Economía

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 13:51 PM

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,14%

“La variación acumulada fue de 1,76% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89%”, señala el INE.

Un mercado de La Paz.

/ 5 de octubre de 2022 / 18:22

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide variación de los precios de productos, bienes y servicios- registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto, establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La variación acumulada fue de 1,76% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89%”, señala el INE.

De acuerdo a los datos del Instituto, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

“El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados”, dice el INE.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%.

“La división con mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”, señala el INE.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”, establece el informe del INE.

Comparte y opina:

Ilo: En 2 años el movimiento de carga casi se quintuplicó

El Gerente de la ASP-B destaca el incremento de la carga boliviana.

La mercancía boliviana en el atracadero peruano de Ilo.

Por Yuri Flores

/ 4 de diciembre de 2022 / 06:37

A octubre de este año, el movimiento de carga por el puerto de Ilo, Perú, gestionada por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), casi se quintuplicó y llegó a 101.941 toneladas, un aumento de 362% respecto a igual periodo de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales de la ASP-B, proporcionados a LA RAZÓN, entre enero y octubre de 2020 se movilizó mercadería boliviana de importación que alcanzó a las 22.062 toneladas.

Lo propio aconteció respecto al valor del movimiento de carga que alcanzó a $us 1,2 millones hasta octubre de este año, mientras que a igual periodo de 2020 llegó a $us 259.650.

Con relación al tránsito de mercadería entre enero y octubre de 2021 se llegó a 51.395,97 t.

“En la presente gestión, a octubre de 2022, el movimiento de carga en tránsito a Bolivia (por el puerto de Ilo) fue de 101.941,29 toneladas, comparativamente a octubre de la gestión 2021 ( fue) de 51.395,97 toneladas, (lo que muestra un) incrementó en 50.545,32 toneladas en relación a la gestión 2021”, respondieron desde la ASPB a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

El trabajo realizado por la estatal portuaria muestra que el movimiento de carga por ese puerto peruano, entre enero y octubre de este año, representa un valor de $us 1,2 millones, lo que más que duplicó lo obtenido en 2021 a igual periodo, que llegó tan solo a $us 564.360,1.

Según la ASP-B, los principales tipos de mercancías que se movilizaron en el puerto de Ilo hasta el décimo mes del año son: bobinas, planchas, tubos, perfiles, rollos de alambrón y estructuras de acero carga proyecto.

Además de big bags (sacos grandes que es un tipo de embalaje flexible con forma de bolsa grande que se utiliza para el transporte y almacenamiento de todo tipo de materiales sueltos o granulados) con sulfato de sodio principalmente.

También, dentro este incremento en la gestión 2022, se movilizó carga contenerizada de 1.000 toneladas de desconsolidado de bobinas de acero.

INCREMENTO.

Ya a mediados de septiembre de este año, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, entre enero y agosto, llegó a las 101.000 toneladas.

En ese entonces, Blanco dijo que el país, a través de la ASP-B, empezó a dinamizar el uso del puerto de Ilo ya que se triplicó el movimiento de la carga nacional, de 35.000 toneladas en 2020 a 101.000 toneladas a agosto.

Hasta agosto, la carga suelta era la principal mercancía que se movió por ese atracadero, “es decir, carga que no está en contenedores y se trata de material de construcción”. “Estamos importando perfiles de acero, bobinas y otros materiales, también hemos hecho importaciones de carga de proyectos estatales”, indicó.

En el marco de la cuarta reunión del equipo binacional de Bolivia y Perú, realizada en la ciudad de La Paz, en septiembre, se acordó potenciar el puerto de Ilo para el movimiento de la carga del comercio exterior boliviano.

Para mejorar el trabajo en el puerto de Ilo, el Gobierno peruano, en coordinación con su par boliviano, le solicitó a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que realice un estudio sobre las potencialidades, costos y beneficios del puerto de Ilo, con el objetivo de convertirlo en otra alternativa para el comercio exterior boliviano.

Una de las mejoras ya identificadas en el puerto de Ilo tiene que ver con la ampliación de un rompeolas. No obstante, será el estudio que determine las necesidades en ese atracadero.

INVERSIÓN.

El viceministro Blanco dijo en esa oportunidad que el Gobierno peruano ya invirtió al menos $us 10 millones para la rehabilitación y mantenimiento de ese atracadero en el sur, además de la ampliación de almacenes para la carga, no solo boliviana, sino de otros usuarios.

También recordó que Perú realizará una inversión de unos $us 63 millones a partir de los primeros meses de 2023 con la finalidad de ampliar el muelle, que tiene 300 metros y se prevé alcanzar los 600 metros para que embarcaciones más grandes puedan atracar.

Además, se buscará no tener problemas con las marejadas, porque en Ilo se generan olas muy fuertes “y los barcos tienen que esperar para poder atracar”.

Entre los principales acuerdos está que la carga boliviana podrá permanecer en ese atracadero por 120 días sin ningún costo.

En marzo, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración proyectó que hasta fines de este año Bolivia moverá más de 200.000 toneladas de carga por el puerto de Ilo, tras los acuerdos binacionales entre ambos países.

Un buque con carga boliviana.
Un buque con carga boliviana. Foto. asp-b

El martes llegan otras 11.492 t de carga

Para este martes, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) tiene previsto el arribo de una embarcación al puerto peruano de Ilo con aproximadamente 11.492 toneladas de carga boliviana de importación.

Desde la ASP-B se informó que la carga que arribará consiste en bobinas y tubos de acero.

“Actualmente se tiene anunciada el arribo al Terminal Portuario de Ilo de la moto nave Biwa Arrow con ETA, seis de diciembre de 2022 aproximadamente, porteando 11.492,29 toneladas de carga fraccionada con tránsito a Bolivia”, informó la ASP-B.

El 23 de marzo de est año arribó al puerto de Ilo una de las mayores cantidades de carga boliviana a ese atracadero.

Según información de la ASPB, en ese entonces llegaron dos buques de grandes dimensiones que descargaron materiales e insumos para sus consignatarios en territorio boliviano.

El total alcanzó a las 20.875 toneladas. La primera embarcación era Sharp Island que transportó 12.453 toneladas de carga como estructuras metálicas, bobinas, planchas y tubos de acero, para 33 diferentes consignatarios bolivianos.

La segunda nave era la Noble Island, que transportó 8.422 toneladas de carga consistente en planchas y bobinas de acero para 14 consignatarios.

En abril de 2018, a partir de la política de diversificación portuaria impulsada desde el Estado, la ASP-B comenzó a mover carga boliviana por Ilo. El puerto peruano se constituye en una nueva opción para el tránsito de mercancías hacia el país. Ese año se trasladó 21.915 toneladas de carga.

Carga boliviana en el puerto de Matarani.
Carga boliviana en el puerto de Matarani.Foto. LA RAZÓN ARCHIVO

Matarani supera las 144.000 t de carga movilizada

El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos va en ascenso y muestra cifras históricas, con el objetivo de diversificar el comercio exterior boliviano y no depender solo de los puertos chilenos.

Otro puerto peruano que utiliza Bolivia para su comercio exterior es el de Matarani, por donde, entre enero y octubre de este año, se alcanzó a mover 144.037,21 toneladas (t).

Esa cantidad de toneladas movilizadas representó $us 2,3 millones como ingresos económicos para la estatal ASP-B.

Las 144.037,21 toneladas movidas representa un incremento del 120% con relación a lo movilizado en 2021 a igual periodo cuando se movió 65.402,85 t que generó ingresos por $us 797.898,26.

Con relación a 2020, se registró un crecimiento de 9.792%. Ese año solo se movió 1.456 t de carga boliviana por Matarani, representando $us 18.319, según los datos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

Hace dos semanas, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, atribuyó el crecimiento en el movimiento de carga por Matarani a la reactivación económica boliviana, a las facilidades que se ofrecen a los operadores de comercio exterior boliviano, a las rebajas de tarifas, al incremento de la demanda interna y a la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga de la estatal portuaria.

“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por Matarani, este año se tiene un incremento récord que nos muestra que cerraremos esta gestión con cifras hi stóricas”, aseguró Justiniano en esa oportunidad.

En septiembre, la portuaria estatal consiguió, por primera vez, una rebaja de $us 10 a $us 3,45 por tonelada en “carga fraccionada hierro” en el puerto de Matarani, lo que representa una disminución del 65,5% en el coste.

Según información de la ASP-B, Bolivia comenzó a realizar las primeras operaciones en 2018, año cuando los consignatarios pagaban $us 10 por tonelada por el servicio.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega sistema de agua subterránea para el agro en Yapacaní

Estos sistemas de agua tienen una inversión total de Bs 634.480,49. La infraestructura beneficiará a 689 familias de productores agropecuarios

Entrega de sistema de agua subterránea

Por Yuri Flores

/ 3 de diciembre de 2022 / 12:52

El Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó cuatro sistemas de agua subterránea en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de incentivar la producción agropecuaria.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el municipio de Yapacaní es una zona altamente productiva y, en ese marco, debe ser la atención de los gobiernos departamental y municipal para desarrollar todo el potencial agropecuario.

Lea también: Se lanza plan de respuesta inmediata a la sequía con más de Bs 122 millones para desastres

“Si nosotros queremos vivir bien, debemos trabajar por incrementar la infraestructura en salud, en educación, en  caminos en provisión de agua y en producción agropecuaria”, dijo Gonzales el viernes, según un reporte de esa cartera de Estado.

Beneficio

En el evento, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que la infraestructura beneficiará a familias de pequeños productores agropecuarios de las comunidades Patujusal II y Taruma.

Indicó que estos sistemas de agua tienen una inversión total de Bs 634.480,49 y que la infraestructura beneficiará a 689 familias de productores agropecuarios.

El objetivo de estos sistemas es el de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agropecuaria y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía y contribuir a la seguridad alimentaria.

Delgado detalló que cada sistema comprende la perforación del pozo, la caseta de control, el  cerco de protección para la caseta, la provisión e instalación de bomba sumergible, instalación de generador, la red de impulsión y la construcción de un tanque elevado.

Expresó que muchas comunidades de Yapacaní no lograban abastecer su propio consumo así como el de los productores pecuarios.

Es por ello que se ha dado prioridad para que más familias cuenten con este recurso hídrico que es indispensable y un derecho fundamental para la sostenibilidad de una vida digna, no solo del ser humano, sino también para la reactivación de la producción pecuaria.

Comparte y opina:

Empresarios privados garantizan pago de aguinaldos

El jueves, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió el instructivo 07072022 para el pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2022.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Por Yuri Flores

/ 3 de diciembre de 2022 / 12:07

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se garantizó el pago del Aguinaldo de Navidad, pese a que algunos empresarios, principalmente en Santa Cruz, se vieron afectados por el paro indefinido que duró 36 días, entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre.

Pablo Camacho, presidente de la CNI, dijo que para cumplir con la normativa, algunos empresarios adquirirán préstamos o accederán a la reprogramación de créditos para evitar las sanciones.

Lea también: El aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre

“La empresa formal, la industria formal, va a cumplir con la norma vigente y vamos a cumplir con la fecha indicada que es el 20 de diciembre, pero me imagino que algunas empresas (…) seguramente accederán a créditos y demás (mecanismos) para cumplir con la normativa”, dijo.

Norma

El jueves, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió el instructivo 07072022 para el pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2022.

La norma establece que el pago debe cancelarse hasta el 20 de diciembre tanto en el sector público como privado. Los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que certifiquen que han cumplido con el pago de este beneficio.

La nota indica, además, que quienes incumplan con esa determinación serán sancionados con el pago doble del aguinaldo a sus trabajadores.

Contrabando

Camacho reiteró el pedido de continuar con la lucha contra el contrabando, toda vez que esa actividad ilícita le hace daño a la industria y a la creación de empresas y empleo formal.

“Hemos pedido y lo reiteramos porque la lucha contra el contrabando no es una lucha estatal, cada uno de nosotros es el que debe jugar contra este mal”, afirmó el empresario.

Comparte y opina:

Exportación de la soya crece 74,2% y registra récord histórico

A octubre de este año, las ventas de soya llegaron a los $us 2.017 millones.

Cosecha de la soya en los campos del departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 3 de diciembre de 2022 / 06:43

Entre enero y octubre de este año, el valor de las exportaciones de soya y sus derivados se incrementó en un 74,2%, Al décimo mes de 2022 se alcanzó la venta por $us 2.017 millones, mientras que a igual periodo de 2021, llegó a los $us 1.158 millones.

Las ventas alcanzadas hasta octubre de este son las más altas de los últimos 10 años, superando las exportaciones registradas en 2013 cuando se llegó a los $us 1.211 millones (ver infografía)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de las exportaciones de la soya y sus derivados alcanzó los 3,2 millones de toneladas entre enero y octubre de este año.

Esa cifra es superior en un 50,5% ya que hasta octubre del año pasado solo se llegó a exportar 2,1 millones de tonelada de soya y sus derivados.

soya-exportación-grafica

Los principales mercados de la soya y sus derivados son Colombia que representa $us 849 millones, el 42% del total comercializado. Luego le sigue Perú con $us 505 millones, el 25% de la comercialización de la soya.

Como tercer principal mercado está Ecuador con $us 257 millones, el 12,7% y el cuarto país que demanda la soya boliviana es Argentina con $us 247 millones, lo que representa el 12,2%.

Los cuatro principales países concentran más del 92% de las ventas de la soya nacional. El resto de las naciones demandan cerca del 8% de ese producto.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la evolución de las exportaciones de la soya y sus derivados muestran una caída en 2017 con un total de exportado de $us 699 millones; sin embargo, a octubre se logró un récord después de 10 años, superando los 3 millones de toneladas y un valor por encima de los $us 2.000 millones.

MEDIDA.

A finales de octubre, el Gobierno nacional determinó la suspensión temporal de la soya y sus derivados debido a que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz inició el 22 de ese mes un paro indefinido en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como planteó el Ejecutivo.

Ante la decisión a tiempo de rechazar la determinación del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne de res, azúcar, soya y sus derivados de manera temporal, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que la medida es un atentado contra el sistema productivo del país, porque afecta la imagen de Bolivia ante el mundo.

No obstante, tras un acuerdo con el sector oleaginoso y el compromiso de garantizar el abastecimiento de este alimento para el mercado interno, se levantó la medida el 29 de octubre.

También puede leer: El Gobierno suspende veto a la exportación de soya y derivados

Entre los acuerdos acordados, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) garantizó el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos como ser harina de soya solvente y harina integral de soya para el sector pecuario de todo el país, así como la provisión de aceite comestible para la población.

agrícolas-dañados
Cultivos agrícolas dañados por la sequía. Foto. La Razón Archivo

CAO: Sequías afectan al agro cruceño

A consecuencia de las sequías prolongadas no solo en Santa Cruz, sino en todo el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que este efecto climático afecta severamente a la producción agrícola tanto en las campañas de invierno como de verano.

El presidente de la CAO, Óscar Justiniano, dijo que los efectos del cambio climático en el mundo ya perjudicó la campaña de invierno en un 50% y ocurre un panorama similar en la campaña de verano.

“Tenemos una afectación de sequía muy severa y esto ni a nivel Santa Cruz, ni siquiera Bolivia, es a nivel mundo. El cambio climático y los efectos que está trayendo y los cuales golpean directamente al sector agrícola y pecuario son realmente importantes”, dijo en conferencia.

Indicó que el 75% del total de la producción agrícola se lo hace en la campaña de verano, pero que, debido a la sequía, gran parte de lo sembrado se perdió y otra parte no se pudo sembrar.

También afirmó que por la falta de agua se perdió ganado vacuno, lo que afecta a la seguridad alimentaria del país.

“Tenemos también afectación de animales, los cuales si bien no han muerto terminan generándose una pérdida porque estamos en época de parición y por falta de agua abortan los animales”, acotó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportaciones, a un paso de batir récord histórico de 2014

Hasta octubre de este año, las ventas externas llegaron a $us 11.618 millones.

Exportaciones bolivianas.

Por Miguel Lazcano

/ 3 de diciembre de 2022 / 05:55

Las exportaciones bolivianas van viento en popa. A octubre de este año, las ventas al exterior suman $us 11.618 millones, un 29% más que en igual periodo de 2021, y están a un paso de alcanzar el récord histórico de 2014, cuando llegaron a $us 13.034 millones.

Al ritmo actual, los envíos al exterior rebasarán con holgura los $us 13.000 millones hasta fin de año. Varios factores permiten llegar a esa conclusión, aunque los principales son la recuperación de las ventas externas de gas natural y el crecimiento de las exportaciones de la industria manufacturera.

Los principales bienes que exporta Bolivia son: gas natural, oro metálico, productos derivados de soya, mineral de zinc, mineral de plata, estaño metálico, semillas y habas de soya, urea granulada y mineral de plomo, entre otros.

De enero a octubre de este año, el valor de las exportaciones nacionales estuvo en promedio en $us 1.160 millones. Para superar el récord de 2014 solo hay una diferencia de $us 1.402 millones.

Según el último reporte sobre el comercio exterior boliviano, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, las exportaciones sumaron $us 11.618 millones hasta octubre de este año, un 29% más que en similar periodo de 2021 y un 4,3% superior al récord registrado en 2014.

PROYECCIÓN.

En septiembre, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

“En global vamos a tener un saldo positivo, yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, indicó Blanco en esa oportunidad.

En cuanto a las importaciones, las compras ya batieron un récord y superaron todos los registros, incluso el alcanzado en 2014, cuando se internaron productos por un valor de $us 10.674 millones, según datos del INE.

También puede leer: Bolivia registra nuevo récord en exportaciones y una reducción del déficit fiscal

La información estadística muestra que entre enero y octubre de este año se importaron productos por un valor de $us 10.807 millones, un 44% más que en similar periodo de 2021, cuando las compras llegaron a $us 7.510 millones. (Ver infografía)

El INE señala que “el incremento de las importaciones responde a las compras externas de Combustibles y Lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 139,7%”.

Añade que similar tendencia muestra “la categoría de Suministros Industriales que se incrementa en 21,8%, seguido por Equipo de Transporte y sus Piezas y Accesorios con variación positiva de 19,6%”. Indica que “igual comportamiento presenta Artículos de Consumo con 7,4% y Alimentos y Bebidas con incremento de 2,8%”.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias