Economía

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 16:18 PM

Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Tienen un mayor rendimiento productivo en comparación con las variedades que se utilizan en el altiplano.

Un productor de quinua.

Por Ana Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:36

Con el objetivo de tener disponibles semillas para cultivos alternativos, se realizará el lanzamiento de nuevas variedades de quinua y amaranto.

Silvio Guamán, responsable de la Feria de Tecnología Agrícola denominada “Vidas 2022”, informó que la novedad de la megamuestra agrícola será la quinua tropicalizada, que tiene 10 años de investigación con buenos resultados.
Además, estará disponible para que el productor de la zona oriental tenga otra alternativa más para sembrar, especialmente, durante la campaña de invierno.

La empresa encargada del desarrollo de este tipo de quinua logró obtener dos variedades y experimentalmente se pudo producir en pequeña escala, entre tres a cinco hectáreas con mucho éxito.

“Estas variedades son distintas a las que se cultivan en el altiplano, por ejemplo, la quinua normalmente en esa región se cosecha entre seis a siete meses con un rendimiento de 500 a 700 kilos por hectárea”, dijo.

También puede leer: Cuatro factores causan la caída de las ventas externas de la quinua

“Mientras que la semilla tropicalizada es de un ciclo más corto de aproximadamente 120 a 130 días de cosecha, y su rendimiento por hectárea es de 1.500 a 3.000 kilos”, explicó Guamán.

El grano se produce, actualmente, a menor escala en Santa Cruz, en la zona de Chanel, San Pedro y Minero, al norte de este departamento. También, en Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián. Con este lanzamiento se busca que el cultivo de estas nuevas variedades del ‘grano de oro’ se extienda en Santa Cruz.

La feria agropecuaria es organizada por la Fundación Agrícola de Santa Cruz de la Sierra (Fundacruz) y se realizará el 14 y 15 de octubre en el campo ferial, ubicado en el municipio de Warnes.

La feria agropecuaria tendrá parcelas demostrativas con una extensión de 10 hectáreas, donde los visitantes conocerán varias estrategias de manejo y tecnología para cultivos como maíz, sorgo, soya, girasol, trigo, verduras, hortalizas y los de manejo de suelo, y las nuevas variedades de quinua.

“Este año se mostrarán diferentes estrategias de manejo de malezas; insectos; enfermedades y nutrición en varios cultivos extensivos”, dijo Guamán, a tiempo de invitar a toda la población a la feria.

Participarán más de 300 empresas entre comercializadores de agroquímicos, semillas, maquinarias, equipamiento, repuestos, equipos, lubricantes, centros de investigación, empresas aseguradoras, entidades financieras, concesionarias automotrices e industria aceitera, presentarán una variedad de productos.

Este año, en el evento más grande de Bolivia en el rubro agrícola, participarán expositores de La Paz, Cochabamba, y empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía naranja gana terreno en Cochabamba

De acuerdo con los datos obtenidos en el primer censo especializado, son 11 rubros productivos emergentes que aportan al proceso de transformación de la matriz económica

Presentación del censo naranja en Cochabamba. Foto: Ana Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:49

El Primer Censo de Economía Naranja de Bolivia reveló que Cochabamba posee un complejo universo naranja formado por 11 rubros productivos emergentes, que impulsan un proceso de transformación de su matriz económica.

Todo esto liderado por empresas nuevas de hasta cinco años de vida, que utilizan la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la digitalización y la equidad de género como insumos para su desarrollo.

El censo es el resultado de un trabajo entre el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Privada Franz Tamayo.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que estos resultados permitirán identificar la estructura del ecosistema naranja en Cochabamba, y sus datos se convertirán en insumos para la toma de decisiones del sector privado.

“La crisis económica internacional agravada por la pandemia nos demostró que Cochabamba y Bolivia deben multiplicar esfuerzos para diversificar su matriz económica. En pleno 2022 nuestro departamento tiene un fuerte anclaje en la explotación de los recursos naturales y su industrialización”, sostuvo Laredo.

Agregó que durante los últimos 16 años se ha visto que las políticas públicas de todos los niveles de gobierno profundizaron el extractivismo de los recursos naturales. 

“Los nuevos indicadores que nos presenta el IPEE nos demuestra que el futuro de Cochabamba debe tener como prioridad el apoyo a los emprendedores, el fomento a la innovación y la generación de políticas públicas para la creación de empresas”.

Los resultados del censo señalan que los rubros naranjas más destacados son: artes escénicas y espectáculos; artes visuales; audiovisual; diseño; editoriales; educación creativa; fonografía; industria de alimentos y bebidas; publicidad, software de contenido; turismo y patrimonio cultural.

Aunque muchas estaban como actividades económicas tradicionales, se identificó un complejo sistema de innovación tecnológica que permite multiplicar los canales de distribución y los procesos productivos, según un análisis realizado por la Unidad de Planificación y Proyectos de la FEPC con datos del censo.

El rubro con mayor cantidad de empresas es el turismo y patrimonio cultural material e inmaterial con un 49%, mostrando la importancia que tiene este sector que incluye actividades como gastronomía, artesanías, entre otros.

La industria de alimentos y bebidas también es un rubro importante dentro de la economía naranja, contando con una presencia del 11% de empresas de este rubro, con un aporte importante por la presencia de elementos creativos e innovadores en su cadena productiva.

El tercer rubro en orden de importancia son las artes visuales con 10% de presencia en el total de empresas censadas, que comprende actividades como fotografía, pintura y moda.

En el rubro editoriales están actividades como la literatura que corresponde al trabajo realizado por los escritores y el censo demostró que tienen una presencia importante del 9%.

Le siguen diseño (6,3%), software de contenido de (5,7%), educación creativa (4,7%), artes escénicas y espectáculos (1,8%), publicidad (0,76%), audiovisuales (0,76%), y finalmente fonografía (0,3%).

Cochabamba posee una estructura empresarial naranja joven, el 60% de las empresas censadas reportó tener hasta cinco años de antigüedad.

Además, el 29% están innovando en su proceso productivo, el 27% innova en ventas, el 22% en distribución. Paralelamente, el 66% de las empresas innovan en el comercio electrónico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brigadas visitan casa por casa para prevenir la violencia

La Policía y varias instituciones entregaron afiches con la ruta para realizar denuncias en la zona de Ushpa Ushpa en Cochabamba y Sacaba

Las brigadas en plena acción en la Llajta. Foto: Ana Flores

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:34

Una alianza entre la Policía y varias instituciones, en Cochabamba, iniciaron la segunda versión de la Campaña “Tomando conciencia contra la violencia, la Policía en tu barrio puerta a puerta”.

La campaña movilizó a más de 2.500 brigadistas, entre policías y civiles. El punto de encuentro de los brigadistas en Cercado fue la avenida París, en la zona de Ushpa Ushpa, y en Sacaba, en la Subalcadía del Distrito 6, El Abra.

Tras la distribución del material de prevención, se trasladó a los equipos a las zonas asignadas.

En la zona sud de Cercado, los brigadistas recorrieron 23 OTB y concienciaron y entregaron información de prevención sobre la violencia intrafamiliar.

Además entregaron stickers y volantes con teléfonos de auxilio, la ruta que sigue una denuncia por violencia, las consecuencias de ejercer violencia y, además, se aplicó una encuesta en torno al maltrato.

Los brigadistas visitaron 16 OTB donde entregaron afiches educativos. Además, se les dio alternativas para recibir terapias para prevenir la violencia en el hogar.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo que “estos barridos contra la violencia, casa por casa, nos permiten detectar casos en flagrancia, o casos de feminicidio en impunidad”, dijo.

“Pero, ante todo, nos ayudan a llegar a personas con información sobre dónde acudir, cómo hacerlo y también para romper mitos”, añadió.

Luego de la visita los brigadistas colocaron stickers en las puertas indicando que se trataba de una familia libre de violencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Instalan 38 hidrantes para prevenir incendios en mercados de la Llajta

La Alcaldía de Cochabamba informó que se podrá sofocar siniestros en edificios de hasta 10 pisos. Se analizará qué zonas requieren más hidrantes

Uno de los nuevos hidrantes en la Llajta. Foto: Ana Flores

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:23

Cochabamba está lista para luchar contra incendios en los centros de abasto de la capital valluna, luego de que autoridades de la Alcaldía de Cercado entregaron 38 hidrantes a los bomberos y al grupo de voluntarios SAR del lugar.

Los funcionarios de Semapa, la semana pasada, terminaron la instalación de 38 hidrantes en el área central de Cochabamba, en una extensión de 120 manzanos.

Los hidratantes son italianos de última tecnología y cuentan con una válvula de seguridad especial que evita el desperdicio de agua en caso de accidentes con vehículos.

Los equipos disponen de tres salidas, uno de cuatro pulgadas y dos de 2,5 pulgadas con una presión de bares, que son muy útiles para socorrer edificios hasta de 10 pisos. Además, se contará con agua las 24 horas los siete días de la semana.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que era necesaria la instalación de hidrantes y se tiene planificado extender el proyecto en toda la ciudad.

“Estamos planificando para el crecimiento vertical que existe en nuestra ciudad, tenemos edificios hasta de 30 pisos, por eso, estos hidrantes tienen la finalidad de brindar agua y socorrer a la población en caso de incendios”.

“Estamos trabajando para brindar todas las condiciones de seguridad a la ciudadanía”.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, anunció que para el siguiente año se instalarán 80 hidrantes en diferentes puntos, para así ofrecer mayor seguridad a la población.

A su turno, el presidente del Distrito 10, Iván Bautista, agradeció a las autoridades por la entrega de los hidrantes, ya que había una necesidad en la población.

“Además de mejorar la calidad de vida con estos proyectos, las autoridades están pensando en la seguridad de la ciudadanía, por eso estamos agradecidos”, expresó.

“Los hidrantes permiten brindar mejor cobertura de agua con mayor cantidad y distancia en caso de incendios. Vamos a poder socorrer a la población”, dijo Bernardo Aranibar, coordinador nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR).

Los equipos tienen tres salidas, una de cuatro pulgadas y dos de 2,5 pulgadas, la presión es de, aproximadamente, seis bares, que servirá para que los bomberos carguen agua a los carros y con esa presión sofoquen incendios.

Prudencio dijo que las zonas contarán con agua 24/7. Cada hidrante tiene el precio de 13.000 bolivianos, el monto total de inversión es de 494.000 millones.

Comparte y opina:

Comienza la descontaminación y limpieza del río Rocha en la Llajta

Invertirán Bs 800.000 en la primera fase del proyecto que concluirá aproximadamente en dos meses

Comenzó la limpieza del Río Rocha en la ciudad de Cochabamba. Foto: Ana Flores

/ 21 de noviembre de 2022 / 12:46

Las actividades de limpieza y revitalización del río Rocha, uno de los más representativos del departamento de Cochabamba, retornaron con personal del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane), y se extenderá 60 días.

“Se contrató a 116 personas y se está disponiendo de un presupuesto de más de 800 mil bolivianos”, informó el secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcel Panoso.

“Es importante hacer este trabajo para no tener problemas en el futuro, para un trabajo de dos meses considerando que la temporada de lluvia se acerca”, añadió.

Los trabajadores del Plane hacen la limpieza de matorrales y maleza, además, del recojo de basura: botellas, papeles e incluso ropa.

Panoso dijo que el trabajo que se cumple es integral, pues lo que desean es despejar el cauce, y así evitar que cuando llueva se den los desbordes que provoquen inundaciones, por ejemplo.

“Es bueno que la gente entienda que botar desechos acá es contaminar uno de los mayores íconos urbanos. Estamos viendo la posibilidad de recuperarlo gradualmente”, explicó.

Asimismo, ya se cumplió el primer encuentro de la comunidad de cooperantes de la cuenca del río Rocha con funcionarios de la Gobernación de Cochabamba para promover la inversión externa en la implementación de proyectos de revitalización.

Entre las instituciones cooperantes, participaron JICA-GIAC, Unión Europea, Unicef, Oficina Internacional del Agua y el BID, entre otros, además de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que identificaron la necesidad de buscar cooperación internacional. 

El encuentro promovió la coordinación, el diálogo y sugerencias para cumplir con los objetivos previstos en la implementación de proyectos en los 24 municipios que conforman la cuenca.

El representante de la Unión Europea, Marcelo Barrón, manifestó su interés de participar en este tipo de eventos para identificar necesidades y poder trabajar de manera más eficiente y efectiva.

“Queremos que esta iniciativa llegue a buen puerto y ponerla a consideración de los gobiernos municipales para que tengan conectada su inversión pública con esta planificación de cuenca, pero que también se integren a los esfuerzos de saneamiento”, dijo la representante de Suecia del Programa Bolivia Watch, Milena Balderrama.

Explicó que la expectativa de su institución es observar los resultados de las sinergias que se puedan desarrollar.

Entre los proyectos priorizados por la Gobernación y los municipios están: ampliar la cobertura de acceso de agua segura; mejorar la cobertura de saneamiento; ampliar y mejorar los sistemas de riego; restaurar, recuperar las funciones ambientales de la cuenca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 13 bebés prematuros superan su primera gran prueba

Les dieron el alta de cuidados intensivos en el Hospital Solomon Klein de Sacaba y recibieron un “diploma de graduación”

Una de las madres junto a su bebé. Foto Ana Flores

/ 21 de noviembre de 2022 / 12:35

“Estamos muy agradecidas con el hospital, porque cuando un bebé nace prematuro hay incertidumbre sobre si puede salvarse o no; son un verdadero milagro”, dijo emocionada Melany Jofre.

Melany es una de las 13 mamás que tuvieron un bebé prematuro, quienes se “graduaron” luego de haber salido con éxito de su etapa de cuidados intensivos en la unidad de Neonatología del Hospital Solomon Klein de Sacaba.

Los bebés, junto con sus padres, recibieron de manos de los médicos y enfermeras que los cuidaron un “certificado de graduación”.

El secretario de Salud de Sacaba, Nemecio Condori, explicó que desde la Alcaldía se fortaleció la Unidad de Neonatología del Hospital Solomon Klein: contrataron especialistas y compraron equipamiento médico.

“Es una gran satisfacción atender a nuestra población, valoramos el esfuerzo de nuestros profesionales y médicos para sacar adelante la vida de los bebés prematuros”, agregó.

Rudy Sanabria, responsable del área de Neonatología del Hospital Klein, informó que, pese a que esa unidad de atención tiene apenas un año, se atendió de forma exitosa a 13 bebés que nacieron prematuros y con problemas de peso.

“Estamos viendo un incremento en el nacimiento de pequeños prematuros que nacen antes de las 37 semanas, y requieren de muchos cuidados especiales para poder sobrevivir”, resaltó el galeno.

“Nuestro hospital albergó a 13 que superaron esta fase crítica de manera óptima”, añadió.

A su turno, el director del Sedes Cochabamba, Freddy Medrano, destacó los avances que hay en Sacaba en la atención de bebés prematuros.

“Son cambios importantes que se ven gracias a las acciones de nuestras autoridades, agradecemos a nuestro alcalde Pedro Gutiérrez, porque bebés que tenían peso muy bajo, en otros tiempos y otras circunstancias habrían fallecido”.

“Vemos que estos pacientes, que cursaron esta etapa crítica de prematuridad han salido adelante”, explicó Medrano.

Destacó el trabajo comprometido del personal y de la valentía de las mamás, grandes aliadas en esta cruzada por la vida de sus bebés que lograron superar esta primera prueba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias