Icono del sitio La Razón

El Gobierno hará conocer el modelo económico a países de la ALBA-TCP

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el secretario ejecutivo la ALBA-TCP.

Bolivia hará conocer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se reunirán en la ciudad de Sucre este lunes para analizar la agenda económica comercial de países integrantes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que en este encuentro se mostrará los resultados positivos alcanzados en la economía boliviana en un contexto de crisis, tras la pandemia del COVID-19 y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Va a hacer un importante espacio que nosotros mostremos los logros del Modelo Económico, pero no en un espacio de imponer sino mostrar una experiencia exitosa en términos de resultados económicos y sociales”, dijo.

También puede leer: Arce asiste a la Cumbre del Alba-TCP en Cuba, destaca la unidad del bloque

“Seguro que también muchos países del ALBA nos pedirán algunos antecedentes y algunos elementos para, en el marco de sus políticas, ir implementando gradual, parcial o totalmente experiencias similares”, añadió.

Respecto al evento del lunes, la autoridad afirmó que el objetivo de esta reunión será relanzar la agenda económica comercial y financiera del ALBA-TCP, con especial énfasis en la producción agrícola dirigida a elevar el autoabastecimiento para la seguridad y soberanía alimentaria de los países de la Alianza.

El secretario ejecutivo del ALBA–TCP, Sacha Llorenti, anunció que la realización de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de esta organización internacional, permitirá analizar la perspectiva internacional y definir acciones concretas que ayuden a estar mejor preparados para enfrentar el complejo escenario internacional marcado por la incertidumbre.

“Esta es una muy buena oportunidad para la coordinación de estrategias, políticas y proyectos en materia productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica”, declaró Llorenti.

La ALBA-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, nacida el 14 de octubre de 2004 en la Habana, Cuba; y Bolivia forma parte de la misma desde abril de 2006.