Icono del sitio La Razón

Un programa de la CNI beneficia con becas de capacitación a empresas de seis ciudades

La CNI beneficia con becas de capacitación a empresas. Foto: CNI

La CNI beneficia con becas de capacitación a empresas. Foto: CNI

El Programa de Capacitaciones Flexibles para las Empresas, que lleva adelante la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia —a través del Consorcio Swisscontact-Fautapo— tiene una cobertura destinada a las ciudades de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Oruro, y en los siguientes días, iniciará acciones también en Santa Cruz y La Paz.

El Programa contempla la participación de alrededor de 200 empresas y se prevé la capacitación a 1.000 trabajadores con 30 cursos a nivel nacional. El presupuesto total para su ejecución es de 37.500 francos que equivalen a Bs 262.500, se informó desde la CNI.

La iniciativa es una respuesta a la situación del mercado laboral que, en los últimos años, fue afectado por la pandemia del COVID-19, empeorando las percepciones sociales y del empleo que siguen en la incertidumbre y la precariedad.

Las pérdidas de empleo y la reducción de las horas de trabajo han provocado una disminución de los ingresos, establece un diagnóstico de los organizadores de los cursos.

En este contexto y como respuesta a una necesidad de las industrias manufactureras, la CNI firmó un convenio de cooperación con el Consorcio Swisscontact – Fautapo, para contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando los accesos al empleo de la población vulnerable a la pobreza, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.

En 2021 el Programa de Capacitaciones Flexibles para empresas capacitó a más de 1.000 participantes, entre operarios y mandos medios, en tres departamentos del país.

Te puede interesar: YPFB niega que en Mayaya Centro-X1 se realicen trabajos de fracking

En este proceso, se logró capacitar a 250 empresas desarrollando 45 cursos técnicos con contenidos y malla curricular actualizada; cabe resaltar que esos cursos contaban con una carga horario de entre 20 y 24 horas académicas otorgando certificados con Resolución Ministerial a los participantes.

Después del éxito obtenido este año se amplió la cobertura de los cursos a seis departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija Sucre y Cochabamba. Además, las capacitaciones priorizarán a operarios en las ramas técnicas.

Se prevé llegar a 600 operarios de 200 empresas con una carga de 20 a 30 horas académicas.