Economía

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 18:35 PM

Inflación acumulada hasta septiembre se sitúa en 1,76%

En septiembre hubo variación positiva de 0,14% respecto a agosto.

El mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 6 de octubre de 2022 / 06:26

La inflación acumulada entre enero y septiembre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 1,76%, lo que muestra que Bolivia mantiene una inflación por debajo del 2%.

“La variación acumulada fue de 1,76% y a 12 meses fue positiva con un incremento de 1,89%”.

Según el reporte del ente estadístico, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto.

De acuerdo con los datos del INE, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

“El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco”, dice el INE.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la Conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%. “La división con mayor incidencia positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”.

Bolivia es una isla donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha trepado y se mantiene en un nivel bajo.

El domingo, La Razón hizo un análisis del comportamiento de la inflación en el mundo sobre la base de datos publicados en la página web especializada en economía Datosmacro.com y en sitios de internet de institutos de estadística y bancos centrales de países de América del Sur.

El dato que más llama la atención es que Bolivia, en plena crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha provocado la disparada de precios de combustibles y alimentos, tiene la inflación más baja del mundo, con un índice interanual a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisan 21 vehículos que cargaron más de 40.000 litros de combustibles en una semana

La ANH identificó a través de sus mecanismos de control que estos motorizados cargaban combustible entre 500 y 700 litros por día.

Los 21 coches que fueron secuestrados por que realizaron cargas excesivas de combustibles.

Por Yuri Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 17:03

En operativos conjuntos entre la Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fueron comisados 21 vehículos que cargaron más de 40.000 litros de combustibles en una semana en Sacaba, Cochabamba.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que, gracias a las aplicaciones tecnológicas implementadas por el ente regulador, se identificaron a los motorizados que cargaban entre 500 y 700 litros por día.

Lea también: La ANH intercepta un minibús que cargó más de 2.000 litros de combustible en 20 días

“Estamos entregando 21 vehículos (a la Fiscalía), que ha sido realizado en las últimas semanas en operativos conjuntos con la Policía (…) A partir de estos datos de Inteligencia Artificial en el centro de monitoreo hemos podido identificar que estos vehículos cargaban entre 500 y 700 litros día”, sostuvo el funcionario.

A través del Centro de Monitoreo que implementó la ANH, se pudo identificar a los motorizados que cargaban el combustible en demasía, por lo que se coordinó con la Policía para secuestrar esos vehículos.

Jiménez dijo que el carguío de esos más de 40.000 litros de combustibles equivale al total de carburantes que comercializan diariamente casi dos estaciones de servicio en Sacaba.

“Sacaba tiene una comercialización de 120.000 a 130.000 litros y éstos se comercializaban diariamente casi 10.000 litros, afectando un 10% a la continuidad y abastecimiento de este municipio”, explicó. 

Según los datos de la ANH, los motorizados (minibuses, vagonetas y otros modelos) cargaron combustibles entre seis y siete veces por día. En Sacaba existe ocho estaciones de servicio y 107 surtidores en todo el departamento de Cochabamba.

Jiménez dijo que los conductores de los vehículos secuestrados fueron remitidos al Ministerio Público para que se los investigue por lucrar con los combustibles que subvencionados por el Estado.  Además, dijo que se investigarán a las estaciones de servicio donde se realizó la comercialización del diésel y gasolina a estos motorizados.

Comparte y opina:

El presidente Luis Arce se reúne con ejecutivos de la Cainco

Analizan el acuerdo alcanzado con los empresarios privados. El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que también hablarán sobre el flujo de dólares en el país.

Jean Pierre Antelo y ejecutivo de la Cainco ingresando a Casa Grande del Pueblo. Foto: APG

/ 21 de febrero de 2024 / 16:45

El presidente Luis Arce y autoridades del Gobierno sostienen este miércoles en La Paz una reunión con los ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Participa el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; y analizan el acuerdo de 10 puntos alcanzado el lunes con los empresarios privados del país.

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo al ingresar a la cita que hablarán sobre varios temas que tienen que ver, sobre todo, con la escasez de dólares en el país.

Lea más: Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

Antelo fue reelecto el martes al frente de la Cainco y ese día destacó que el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios abrió “un hito importante” en las relaciones públicas y privadas. Remarcó la importancia de la apertura de exportaciones; para atender la demanda urgente de escasez de dólares.

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

Comparte y opina:

En 2023, personas que denunciaron contrabando se beneficiaron con Bs 1,15 millones

De acuerdo con la Aduana, las personas que denunciaron se beneficiaron con incentivos monetarios o porcentaje de la mercancía que van desde el 10% al 40%.

Productos comisados por la Aduana durante 2023.

Por Yuri Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 13:47

Durante 2023, la Aduana Nacional retribuyó con casi Bs 1,15 millones a la población que denunció hechos de contrabando a través de 2.289 denuncias a la línea gratuita 800-10-6262 o al Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA).

De acuerdo con la entidad, las personas que denunciaron se beneficiaron con incentivos monetarios o porcentaje de la mercancía que van desde el 10% al 40%.

Lea también: Comisos al contrabando llega a los Bs 755 millones, un nuevo récord de la Aduana

El gerente de Aduana Regional Tarija, Carlos Vilar, informó que la lucha contra este ilícito también tiene el apoyo de la población, a la que se le retribuye con la entrega de dinero o parte de la mercancía comisada como aconteció en 2023.

“La Aduana Nacional realiza esta entrega a los que colaboran en la lucha contra este flagelo que atenta a la economía del país, reafirmamos nuestro compromiso e instamos a seguir el ejemplo de estas personas que brindaron su apoyo”, dijo Vilar.

Incentivos

Explicó que cuando la denuncia se trata de mercancías prohibidas, indivisibles, que necesitan una autorización previa o que no esté sujeta a certificación como ropa usada, bebidas alcohólicas, vehículos indocumentados, el incentivo es de un 10% en efectivo del valor del producto comisado.

Cuando se trata de mercancía que no es prohibida, que sea divisible, que no esté sujeta a una autorización previa o que pueda ser sujeta de certificación por una entidad competente, el incentivo se incrementa a un 20% de la mercancía comisada.

Y si la denuncia fue realizada por una comunidad, el incentivo se incrementa a un 40% de la mercancía comisada.

El año pasado la Aduana registró 16.758 operativos de control que concluyeron en la intervención, detección y comisó de mercancías que pretendían ser internadas de forma ilegal al país y que en términos de valor llegaron a más de Bs 775,4 millones.

Comparte y opina:

Oposición pide informe sobre contratos de cuantificación de reservas de hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo el 15 de octubre de 2023 que YPFB realizaba la revisión final del informe de la cuantificación de reservas en el país, pero que hasta la fecha no fue presentado.

La exploración de un un pozo gasífero en Chuquisaca.

/ 21 de febrero de 2024 / 12:55

El diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, para saber por qué Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió dos contratos de consultoría con empresas diferentes para una misma cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos.

El legislador de oposición consideró que existe irregularidades en ese acto administrativo para establecer la cantidad de gas y petróleo en el país hasta agosto y diciembre de 2023.

Lea también: YPFB realiza revisión final del informe de reservas hidrocarburíferas

Según argumentó, YPFB suscribió en septiembre de 2022 un contrato con la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP, por un monto de $us 445.000, para que en 165 días calendario realice el estudio; el plazo se venció en agosto de 2023 y a la fecha no se conocen los resultados de la, supuesta, gestión realizada.

Un segundo contrato para este mismo objetivo, cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2023, fue suscrito con la empresa Degolyer And Macnaughton, cuyo monto y duración del contrato también debe explicar la administración de YPFB.

“Informe si YPFB da cumplimiento al artículo 7 de la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos referente a la publicación del nivel de reservas certificadas existentes en el país, de ser así detalle las fechas en las que se realizó dicha publicación anual desde la gestión 2015 a la fecha y adjunte la documentación que corroboren esas publicaciones”, señala parte de la petición remitida por el diputado Egüez.

Trabajo

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo el 15 de octubre del año pasado que YPFB realizaba la revisión final del informe de la cuantificación de las reservas hidrocarburíferas en el país, pero que hasta la fecha no fue presentado.

“Entiendo que los informes están en la revisión final, en YPFB lo que nos ha informado nuestro presidente ejecutivo (Armin Dorgathen) es que una vez se cierren los informes estarían presentándolos, parece que ha habido unos temas que requieren la aprobación técnica administrativa de YPFB”, indicó en conferencia de prensa de entonces.

A inicios de septiembre del año pasado, Dorgathen indicó que en las siguientes semanas haría conocer un nuevo estudio de la cuantificación de reservas de gas natural y petróleo.

De acuerdo con las “Notas a los Estados Financieros” de YPFB 2022, al 31 de diciembre de ese año, el país contaba con 6,71 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural.

Comparte y opina:

Gobierno pide reflexionar a dirigentes que ‘desinforman’ sobre supuesta jubilación forzosa

El magisterio paceño, médicos del país, entre otros, asumen medidas como el paro de actividades en rechazo a que los trabajadores sean obligados a jubilarse a los 65 años.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

/ 21 de febrero de 2024 / 12:15

El Gobierno pidió este miércoles a los dirigentes de algunos sectores sociales reflexionar y no asumir medidas de presión sobre una supuesta “jubilación forzosa” a los 65 años con la modificación de la Ley de Pensiones.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, sostuvo que estos dirigentes desinforman a sus bases, ya que, en su criterio, en ninguna parte del Proyecto de Ley 045 se enfatiza una obligatoriedad en la jubilación, por el contrario, se plantea la realización de un examen médico para conocer el estado de salud del trabajador.

Lea también: Apaza ratifica que modificación a la ley de pensiones no obliga a jubilarse a los 65 años

“Llamar a la reflexión a los dirigentes, están tomando medidas de presión cuando este proyecto de ley todavía no ha sido aprobado, está en tratamiento y está en pleno debate en la Asamblea es en esa instancia en la cual tenemos que seguir discutiendo”, dijo a los periodistas. 

Movilizaciones

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó ayer el paro nacional movilizado para este miércoles y jueves en protestas contra el Proyecto de Ley 035, del que consideran que plantea una “jubilación forzosa”.

La vocera de la Fesirmes, Ruth Aguilera, ratificó la medida de presión y dijo que exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, también anunció una movilización para el viernes en rechazo a una “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

Apaza sostuvo que se socializará con los diferentes sectores el proyecto de ley y también se les aclarará que no existe ningún artículo que establezca la jubilación forzosa.

“El proyecto establece una disposición adicional única, que básicamente dice que un trabajador a los 65 años de edad tiene el derecho de acceder a un examen médico de tal forma que es apersona sea consciente de su estado de salud”, explicó.

El Proyecto de Ley 035 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones fue remitida a la Asamblea Legislativa en junio del año pasado.

Tratamiento

Luego de más de seis meses, el 25 de enero de este año, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados aprobó la norma. El Gobierno espera que el pleno de la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto para luego remitirlo al Senado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año hay más de dos millones de trabajadores que por diferentes enfermedades llegan a fallecer durante el cumplimiento de sus actividades laborales, por lo que, dijo Apaza, la norma busca preservar la vida y la salud y se realice un examen médico a los 65 años.

El viceministro indicó que, a diciembre del año pasado, se tenía el registro de más de 220.000 jubilados, de esa cantidad, 17.800 continúan trabajando.

“Eso demuestra que hay personas que están jubiladas y que no han perdido el derecho al trabajo. Esas personas no van a perder sus fuentes laborales, porque este proyecto de ley no establece como causal de despido la edad, no hay un límite en el país para seguir trabajando, eso depende del trabajador y del empleador”, explicó la autoridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias