bancarias continúan presionando a los microempresarios para el pago de los créditos.

“Mucha parte de nuestros afiliados ya no tiene ni siquiera que comer, un ejemplo es en el sector calzado, en metalmecánica, no se está vendiendo ningún producto, entonces está quebrando nuestros capitales y ya no podemos pagar con los bancos”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inseguridad alimentaria aumenta por el paro; el Gobierno presentará queja internacional

Gonzales afirmó que en Santa Cruz existe la cantidad suficiente de productos, pero que debido al paro la gente no puede acceder a los mismos por la falta de recursos económicos

El Gobierno pide garantizar la circulación de alimentos. Foto Archivo La Razón

/ 24 de noviembre de 2022 / 13:55

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, lamentó que, a causa del paro en el departamento de Santa Cruz, la inseguridad alimentaria se haya incrementado en dos puntos porcentuales desde octubre.

La autoridad dijo que esta situación es alarmante ya que muchas familias, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, se ven afectadas en sus derechos al trabajo y a la transitabilidad, lo que impide que puedan acceder a una buena alimentación.

“Nuestro índice de seguridad alimentaria estaba bordeando los 57,8%, actualmente a nivel nacional está en 60,2%, ha subido 2,3 puntos (porcentuales)”, indicó en conferencia de prensa. 

Dijo que antes del paro, entre enero y septiembre, la inseguridad alimentaria en el departamento de Santa Cruz se mantenía en un promedio del 52,31%, pero a causa de la medida por el Comité Interinstitucional ha subido a 55,53% casi 3,23 puntos, lo que repercute en el índice nacional.

Lamentó que, siendo el departamento de Santa Cruz una región productora de alimentos, haya una dificultad para que la población pueda acceder a los diferentes productos alimenticios.

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), Gonzales detalló que en enero estaba 0,35, en febrero 0,28, marzo 0,43, pero en octubre llegó a 4,17%.

“Estamos muy preocupados porque el IPC, en el caso de Santa Cruz, de estar en 0,91 promedio, por efecto del paro se incrementa a 4,17, es decir un incremento de prácticamente 358% en la ciudad de Santa Cruz”, añadió.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la universidad pública, Vicente Cuéllar, determinó un paro indefinido desde el 22 de octubre, a la fecha ya son 34 días.

Ante el paro en Santa Cruz, Gonzales exigió a los movilizados deponer las medidas, caso contrario se presentará una queja ante organismos internacionales para que no se afecte el acceso a la alimentación de la población.

Acudirán “ya sea la Organización Mundial de la Salud y también al Programa Mundial de Alimentos porque están afectando el derecho que tiene todo ser humano a la alimentación y eso es consecuencia que no tienen acceso al trabajo, a la transitabilidad”, anunció.

Aclaró que, en Santa Cruz, al ser un departamento productor de alimentos, existe la cantidad suficiente de productos, pero que debido al paro la gente no puede acceder a los mismos por la falta de recursos económicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente del BCB destaca la recuperación de la soberanía monetaria y control de la inflación

El titular del BCB dijo que la bolivianización le permitió al país alcanzar la mayor remonetización (desdolarización) en la región; de tal forma que la moneda nacional tenga un uso pleno

Edwin Rojas, presidente del BCB, Foto: Archivo

/ 24 de noviembre de 2022 / 13:00

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que, gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno, se recuperó la soberanía monetaria y se logró un control efectivo de la inflación.

Afirmó que esas medidas son el resultado de las políticas aplicadas por el Gobierno a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Rojas habló en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

También destacó la consolidación del uso de la moneda nacional a través de la bolivianización, elementos que coadyuvaron al desarrollo económico y social de todos los bolivianos.

Recordó que desde 2006 el Modelo modificó la vida política, económica, social e institucional de Bolivia, destacándose los alcances de un nuevo Estado.

El Modelo incluye una mayor participación en los procesos de planificación, regulación, producción, distribución y promoción de la actividad económica.

En ese sentido, Rojas explicó que desde 2006 se estableció una estrecha coordinación entre el órgano ejecutivo y el BCB mediante la aplicación de las políticas fiscal y monetaria, el uso de instrumentos convencionales y no convencionales.

Dijo que eso permitió contrarrestar la postura contra cíclica que se asumió ante un contexto internacional desafiante, que permitió que “Bolivia se convierta en un país con una de las economías con menor inflación, permitiendo certidumbre económica en toda su población”.

Respecto a la bolivianización, indicó que el país alcanzó la mayor remonetización (desdolarización) en la región; de tal forma que hoy la moneda nacional tenga un uso pleno por la población, tanto como medio de pago, así como reserva de valor.

“Casi la totalidad de los préstamos son en bolivianos, 99,2%, y en ahorros alcanza a 85,5%”, aseveró.

Remarcó que “la estabilidad de precios no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para un objetivo mayor: el desarrollo económico y social del país”.

El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, inauguró el evento que se desarrolla en la ciudad de Sucre, donde se analiza las innovaciones tecnológicas en la administración pública a nivel de Iberoamérica para acercar al ciudadano y mejorar la atención del público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias