Icono del sitio La Razón

CNI plantea adquirir insumos de países de la región y consumir lo hecho en Bolivia

El presidente de la CNI, Pablo Camacho. Foto: La Razón

El presidente de la CNI, Pablo Camacho. Foto: La Razón

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se planteó adquirir insumos de países de la región para mejorar la producción nacional y evitar comprar de países asiáticos como China debido a que demandan mayor tiempo y costo por el traslado.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que, a consecuencia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el costo de transporte de las maquinarias e insumos que se requieren en el país para continuar la industrialización de los productos nacionales se incrementó.

“Ya como Cámara y habíamos sugerido que dejemos de pensar en el mercado asiático, dejemos de pensar en China, cuando en nuestra región (países como) México, Colombia, Argentina y Brasil que nos rodean, son grandes productores de maquinarias, repuestos e insumos que vamos a requerir para continuar produciendo”, indicó Camacho en el streaming de La Razón Radio.

Explicó que la cadena logística a nivel mundial ha sido vulnerada a consecuencia de la pandemia y de la guerra ya que es difícil conseguir contenedores refrigerados, a ello se suma la disminución de frecuencias de barcos para despachar las mercancías.

Te puede interesar: Industriales están preocupados por posible paro en Santa Cruz y piden que se les deje trabajar

Asimismo, planteó mejorar la industria nacional y para ello se requiere la participación tanto del Gobierno como del sector empresarial privado.

Recordó que durante el primero año de la pandemia la producción de la industria nacional se redujo y que solo operaban las de alimentos e industrias farmacéuticas. Es decir, el 80% se vio afectado por las restricciones impuestas en 2020.

Mientras que en 2021 las industrias solo operaban al 60% de su capacidad instalada, por lo que se demanda mayor apoyo para continuar mejorando la industria nacional.

También dijo que desde la CNI se identificó otro problema que afecta a la producción nacional y es el contrabando, por lo que se demanda a la población en general a que se apoye a lo hecho en Bolivia.

“Prioricemos lo nuestro, lo hecho en Bolivia, hay muchos productos que tienen el mismo precio, pero lo importante acá es que tengamos claro que la producción de lo hecho en Bolivia es mejor o de mayor calidad que lo que llega de contrabando”, añadió.