Icono del sitio La Razón

Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res

Mujeres compran carne de res en un puesto de venta.

La directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó ayer el abastecimiento de carne de res al mercado interno y desde este sector se rechazó cualquier incremento de precio de este producto de primera necesidad.

El presidente de la Congabol, Hernán Nogales, junto con su directorio, afirmó que este sector incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto.

“La Confederación de Ganaderos de Bolivia comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años. Por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado (de precios por parte de los vendedores al detalle)”, indicó Nogales en conferencia de prensa.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció que a partir del martes se incrementaría el precio de la carne entre Bs 2 y Bs 3 el kilo en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de Contracabol, Jesús Uchani, dijo que la medida se asumió debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación de la carne al exterior, por lo que el sector se declaró en estado emergencia.

En tanto, el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó de unilateral y sin justificación la determinación y señaló que el sector no cumplió sus compromisos. No obstante, el funcionario anunció una reunión con el sector.

Respecto a la producción de este producto, Huanca explicó que el país produce 292.210 toneladas (t) de carne al año. De este volumen, el consumo interno está calculado en 268.696 t, lo que representa el 95% del total, con un excedente de 23.514 t, de los que el Estado autoriza exportar 16.000 t.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, en entrevista con Red Uno y que recoge la estatal ABI, señaló que no existen motivos para un incremento en el precio del kilo de la carne de res y que el abastecimiento del producto en el mercado interno es normal.

El ganadero explicó que septiembre es una época en la que, por las fiestas de Santa Cruz, la demanda de carne de res sube y la sequía ocasiona “que no haya mucho ganado gordo”, aunque el abastecimiento es normal.

“Todos los años, en esta época, hay un pequeño incremento (del precio de la carne) en algunas categorías, pero no es nada alarmante. Así que hay bastante provisión de carne y puede estar tranquila la ama de casa de que no va a faltar la carne roja en la mesa del boliviano”, afirmó Castedo.