Icono del sitio La Razón

Feria de la papa cubre la escasez y equilibra los precios en el mercado paceño

La feria de la papa a un precio justo, desarrollado este sábado en la plaza de San Francisco.

Cuatro camiones cargados con más de 800 quintales de papa llegaron muy temprano hasta la plaza de San Francisco, La Paz, que muy pronto se llenó de personas que corrieron en busca de este producto.

En las últimas semanas, la papa comenzó a escasear en la sede de Gobierno y la ciudad vecina de El Alto. A la par los precios comenzaron a subir hasta alcanzar incluso los Bs 70 la arroba.

Para intentar cubrir la demanda y equilibrar los precios, el Ministerio de Desarrollo Rural organizó la Feria de la papa, en la que participaron productores de Morochata, Inquisivi y Cairoma del departamento de La Paz.

Los precios de la arroba de este producto fluctuaron entre los Bs 30, 40, 50 y 55, dependiendo del tamaño y de la variedad de la papa.

El objetivo es facilitar la compra del producto, para que sea de forma directa, del productor al consumidor, y así contrarrestar el incremento estacional del precio, explicó Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Informó que, a parte de los cuatro camiones cargados con 800 quintales de papa que llegaron temprano, más tarde arribó otra carga parecida.

De esta forma se espera poner fin o por lo menos aliviar la escasez y el aumento de precios registrados en los últimos días en la sede de gobierno y El Alto. En el resto del país no se tiene el reporte de problemas en los mercados.

Tanto las autoridades como los productores explicaron que el aumento de precios en La Paz es momentáneo y que en los siguientes días tanto el abastecimiento como los precios volverán a la normalidad.