Icono del sitio La Razón

Concluye la actualización cartográfica en cuatro ciudades capitales

La actualización cartográfica estadística en el país.

La coordinadora general del censo, Martha Oviedo, informó que la actualización cartográfica estadística en el país avanza a diferente ritmo, pero que en cuatro ciudades capitales ya concluyó.

La actualización cartográfica está concluida al 100% en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.

En Tarija el avance es del 78%, en Sucre del 29%, mientras que en Santa Cruz ya se llegó al 30% debido a que la ciudad es bastante grande.

“En Cochabamba, La Paz y El Alto hay pequeños avances, pero ya ingresamos a esas ciudades y estamos trabajando a un ritmo muy fuerte”, manifestó Oviedo este miércoles en conferencia de prensa.

De igual manera, informó que se inició la actualización cartográfica en las ciudades intermedias de Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Respecto al área dispersa, dijo que el avance es lento, pero significativo debido a que las viviendas están alejadas unas de otras, incluso con separaciones de hasta dos kilómetros.

Le puede interesar: En noviembre se inicia la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE en La Paz.

En cuanto a la boleta censal, reiteró que se pucho en marcha el Instituto Abierto para socializar el cuestionario.

Se generó 52 invitaciones a distintas instituciones para que participen, entre gobiernos autónomos departamentales y asociaciones de municipios, pero 19 solicitaron participar del Instituto Abierto.

A la fecha ya sumas 74 las sugerencias recibidas, 29 de ellas ingresaron al Instituto Abierto y corresponden a siete instituciones.

“Obtuvimos sugerencias para modificar el cuestionario o reducirlo en diferentes áreas temáticas. Todas las sugerencias son tomadas en cuenta para ver su pertinencia y si pueden ingresar o no al cuestionario”, apuntó.

Debido a que la definición del cuestionario censal es un proceso largo, se trabaja de manera técnica y en consultas.

De manera paralela se realizan las pruebas cognitivas del cuestionario censal a fin de establecer si las personas entienden lo que se les pregunta. El avance de las pruebas cognitivas es del 36%.