Icono del sitio La Razón

Se prevé construir al menos dos plantas EDL de 25.000 toneladas cada una para industrializar el litio

Planta con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). Foto: Archivo

Planta con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). Foto: Archivo

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, el Gobierno prevé construir al menos dos plantas con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) con una capacidad de producción de 25.000 toneladas (t) anuales, lo que permitirá industrializar el litio de los salares del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las plantas estarán ubicadas estratégicamente en los salares, para lo cual, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) supervisará la construcción de estos proyectos.

“Posteriormente será el personal de la estatal boliviana el que realice la operación y mantenimiento de dichas factorías, a través de la transferencia tecnológica, lo que ratifica la posición de Bolivia de anteponer el respeto a su soberanía para la industrialización del litio”, expresó la autoridad.

Al momento, YLB evalúa la inversión que harán seis empresas extranjeras que calificaron para la industrialización del metal blando de los salares bolivianos con la aplicación de la tecnología EDL.

Las firmas Lilac Solutions (Estados Unidos), Catl Brunp & CMOC (China), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia) son las empresas seleccionadas por YLB.

La implementación de esta tecnología permitirá reducir los tiempos en la industrialización del litio y obtener resultados óptimos y concretos, dijo el junio el presidente de YLB, Carlos Ramos. Las empresas calificadas, trabajan en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí y en Coipasa, Oruro.

Molina recordó que YLB, adicionalmente, lleva adelante la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Llipi, salar de Uyuni, Potosí, que producirá 15.000 toneladas por año y se prevé para inicios de 2023 el comienzo de las operaciones, ya que a la fecha tiene un avance físico de más de 90%.

Con los tres proyectos, YLB estima llegar a 2025 con una producción promedio de 40.000 toneladas año de carbonato de litio, una cifra que se irá incrementando gradualmente.

Sin embargo, la comercialización de esa cantidad de carbonato de litio, a los precios actuales del mercado internacional, generarían ingresos por aproximadamente $us 2.000 millones para Bolivia.