Economía

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 09:55 AM

Mineros de Huanuni rompen el diálogo y responsabilizan al ministro Montenegro

El pliego rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni. Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de octubre de 2022 / 18:00

Tras casi cuatro horas de negociación, los mineros de Huanuni rompieron el diálogo con el Gobierno, por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Lea más: Gobierno y mineros de Huanuni instalan diálogo por tiempo y materia

Los trabajadores mineros demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo porque hay las dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del decreto 4793 sobre transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministro del presidente Luis Arce, quien también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases es entera responsabilidad del ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.

Comparte y opina:

Pacto Gobierno y empresarios: En marcha dos de las 10 medidas para obtener dólares

Ya están en vigencia la libre exportación y la banda de comisiones

El encuentro entre el Gobierno y los empresarios privados

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 06:46

A tres días de suscrito el acuerdo entre autoridades del Gobierno y los representantes del empresariado privado para generar mayor circulación de dólares en la economía ante la escasez desde 2023, ya se aplican dos de las 10 medidas acordadas.

Entre las principales medidas acordadas en lunes, están la liberación de las exportaciones con agilización de trámites la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares, la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), el establecer incentivos tributaros para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y determinar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

Un día después del acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dio a conocer el cumplimiento del primer punto, la liberación de las exportaciones con agilización de trámites para productos derivados de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), además del arroz y del sorgo por un periodo de un año.

Lea también: Arce destaca medidas adoptadas con empresarios ‘para no afectar el bolsillo del pueblo’

Medidas

Esa cartera de Estado comenzó ese día con la entrega de las certificaciones a 34 empresas dedicadas al rubro y exportación de oleaginosas que se comprometieron a garantizar el abastecimiento interno de esos productos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que esa medida generaría un adicional de hasta $us 500 millones en las exportaciones agropecuarias.

Mientras que, en la tarde del martes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) fijó de 5% a 10% máximo la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior superiores a los $us 1.000, dando cumplimiento a la medida 10.

Dato

El acuerdo también busca reducir el gasto en la importación y en la subvención de combustibles con incentivos como la promoción de la inversión privada para emplazar plantas de biodiésel, el fomento de las inversiones para mejorar el rendimiento agrícola, la subasta de diésel con grandes compradores y la agilización de trámites por las empresas que requieran importar de manera directa ese carburante.

Se prevé que en las siguientes horas el Ejecutivo apruebe un decreto para la devolución inmediata de Cedeim a los importadores.

También se espera el acuerdo entre el BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para la emisión de bonos en dólares. El martes, estos sectores sostuvieron una reunión.

El objetivo de estas medidas es el generar una mayor cantidad de dólares en la economía boliviana, ya que existe un mercado paralelo que cotiza la divisa en un promedio de Bs 8,70 por dólar.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce destaca medidas adoptadas con empresarios ‘para no afectar el bolsillo del pueblo’

El Presidente remarcó el encuentro de este miércoles con la Cainco, donde se garantizó la “estabilidad económica del país con acciones concretas”.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Gobierno y ejecutivos de la Cainco. Foto: LuchoxBolivia

/ 21 de febrero de 2024 / 23:15

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este miércoles las medidas económicas adoptadas esta semana con los empresarios privados del país, asegurando que se fomenta la producción y la exportación para no afectar el “bolsillo del pueblo”.

“Las medidas que adoptamos en coordinación con el empresariado privado fomenta mayor producción para las exportaciones y, al mismo tiempo, garantiza el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad de los precios en la economía nacional. También les explicamos el actual boicot económico que sufre el país por parte de grupos políticos que solo buscan sus intereses personales y no de la mayoría nacional, y manifestamos que no permitiremos que sigan afectando el bolsillo del pueblo boliviano” (sic) escribió el presidente en su cuenta de X.

Empresarios

Asimismo, remarcó el encuentro de este miércoles con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), donde se garantizó la estabilidad económica con acciones concretas.

“Hoy nos reunimos en Casa Grande del Pueblo con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Cainco. Conversamos de las perspectivas de la economía nacional, con base en acciones concretas y oportunas que asumimos para garantizar la estabilidad económica, y que requieren el compromiso y acompañamiento del sector privado” (sic), acotó.

Lea más: El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

El lunes, el Gobierno y los empresarios privados del país firmaron un acuerdo de 10 puntos donde destaca la liberación de exportaciones con agilización de trámites. Asimismo, se determinó la devolución inmediata de los Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIMs) previa entrega de divisas por exportaciones.

En otro de los puntos, se acordó la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel con grandes compradores; y agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio. También se anunció la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel; establecimiento de una banda de entre 5% y 10% en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, entre otros.

Comparte y opina:

Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear.

Autoridades de Bolivia y Rusia en el encuentro en Río de Janeiro. Foto: Min. Hidrocarburos.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:48

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y la canciller Celinda Sosa se reunieron este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para evaluar temas de integración y cooperación en el ámbito energético. El encuentro se dio en el marco de la reunión del G-20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en las áreas de hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear. Determinaron dar continuidad al proceso de integración; que ya se había iniciado anteriormente con las empresas rusas Gazprom y Rosatom.

Lea más: Industria del litio: Rusa invertirá $us 450 MM en primera planta de EDL

La rusa Uranium One Group tiene vigente un acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Uyuni. El objetivo es producir 25.000 toneladas de carbonato de litio por año; que actualmente se encuentra en la fase de pilotaje.

Asimismo, la corporación rusa Rosatom colabora en la construcción y la operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN); destinado tanto para usos médicos como para el desarrollo e investigación científica y productiva con fines pacíficos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de las 20 naciones, tanto ricas como en desarrollo, se reúnen en el país vecino; con el objetivo de elaborar una lista de tareas a realizar de cara a la cumbre del 18-19 de noviembre en Río.

Comparte y opina:

La ATT instruye el retiro del cableado en desuso de operadoras de internet y telefonía

El objetivo es mejorar en un 35% la capacidad de brindar nuevos puntos de conexión. Se espera concluir el trabajo hasta enero de 2025. Las operadoras que no cumplan, serán sancionadas.

En varias ciudades se ve la maraña de cables. Foto: Archivo

/ 21 de febrero de 2024 / 21:03

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó el retiro de todo el cableado en desuso de las 29 operadoras de internet y telefonía registradas a nivel nacional para terminar con la sobresaturación y facilitar el acceso y la conectividad a nuevos usuarios.

Néstor Ríos, director de la ATT explicó este miércoles que se emitió el instructivo de identificación de redes alámbricas a todas las operadoras del país, entre ellas Entel, Tigo y Viva, están en la obligación de cumplir, caso contrario serán pasibles a sanciones.

Explicó que la sobresaturación de cableado y postación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan tener en sus domicilios acceso a Internet; además, que representa un riesgo para la consistencia técnica de las operaciones.

La autoridad reconoció que el problema está en todo el país, principalmente en las ciudades del eje troncal, por lo que urge poner orden.

“Estos elementos de red, el cableado y la postación, son parte del servicio de acceso a internet y telefonía fija. La sobresaturación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan adquirir en sus domicilios acceso a internet, por eso la ATT a través del instructivo va a lograr el retiro de todos los cableados a nivel nacional por un principio de acceso y conectividad del usuario”, explicó.

Lea más: Retiran 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz

Cableado

Asimismo, remarcó que el objetivo es retirar el cableado excedente, muchos ilegales o en desuso. La labor de retiro se iniciará en marzo con un cronograma ya establecido y se espera concluirlo hasta enero de 2025.

“Se ha realizado un método de codificación de red alámbrica de todos los operadores. Es decir, todos van a tener un código para marcar la propiedad del mismo, se realizó un relevamiento de sus redes a nivel nacional. Cada operador identificó el cableado vigente y en desuso y ahora tenemos un cronograma para la fase de retiro del cableado”.

La resolución ya fue notificada a las 29 operadoras registradas en el país; previamente se trabajó en una fase preparatoria. Al tratarse de una medida regulatoria, las empresas que no cumplan serán sancionadas.

“Esta medida beneficiará a todos los operadores para ampliar la cobertura y la mejora de la calidad de su servicio. Va a mejorar en un 35% la capacidad de los operadores de brindar puntos de conexión hacia las áreas rurales y urbanas”.

El año pasado, la Alcaldía de La Paz retiró 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz. Sin embargo, el problema persiste tanto en la sede de gobierno como en El Alto.

Comparte y opina:

El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

En la cita hablaron del acuerdo con los empresarios privados, dólares, combustible y la biotecnología. El presidente de la Cainco dijo que es el inicio de un trabajo coordinado.

La reunión del Gobierno con ejecutivos de la Cainco en La Paz. Foto: APG

/ 21 de febrero de 2024 / 20:27

Tras una reunión de más de dos horas, el Gobierno y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) acordaron trabajar en conjunto para fortalecer y diversificar la producción en el país. Además, hablaron sobre el acuerdo de 10 puntos firmado el lunes con los empresarios privados para impulsar el flujo de dólares.

En la cita participó el presidente Luis Arce; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el vocero Jorge Richter y ejecutivos de la entidad cruceña.

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de ver perspectivas, escenarios positivos, congruencia y convergencia de trabajos que se pueden realizar entre el Gobierno nacional y el sector privado”, dijo el ministro Montenegro, al salir de la reunión.

Agregó que estos encuentros son una muestra de la predisposición del Gobierno para trabajar en conjunto para que se “diversifique el área productiva”.

“La instrucción del presidente Luis Arce es trabajar en conjunto con todo el empresariado nacional, siempre en la perspectiva de aumentar la productividad, el ingreso y el bienestar de todos los bolivianos”.

Lea más: Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

Cainco

Al respecto, el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que hablaron de diversos temas, entre ellos el flujo de dólares, hidrocarburos, créditos paralizados y la biotecnología.

Calificó el encuentro como positivo y anunció que seguirán trabajando en una alianza público-privada para coordinar soluciones ante el momento coyuntural que vive el país. Agradeció, además, la “apertura del Presidente y su equipo económico”.

“Bolivia pasa por un momento coyuntural económico donde el contexto internacional también ha afectado la economía”.

Tras el encuentro, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la reunión y destacó que se profundiza la coordinación pública y privada.

“Saludamos el encuentro entre el Presidente LuchoXBolivia y líderes de la CAINCO, que fortalece y profundiza la coordinación público privada.  El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones, y sostenerlo en todos los espacios es principio central del empresariado” (sic), destacó en su cuenta de la red X.

El encuentro de este miércoles se da luego del acuerdo económico, productivo y empresarial del Gobierno con los empresarios privados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias