Economía

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 03:31 AM

Gobierno y mineros de Colquiri en cuarto intermedio por decreto de transferencia de recursos

El diálogo entre el Gobierno y el sector minero que demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783 comenzó a las 17.00 del lunes y terminó la madrugada de este martes, después de las 02.20.

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 07:05

El diálogo entre el Gobierno y Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri por el debate del decreto de transferencia de recursos entró en un cuarto intermedio, luego de casi nueve horas de diálogo.

Ese sector minero demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro Gebneral de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que explicó que se planteó “una alternativa que merece ser analizada”, aunque no especificó en qué consiste.

“En cierta medida lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo. Nosotros les hemos planteado un cuarto intermedio”, dijo Montenegro al terminar el encuentro, cerca de las 02.20.

Por su parte, el primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, calificó de fracaso ese encuentro y dijo que las propuestas de las autoridades estatales serán comunicadas a la dirigencia de Colquiri.

“Después de plantear alternativas, nos proponen un cuarto intermedio hasta mañana (martes) a las 14.00, nosotros de manera orgánica vamos a hacer conocer al sindicato de Colquiri”, señaló el dirigente minero.

Apuntó que la dirigencia de Colquiri determinará si aceptan el cuarto intermedio o si retoman sus medidas de presión.

Los movilizados bloquearon durante varios días la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro exigiendo la abrogación de esa norma.

La tarde del lunes, luego de conocerse la convocatoria del Gobierno, dichos bloqueos fueron levantados.

Comparte y opina:

El Gobierno proyecta la construcción de presas y carpas solares para incentivar la producción

El presidente Luis Arce hizo el anuncio en Santiago de Andamarca. Dijo que se construirán en tierras altas para proteger los cultivos de los cambios climáticos.

El presidente Arce anunció proyectos para apoyar la producción. Foto: LuchoxBolivia

/ 3 de febrero de 2023 / 22:03

El Gobierno proyecta la construcción de presas de agua y carpas solares en tierras altas para incentivar y garantizar la producción agrícola ante los efectos del cambio climático.

El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce este viernes durante la entrega de viviendas en el municipio de Santiago de Andamarca, en Oruro.

Arce manifestó su preocupación por la fata de lluvias y heladas que azotan a diferentes regiones del país, afectando sobre todo a los productores.

«La crisis climática está afectando no solo a Bolivia, sino a toda la región y al mundo. mundo está cambiando y para eso hay que prepararse», dijo Arce.

El mandatario reconoció que la crisis climática está afectando el ciclo productivo en el país, por lo que urgen acciones de respuesta y contingencia.

«La meta es no seguir dependiendo de las lluvias para tener agua, tanto para riego y consumo humano. Por eso ingresaremos al ciclo de construcción de presas para contar con reservas. Y las carpas servirán para contrarrestar las heladas», afirmó el presidente Arce.

Producción y soberanía

Asimismo, el presidente dijo que estas obras ayudarán a asegurar la producción y soberanía alimentaria.

Este viernes, el presiente entregó 30 unidades habitaciones en el municipio de Santiago de Andamarca como parte de las actividades por los 242 años de la gesta libertaria de Oruro.

El proyecto, ubicado en la provincia Sur Carangas, demandó una inversión cercana a los Bs 2 millones para el beneficio de 150 personas de la región.

Lea más: El Gobierno invertirá Bs 443,6 millones en nueve plantas de producción de agroinsumos

 La construcción de las viviendas inició en septiembre de 2021 y generó cerca de 40 empleos directos y más de 70 indirectos, informó el jefe de Estado durante el acto de entrega.

 «Nos sentimos contentos, seguiremos construyendo y entregando viviendas para el pueblo orureño y boliviano», afirmó Arce.

«Volvimos a Oruro en su mes aniversario. Hoy iniciamos nuestra jornada entregando viviendas dignas a nuestras familias del municipio de Santiago de Andamarca», (sic) escribió Arce en su Twitter.

Comparte y opina:

El Gobierno fija precio base para comprar maíz, trigo y arroz para fomentar la producción boliviana

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada, el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El maíz tendrá un precio base de Bs 110 el quintal, según estableció el Gobierno. Foto: APG

/ 3 de febrero de 2023 / 20:21

El Gobierno fijó este viernes el precio base para la compra de maíz, trigo y arroz con el objetivo de fomentar e incrementar la producción de estos productos.

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada (tn), el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informaron la decisión en conferencia de prensa.

“Queremos anunciar un precio base para que nosotros podamos comprar. Si bien estamos subvencionando, la idea es que Emapa compre de todos los productores”, dijo Huanca.

Huanca explicó que se fijó los precios con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

«Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas”, explicó.

Para este año el objetivo es acopiar 170.000 toneladas.

De acuerdo con los datos oficiales, Emapa fijó el precio base referencial de trigo en $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021.

Lea más: La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado.

Con esta medida se garantiza que el pan de batalla se venda a precio justo a las familias bolivianas.

“Estos recursos para subvencionar el acopio y la comercialización de productos es un gran sacrificio que el Gobierno hace con recursos del Tesoro General”, acotó.

Otros precios

También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año.

El 2022 se logró acopiar 162.489 tn y para este año se espera alcanzar 210.000 tn.

“La estrategia del Gobierno es construir más silos para acopiar la producción de nuestros hermanos en diferentes regiones y seguir fortaleciendo la producción”, acotó Huanca.

 La estatal acopia el maíz a ese costo y lo distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para que se garantice la producción de carne de pollo, res y cerdo.

Además de huevo y leche para su comercialización a precio estable en el mercado interno.

Asimismo, se estableció para la fanega de arroz un precio de $us 70, tomando en cuenta que el año pasado oscilaba entre $us 68 y $us 70.

«El Gobierno nacional, realmente, está apostando en seguir fortaleciendo el aparato productivo», exhortó el ministro.

Huanca remarcó que el Gobierno continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento a precio subvencionado para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo.

 El acopio de trigo, maíz y arroz es posible gracias a que Emapa cuenta con silos en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo.

El ministro anunció que pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.

Comparte y opina:

La Aduana halló 82 toneladas de cerveza de contrabando; suman Bs 10 millones en decomisos en Santa Cruz

Intentaron ingresar la mercadería con documentación de otros productos, como chocolates. Los controles se intensifican por la época del Carnaval.

Parte de la cerveza incautada por la Aduana en Santa Cruz

/ 3 de febrero de 2023 / 20:11

La Aduana, regional Santa Cruz, decomisó 82 toneladas de cerveza brasileña sin certificación sanitaria ni timbres fiscales, valorada en casi un millón de bolivianos.

Solo en enero, la regional Santa Cruz decomisó mercadería ilegal por Bs 10 millones, informó el gerente José Luis Mollinedo.

La cerveza brasileña, indicó la autoridad, fue hallada en la localidad de Yacuses, en Puerto Suárez.

El gerente explicó, asimismo, que ante la proximidad de la fiesta de Carnavales, la Aduana intensificó los controles.

Y como resultado de uno de los últimos operativos se decomisó la cerveza.

“La Aduana intensificó los controles, en enero se ha logrado una afectación de más de un millón de bolivianos”, dijo Mollinedo.

Lea más: La Aduana decomisa 22 vehículos ilegales

Explicó, además, que los propietarios de la cerveza trataban de ingresarla con documentación de otros productos, como chocolates.

En otro operativo, hallaron un camión que transportaba mercadería legal. Sin embargo, solo el 50% contaba con timbres, por lo que también fue decomisada.

“Otro ejemplo es mercancía camuflada con mercancía ilegal”, acotó.

Asimismo, Mollinedo señaló que la cerveza, al no tener registro sanitario será destruida según la normativa vigente.

Cifras de enero

Sólo en enero, la Aduana decomisó más de Bs 10 millones en mercancía de contrabando. Se realizaron 94 operativos en el departamento de Santa Cruz.

«Se está trabajando con el Control Operativo Estratégico en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Policía«, indicó.

«Esto es una muestra más de todo el trabajo en esta lucha y vamos a continuar con estos operativos”, acotó.

En 2022, la Aduana realizó 15.233 operativos a nivel nacional. Casi duplicó a los operativos realizados en 2021, que alcanzaron a 8.316.

Las principales mercancías decomisadas fueron Bs 448.000 en vehículos y Bs 41,5 millones en alimentos.

Se registra también Bs 22,22 millones en decomiso de celulares.

Comparte y opina:

Bolivia, entre los primeros cuatro países en crecimiento de la región

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó el jueves que se consolida el retorno a la senda de crecimiento económico.

Mapa del crecimiento económico de la región. Producción La Razón

/ 3 de febrero de 2023 / 16:47

Durante el tercer trimestre del año pasado, Bolivia se situó entre los cuatro primeros países en crecimiento económico de América del Sur, de acuerdo con los datos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación. 

Bolivia alcanzó un crecimiento económico del 4,3% en el tercer trimestre de 2022, respecto a igual periodo de 2021, por debajo de Venezuela (13,2%), Colombia (7,0%) y Argentina (5,9%).

Pero está por encima de las economías de Uruguay (3,7%), Brasil (3,6%), Ecuador (3,2%), Paraguay (2,8%), Perú (1,7%) y Chile (0,3%), según datos publicados por los bancos centrales e institutos estadísticos de cada país de la región.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó el jueves que el crecimiento de la economía ratifica la consolidación del retorno a la senda de crecimiento económico.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores que experimentaron mayor crecimiento fueron: el de Transporte y Almacenamiento, el de Servicios, Electricidad, Gas y Agua, además del sector Agropecuario (Ver cuadros).

El Gobierno boliviano proyectó en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022 un crecimiento de la economía nacional de 5,1% para el año pasado. No obstante, a consecuencia de los bloqueos y paros registrados en el último trimestre se estimó una expansión en el orden del 4%.

Proyecciones

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia crecerá 3,8% de acuerdo con su informe de octubre de 2022, Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por su sigla en inglés).

En tanto, proyectó que la economía de Colombia crezca 7,6%, la de Venezuela 6,0%, de Uruguay 5,3%, de Argentina 4,0%; de Ecuador, 2,9 %; de Brasil, 2,8%; de Perú, 2,7%; de Chile, 2,0% y de Paraguay, 0,2 %.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en octubre del año pasado, calculó que Bolivia ocupará el quinto lugar en crecimiento económico con un 3,5%.

Primero estará Venezuela con un 12,0% de crecimiento, seguido de Colombia con 8,0%, Uruguay con 5,4%, Argentina con 4,9%.

Por debajo estarán Brasil con 2,9%, Ecuador y Perú con 2,7%, Chile con 2,3% y Paraguay con un índice negativo de 0,3%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno nacional lleva electricidad a 59 comunidades rurales de Oruro

El proyecto, que demandó una inversión de más de Bs 6,7 millones, mejora la calidad de vida de esas familias y facilita la integración de esas regiones a servicios públicos y sociales.

El Presidente entregó varias obras en Oruro. Foto: LuchoxBolivia

/ 3 de febrero de 2023 / 16:42

El Gobierno inauguró la electrificación rural de la provincia Sebastián Pagador Fase V, en el departamento de Oruro, que benefician a 355 familias de 59 comunidades del municipio Santiago de Huari (Oruro), que ya gozan del servicio de electricidad las 24 horas del día.

“Hoy venimos a inaugurar el proyecto Construcción electrificación rural provincia Sebastián Pagador Fase V; (…) hermanas y hermanos, ya va a haber electricidad”, dijo el presidente Luis Arce en el acto de entrega.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encargó de la ejecución de la obra que comprende aproximadamente 77 kilómetros (km) de líneas eléctricas de media tensión (MT) y 23 km de líneas de baja tensión (BT).

El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Edgar Caero, explicó que también se instalaron 54 puestos de transformación MT/BT para llevar energía eléctrica a esas regiones del departamento de Oruro.

“Estamos llegando a usuarios de la zona rural de los lugares más alejados que se tiene en este municipio, que tiene una superficie muy amplia. (…) Por instrucción de usted hermano presidente, estamos llegando a todos los rincones del país con servicios básicos”, manifestó.

El proyecto, que demandó una inversión de más de Bs 6,7 millones, mejora la calidad de vida de esas familias, facilita la integración de esas regiones a servicios públicos y sociales y contribuye a la reducción de los niveles de pobreza.

La obra forma parte del Programa de Electrificación Rural II, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que tiene el objetivo de incrementar el acceso a la energía eléctrica en zonas rurales del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: