Icono del sitio La Razón

Montenegro asegura en 2021 Colquiri aportó solo el 1,8% de sus utilidades para bonos sociales

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

La Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), generó el año pasado utilidades por Bs 276 millones y entregó Bs 5 millones para el Bono Juancito Pinto, lo que representa el 1,8% de sus ganancias de 2021.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que la dirigencia de los trabajadores mineros de Colquiri pida la abrogación del Decreto Supremo 4783 sin analizar el contenido de la normativa.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de este año, dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social, tras una evaluación financiera de cada empresa.

“En 2021 (Colquiri tuvo) unas utilidades de 276 millones de bolivianos, ha dado 5 millones que ha significado 1,8%, ni el 2%. Entonces, queda claro que después de su aporte tienen un margen importante para su inversión y ese es el espíritu del decreto”, dijo Montenegro a ATB.

También puede leer: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Recordó que, en 2018, el aporte de Colquiri al Bono Juancito Pinto fue del 3,7% del total de sus utilidades que llegó a los Bs 109,3 millones, es decir, aportó Bs 4 millones.

Desde las 16.00 hasta pasada la medianoche de ayer, los ministros de Economía y Minería, Marcelo Montenegro y Ramiro Villavicencio, respectivamente, se reunieron con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para conocer las observaciones a la norma, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Montenegro dijo que los dirigentes tenían solo una consigna de abrogación de la norma, sin fundamentar las observaciones que tienen a los artículos del decreto.

“nosotros no queremos imponer ninguna normativa, pero deseamos que se nos diga qué parte del artículo, que palabra o que elemento puede establecer que les vamos a quitar el total de las utilidades para los bonos sociales en ninguna parte del decreto dice eso”, añadió.

Recordó que el 16 de septiembre, su persona se trasladó hasta el distrito minero de Colquiri para conocer las observaciones, pero no se les dejó emitir criterio en la asamblea de los trabajadores.

Desde el miércoles y por tercer día consecutivo, los trabajadores de Colquiri realizan el bloque de la doble vía La Paz-Oruro, en el sector de Vila Vila.

La medida perjudica a los transportistas, pasajeros y al comercio exterior de Bolivia, indicó el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe.