Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 14:12 PM

Mineros de Colquiri y Gobierno alcanzan acuerdo para derogar artículos del DS 4783

"No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783", explicó el ministro Marcelo Montenegro.

Reunión Gobierno - mineros. Foto: MEFP

/ 4 de octubre de 2022 / 20:38

La dirigencia de los mineros de Colquiri y el Gobierno alcanzaron este martes un acuerdo para derogación artículos del Decreto Supremo 4783 y en consenso elaborar otro Decreto.

«No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783, en consenso, analizado con ellos», informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según Montenegro, obligatoriamente debe trabajarse en otro Decreto.

El resistido DS 4783 transfiere recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos sociales y de reinversión, lo cual activó una protesta de los mineros de Colquiri con el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro.

Montenegro justificó la no abrogación del DS 4783 por existir artículos que no competen a las empresas estatales.

“Iremos revisando estos artículos para ver cuáles pueden ser derogados para llegar a un entendimiento de que no van a estar afectados e ir a la construcción de una normativa en consenso”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa.

Lee también: Mineros de Colquiri determinan no asistir al diálogo y trasladan bloqueos a la ciudad

Al promediar las 19.00 se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen el acuerdo con sus bases.

La reunión se reinstalará mañana a las 17.00 horas para la firma del acuerdo que establece la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que “se llegó a un acuerdo, se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”.

«Mañana se está firmando el acuerdo consensuado entre los trabajadores y el Gobierno. Queremos construir un nuevo Decreto consensuado», sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza la entrega de insumos y descarta elevar precio de la leche

El Gobierno continuará dotando con insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes, ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros.

El director de Pro-Bolivia, Vidal Coria.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 12:12

El director general de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que la asignación de cascarilla de soya al sector lechero está garantizada, incluso el volumen de este insumo para la alimentación del ganado ha ido en ascenso en los últimos años.

Recordó que en 2020 la asignación llegaba a 9.700 toneladas de subproductos de soya como cascarilla, harina solvente e integral por mes, y en este 2024 se entrega casi 11.000 toneladas.

Lea también: Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

“El 60% de producción de leche, leche cruda, en sus costos tiene que ver con forraje, con alimentación. Estamos trabajando ahí para hacerles más eficientes, se da apoyo con logística, con forraje a los hermanos productores, ahí tenemos que sentar nuestra atención”, dijo.

El director de Pro-Bolivia indicó que en estos 12 años de creación del fondo Pro-Leche se destinó al sector productor Bs 74 millones para alimentación de ganado y equipamiento de los lecheros del país, lo que hace que el costo de producción no se incremente.

Por tanto, Coria dijo que se invita a los productores lecheros del país a realizar sus requerimientos de asignación para el segundo semestre de este 2024.

Este miércoles, un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno redujo la provisión de derivados de soya, lo que afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Demanda

Al respecto, Coria indicó que el dirigente de ese sector es Yasmani Medrano, de la Fundación de Productores de Leche Cochabamba (Fundaprolec), que no corresponde a una asociación de productores, pese a ello igual se les dota de los insumos.

Sostuvo que, para este año, inicialmente se asignó 63 tonelada mes de cascarilla, 18 toneladas de harina solvente y 10 toneladas de harina integral para que recojan desde enero de este año, pero ante la preocupación se incrementó un monto adicional.

“Nos han manifestado su preocupación sobre un incremento porque no les abastecía y les hemos asignado 14 toneladas adicionales a esta asignación inicial que se habría realizado en diciembre (de 2023) para que desde enero (de este año) puedan proceder a su recojo”, indicó el director de Pro-Bolivia.  

Con el abastecimiento garantizad de los insumos para la producción de leche, Coria afirmó que no existe motivo para incrementar el precio de la leche cruda, como demanda el sector de Cochabamba.

Además, afirmó que el Gobierno continuará dotando con los insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros. 

El objetivo es porque en países de la región la producción de leche es de 15, 16 litros por vaca, incluso, como el caso de Uruguay, llega a los 23 litros.

Comparte y opina:

Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

Según el dirigente del sector, son 5.000 productores de leche de Cochabamba que se ven afectados por la disminución de la cascarilla de soya.

Productores de leche del departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 11:53

La dirigencia de un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno les redujo hasta en un 30% la provisión de cascarilla de soya, insumo fundamental para la alimentación del ganado lechero.

El representa del sector, Yasmani Medrano, sostuvo que la reducción del forraje afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Lea también: Productores arrojan leche como señal de protesta a los bloqueos

}“En el tema de la cascarilla de soya estamos hablando casi un 30% de pérdida que ya tenemos a la fecha de las 3.600 toneladas que tenemos a nivel departamental, hay un achicamiento del 30%”, indicó el dirigente.

Según Medrano, son 5.000 productores de leche de Cochabamba que se ven afectados por la disminución de la cascarilla de soya.

Para encontrar una solución a la diminución del insumo, este sector se encuentra en reunión con los funcionarios de Pro-Bolivia.

Además, el dirigente lechero dijo que se pedirá el incremento del precio de la leche cruda toda vez que desde 2016 mantienen el costo en Bs 3,20 el litro.

“Dos puntos (debatiremos), el tema del volumen de la cascarilla de soya, no hay abastecimiento de parte de Pro-Leche y (también) discutir el precio de la leche cruda”, manifestó.

Comparte y opina:

Más de 1.200 cisternas de combustible están varados en cuatro países por falta de carga

El dirigente Lino Huanca informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Algunas de los camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:13

Cerca de 1.200 camiones cisternas están varados en ciudades de Perú, Chile, Paraguay y Argentina a la espera de cargar gasolina y diésel para trasladarlo al país. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Según Huanca, la razón por la que los camiones no pueden cargar combustible es porque el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no hizo los pagos correspondientes de carburantes.

“Las empresas proveedoras indican de que Yacimientos no ha cancelado. Hay combustible, pero YPFB no está cancelando”, añadió.

Además, lamentó que sus colegas en las fronteras se encuentran desesperados debido a que muchos de ellos padecen enfermedades. Incluso, algunos están preocupados porque están por vencer sus permisos.

Reclamó que la espera en los límites del país expone a sus compañeros a robos, asaltos y otro tipo de inconvenientes. “Hay mucha desesperación de los choferes. Es una situación muy estresante”.

Por ello, afirmó que su sector solicitará una reunión interinstitucional para analizar qué medidas y soluciones se van a adoptar ante el conflicto. “Estamos solicitando para que se convoque a una reunión y aclarar varios puntos. Nos sentimos muy afectados, no hay estabilidad laboral para nuestro sector”.

Solicitó a la empresa estatal cancelar todos los pagos para que sus colegas de trabajo carguen carburantes y retornen al país con normalidad. “Que YPFB termine de pagar los costos de productos”, demandó Huanca.

En abril, cinco choferes fallecieron cuando esperaban cargar carburantes en las fronteras por más de 20 días. Luego de eso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que era un problema entre privados.

Lea también: YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

Comparte y opina:

Panificadores garantizan el precio del pan en 0,50 centavos de boliviano

El dirigente Rubén Ríos señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2024 / 09:40

El dirigente nacional de los panificadores, Rubén Ríos, ratificó este miércoles que su sector no incrementará el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, así como otros dirigentes no reconocidos por su gremio intentan “especular”.

“Nosotros tenemos un acuerdo matriz con el Gobierno por el cual nos proveen harina subvencionada al sector panificador, teníamos un desfase como sector la anterior semana, pero ya hemos solucionado”, dijo Ríos a RTP.

Señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación ante un presunto incremento y que alarma a la población.

“Este compañero está desinformando a la población. Le pedimos a Dandy que no especule, si tiene alguna base que lo demuestre. Que se haga sentir si va a haber paro”, acotó el dirigente.

Revise: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

Precio del pan

En las últimas horas se conoció que Mallea envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que aseguraba que por la subida del precio de la harina que llega de Argentina era preciso evaluar una vez más el costo del alimento.

Entretanto, Ríos corroboró que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, se comprometió a darle al sector panificador un precio preferencial en torno al azúcar. Así como manteca y otros insumos; ingredientes básicos para elaborar pan.

Ríos también manifestó que en repetidas oportunidades invitó a Mallea para que se incorpore a la federación.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la cantidad de carburante hallada equivale a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando.

Los camiones cisternas hallados en un garaje clandestino. Foto: Captura ANH

/ 21 de mayo de 2024 / 23:22

En un trabajo de inteligencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino la noche de este martes una “miniplanta clandestina” de diésel en El Alto, donde secuestró seis cisternas que desviaron más de 3,6 millones de litros del combustible, valuados en Bs 15 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las cisternas fueron halladas en un garaje clandestino, en la zona 18 de Diciembre, donde trasvasijaban el combustible.

“Los seis cisternas estaban ‘in fraganti’ haciendo el desvío de combustible. Esto prácticamente es una miniplanta de diésel, lógicamente clandestina”, informó a los medios de comunicación.

La autoridad acotó que, al verse descubiertas, las personas que estaban en el lugar huyeron por la parte de atrás del inmueble; sin embargo, con apoyo de la Policía se logró aprehender a una de ellas. “La cantidad identificada en este sitio equivale como a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando; imagínense la cantidad de combustible que estaba siendo desviado”.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el trabajo de Inteligencia se realizó durante dos meses y terminó con el secuestro de seis cisternas que transportaron “más de 3,6 millones de litros que no han llegado a su destino”.

Lea más: En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

Diésel

“Están involucradas seis estaciones de servicio. Son más de 100.000 litros hallados en el garaje y seis cisternas que en este momento han sido incautados; y van a ser remitidos directamente a la Fiscalía”, detalló.

La autoridad calificó el hecho como delictivo y dijo que se trata de una organización criminal y “este combustible está afectando al mercado interno”.

Los más de 3,6 millones de litros de diésel están valuados en más de Bs 15 millones, pero “este combustible se comercializa en la minería ilegal o en actividades ilícitas en casi a 40 millones de bolivianos”.

Los cisternas debían trasladar el combustible a Huatajata, a la estación de servicio Bazán-Cotapata, pero no llegaron a destino.

“Uno de las cisternas pertenece a la estación de servicio Bazán, que está en la ciudad (de El Alto), el cual no ha llegado a destino con el producto de diésel que tenía que llegar el día de ayer. Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando; y este es uno de los operativos más fuertes que hemos dado como sector de hidrocarburos”, afirmó.

Asimismo, en el lugar hallaron mangueras y otros elementos usados para el trasvasijado del carburante. El caso está en investigación a cargo de la Policía y la Fiscalía.

La ANH ejecuta operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes destinado al contrabando y actividades ilegales.

Comparte y opina: