Icono del sitio La Razón

Economistas advierten riesgo de una recesión por causa de la guerra en Ucrania

El foro de Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania se pone cada día más dura, los economistas advierten de una recesión en el mundo por falta de alimentos y energía, y rechazan que en Bolivia se aliste un paro indefinido que frenará la producción.

Lourdes Montero, Gabriel Loza y Horts Grebe, economistas y columnistas de La Razón, coincidieron en que el riesgo de la recesión esta cada vez más latente y quienes terminarán pagando ‘la factura’ también son los países pobres como Bolivia.

“Se viene una recesión inevitable, nosotros como país no estamos metidos, pero sufriremos las consecuencias”, dijo Loza en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Por su parte, Grebe apuntó que se está creando un desorden muy peligroso para la economía mundial y se nota que están fallando las organizaciones encargadas de cuidar paz en el planeta.

“Falla Naciones Unidas, falla el Consejo de Seguridad, fallan todos porque no logran resolver este conflicto por la vía diplomática”, afirmó.

Explicó que Latinoamérica tampoco está bien parada en este momento, pues dos de sus grandes entidades (BID y OEA) están en crisis por denuncias de relaciones sentimentales de sus máximos ejecutivos con funcionarias de menor rango en estas entidades.

Todo se complicaría mucho más con la posibilidad de una ‘escalada nuclear’ en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, señaló.

Desglobalización

Loza explicó que los niveles de inflación no solo en Europa, también en los países vecinos, están por encima del 10%, y que en este contexto de desorden económico los precios, sobre todo de los alimentos, seguirían en ascenso ‘por las fuerzas desencadenadas’.

Explicó que ahora, a diferencia de lo que se construyó en los años anteriores, estamos ingresando a lo que se llama una ‘desglobalización’, que quiere decir que en el mundo habrá menos productos y más caros.

“En este periodo de inflación, sobre todo de energía y alimentos, las medidas clásicas ya no funcionan, por eso podemos entrar a una recesión”.

A su turno, Grebe explicó que a América Latina no le conviene que llegue el momento del ‘sálvese quien pueda’, ni le interesa la ley de la jungla, ‘porque no somos los leones’.

Mujeres

Montero explicó que, en medio de tanta incertidumbre, ‘hay una focalización en las mujeres’, pues en un 80% son ellas las que asumen la responsabilidad de que nada falte en los hogares, sobre todo en los países más pobres.

Dijo que es tiempo de pensar más en la gente, sobre todo en las mujeres, pues en la pandemia se perdieron más de 500 mil empleos, de los cuales 241 mil pertenecían a mujeres.

Con relación al estado actual de la economía nacional, en la que se habla de crecimiento, estabilidad y baja inflación, por ejemplo, Montero dijo que no se trata de dar solo buenas noticias, sino también de llegar a la gente con medidas para la recuperación de los empleos perdidos.

Loza dijo que, si bien la tasa desempleo bajó, es solo hasta alcanzar los niveles de antes de la pandemia, y que ahora queda en profundizar este trabajo.

Paro en Bolivia

Los tres participantes de la mesa de economía coincidieron en señalar que mientras en otros países ya están sufriendo por la falta de alimentos, en Bolivia nos damos el lujo de anunciar paros que frenarán la producción.

Para Lourdes Montero es peligroso para la economía, pero sobre todo para la gente más necesitada, hacer un paro cuando los alimentos están comenzando a escasear en el mundo, y Bolivia no es la excepción.

Grebe explicó que en los últimos meses la actividad agropecuaria demostró interesantes niveles de crecimiento, hasta de 6%. Por eso ahora se debe proteger la producción de alimentos en el país y no hacer paros como los que se tiene anunciados en Santa Cruz por el censo.

Loza dijo que es un ‘suicidio’ pensar en paros en este momento, justo cuando hay encima la amenaza de una recesión por la falta de alimentos.

América del Sur, en general, es un gran productor de alimentos y que ahora que hay amenazas por la guerra, esta parte del continente debería unirse y crear un sistema de seguridad alimentaria.

“Aquí producimos más alimentos de los que importamos. Estamos muy bien, pero deberíamos tener un sistema de seguridad alimentaria para la región, eso nos vendría muy bien”, dijo.