Icono del sitio La Razón

YPFB niega que en Mayaya Centro-X1 se realicen trabajos de fracking

Mayaya Centro-X1. Foto: Archivo

Mayaya Centro-X1. Foto: Archivo

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se negó que en el pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE (MYC-X1 IE) se realicen trabajos de fracking debido a que esa técnica solo se realiza hasta 3.000 metros de profundidad y en Mayaya se perforará 5.000 metros.

El fracturamiento hidráulico, conocido también como “fracking”, es un tratamiento surgido en la década de los 40 que se aplica mayoritariamente a reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos.

Durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión.

“Estamos hablando de 5.500 metros de profundidad con presiones bastante altas, el fraking es una técnica de estimulación que se realiza entre 2.000 a 3.000 metros ya que se debe meter una presión más fuerte que la de reservorio”, explicó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorghaten.

“El proceso de fraking a 5.500 metros es una técnica que no podríamos realizar en Mayaya Centro”, añadió.

YPFB anunció el miércoles que a fines de noviembre se iniciarán los trabajos de perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni.

En julio de este año, el presidente Luis Arce anunció que entre septiembre y noviembre se iniciaría la perforación de este pozo, que demandará una inversión de $us 67,6 millones.

Te puede interesar: YPFB tiene un plan de abastecimiento en caso de concretarse paro indefinido en Santa Cruz

Dorgathen prevé que El proyecto Mayaya Centro dé buenos resultados ya que el Subandino Norte es una nueva cuenca con un sistema petrolero activo donde se puede explorar recursos, “que en este caso estamos apuntando a petróleo”.

El pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados a: Interpretación sísmica regional y local, adquisición, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados en la zona, evaluación de formaciones y geología de superficie.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex SA, tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado de transporte es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre.