Economía

Monday 16 Jan 2023 | Actualizado a 03:40 AM

Mineros de Huanuni rompen el diálogo y responsabilizan al ministro Montenegro

El pliego rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni. Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de octubre de 2022 / 18:00

Tras casi cuatro horas de negociación, los mineros de Huanuni rompieron el diálogo con el Gobierno, por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Lea más: Gobierno y mineros de Huanuni instalan diálogo por tiempo y materia

Los trabajadores mineros demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo porque hay las dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del decreto 4793 sobre transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministro del presidente Luis Arce, quien también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases es entera responsabilidad del ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.

Comparte y opina:

Rentabilidad de la Gestora llega en promedio al 4,51% en 2022

Hasta diciembre del año pasado, la Gestora tenía 10.721 asegurados, los cuales aportaron un monto de Bs 8,1 millones.

Las instalaciones de la Gestora Pública en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2023 / 19:46

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo informó que la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que administra los recursos de los jubilados y trabajadores, llega en promedio al 4,51% entre septiembre y diciembre de 2022.   

Mediante una nota de prensa, la Gestora explicó que se obtuvo un rendimiento «promedio mensual de 3,86% para septiembre de 2022; 4,34% para octubre; 4,75% para noviembre; y 4,93 para diciembre de 2022; teniendo un promedio de 4,51% de septiembre a diciembre 2022».

Lea también: Gestora: migración de datos llega al 63% y ya registró a 13.328

Hasta diciembre del año pasado, la Gestora contaba con 10.721 asegurados, los cuales aportaron un monto de Bs 8,1 millones.

En tanto que, al 12 de enero de este año, la Gestora administra Bs 9,4 millones que reportan un rendimiento del Fondo promedio de 4,57%.

Descenso

Respecto a la rentabilidad obtenida por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión,  la Gestora indicó que a lo largo del tiempo ese rendimiento fue en descenso hasta llegar a un promedio del 3,5%.

La aclaración fue realizada tras el análisis que realizó una empresa privada sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones a lo largo del tiempo “mismo que padece de varias imprecisiones”, que comparó los datos con los fondos administrados por las AFP.

La Gestora mencionó que el problema central de la baja rentabilidad alcanzada por las AFP, en los últimos años, radica en el hecho de que no se invirtiera una mayor cantidad de recursos en los mercados externos.

“Si se observa la composición de los fondos y su rentabilidad a lo largo del tiempo, se observa que cuando existía una mayor presencia de las inversiones emitidas por el Estado las rentabilidades para los fondos de pensiones eran mayores, por los retornos que ofrecía el sector público”, indica el documento.

Comparte y opina:

Gobierno destaca que al menos 8 productos no tradicionales batieron récord en exportación

Actualmente, las exportaciones de hidrocarburos solo representa un 22%, los minerales otro 22% y el sector agrícola alrededor del 6% y el otro restante 50% a productos manufacturados.

El puerto de Arica, Chile, por donde salen las exportaciones nacionales

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2023 / 18:51

El maní, banana, soya, derivados de soya, café, carne, urea y cloruro de potasio fueron algunos de los productos no tradicionales que marcaron un récord histórico en exportaciones en 2022, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración Benjamín Blanco.

“Los productos más importantes que exporta Bolivia, que son los no tradicionales, son los que generar mayor valor agregado, vamos a ver un incremento sustancial de nuestras exportaciones, en volumen 35% más en miles de toneladas ha exportado Bolivia”, dijo Blanco a Bolivia Tv.

Lea también: Se consolida récord en exportaciones con $us 12.617 MM

En el caso de las exportaciones de banano, entre enero y noviembre del año pasado el valor de este producto alcanzó los $us 40,7 millones, un incremento del 26,3% respecto a igual periodo de 2021. Ese valor se obtuvo por un volumen de exportación de 121.796,6 toneladas.

Los tres mercados de la banana boliviana son Argentina donde se exportó 119.803,7 toneladas por $us 40,1 millones seguido de Uruguay con 1002,9 toneladas por $us 0,4 millones y Chile que compró 990 toneladas por $us 0,2 millones.

Productos

El otro producto es el maní que alcanzó los $us 15,4 millones un incremento del 4,9% respecto al periodo enero noviembre de 2021 cuando el valor de las ventas llegaron a los $us 14,6 millones.

“Otro de los productos que rompe récord es el maní que estábamos exportando en cantidades mucho más pequeñas que llegaban a dos millones, tres millones de dólares y ahora superamos los 15,4 millones (de dólares) con 16.896 toneladas”, dijo la autoridad.

Respecto a la soya, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones llegaron a los $us 329,9 millones, un crecimiento del 750,1% con relación a 2021, en ese año se comercializó el producto por $us 38,8 millones.

El café es otro producto boliviano que tiene bastante demanda en el exterior. Blanco dijo que ha llegado a niveles “que no veíamos hace mucho tiempo”.

Los datos del INE muestran que respecto a noviembre de 2021, se tuvo un incremento del 63,4%, es decir, de $us 8,6 millones se incrementó a $us 14 millones.

La carne es otro de los productos que mostró un récord histórico en las ventas externas. Entre enero y noviembre de 2022 la ventas llegaron a $us 122,9 millones, 29,6% más que en 2021 cuando se alcanzó 94,8 millones. El principal destino es China.

“Hemos tenido un crecimiento sin precedentes a partir de la apertura del mercado chino para la carne porque ahora se ha convertido en nuestro principal comprador, de toda la carne que se comercializa, el 85% va al mercado de la China”, indicó Blanco.

De igual manera los derivados de la soya mostraron un crecimiento del 44,6% a noviembre de 2022, de $us 1.220,6 millones en 2021 a $us 1.764,6 millones el año pasado.

Respecto a los fertilizantes, Blanco destacó la demanda externa de la urea llegó a los $us 185,6 millones, lo que muestra un crecimiento exponencial del 1.294,6% ya que el año pasado solo se exportó por un valor de $us 13,3 millones.

“En 2020 prácticamente se ha cerrado operaciones, se ha dejado de operar, y este 2022 hemos alcanzado los 185,6 millones de dólares, un récord nunca antes alcanzado. Nuestros principales socios comerciales son Argentina, Brasil, Uruguay Perú”, explicó el viceministro.

Por último está el cloruro de potasio que mostró un crecimiento del 190,6%. A noviembre de 2021 se comercializó por $us 7,9 millones y a igual periodo del año pasado llegó a $us 23 millones.

Manufacturas

“Antes la mayor parte de lo que exportábamos era gas, era el 50%, hoy por hoy más del 50% de lo que se exporta son manufacturas, son productos que se procesan en nuestro país y que generan empleo”, añadió.

Indicó que actualmente las exportaciones de hidrocarburos solo representa un 22%, los minerales otro 22% y el sector agrícola alrededor del 6%.

De acuerdo con los datos del INE, las exportaciones de productos manufacturados, entre enero y noviembre del año pasado, llegaron a los $us 6.392,7 millones, un 25,4% a lo obtenido en similar periodo de 2021, un récord histórico.

Comparte y opina:

La producción de cemento alcanza niveles récord

En 10 meses, la producción de este material superó a la de la gestión 2019.

Los trabajadores de una empresa porductora de cemento acomodan la carga el respectivo transporte. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de enero de 2023 / 18:45

La producción de cemento en el país creció 12% y las ventas en 5,6% hasta octubre de 2022 respecto a la gestión 2021. Este comportamiento alcanza niveles récord comparado con los últimos cinco años (2018-2022).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al décimo mes de 2022 indican que la producción de este insumo mostró un crecimiento positivo. Y es que ha alcanzado los 3,3 millones de toneladas métricas (TM), comparado con los 2,9 millones de TM de 2021, al mismo periodo.

Respecto a las ventas en los primeros 10 meses de 2022, se llegó a los 3,1 millones de toneladas métricas, comparado con los 2,9 millones en similar periodo de 2021.

La producción y las ventas alcanzadas de enero a octubre de 2022 y las proyecciones previstas para el resto de esta gestión muestran optimismo. Con ello se consolidará el repunte alcanzado en 2021, inicio de la recuperación luego de la postpandemia.

El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, dijo a La Razón que la capacidad de producción se ha incrementado. Sin embargo, las ventas, luego de la caída de 2020, todavía no llegan al nivel alcanzado en la gestión 2019.

También puede leer: YLB prevé ventas récord en 2023

Datos

Dijo que comparando los 10 meses de 2022 respecto a los años anteriores (2021 y 2020) se puede indicar que hubo un crecimiento del 5,64% en las ventas del insumo.

“Hablando de valores anuales, en 2019 se cerró con 3.956.990 toneladas. En 2020 con apenas 3.031.190 toneladas”. “En 2021 con 3.613.144 toneladas y se estima que en 2022 debe haber rondado las 3.700.000 toneladas, puesto que a octubre se había alcanzado los 2.987.499”, explicó Alfaro.

El ejecutivo señaló que, si se compara con 2019, que fue el año récord para la industria cementera, todavía se está por debajo en un 5,57% en el tema de las ventas.

Agregó que, en ese sentido, se puede afirmar que hubo una recuperación con respecto al año 2020 marcado por la pandemia, en el cual las ventas de cemento cayeron un 23,4%. Esta fue la caída más grande registrada en toda la historia de la industria cementera.

“Todavía el consumo de cemento no se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia, de manera que no podemos hablar de un crecimiento del sector, solo de una lenta recuperación”.

Esfuerzos

Según el gerente comercial de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Álvaro Cuéllar, las empresas cementeras del país están haciendo los esfuerzos necesarios para salir adelante. Lo que se busca es superar las dificultades económicas del sector a la par del resto de las industrias.

“Fancesa hace los esfuerzos necesarios para cumplir con su cuota del mercado nacional”. “Está abasteciendo con sus productos en forma positiva, esto hace que el trabajo se desarrolle con optimismo”, dijo.

Agregó que espera que la reactivación económica, a nivel nacional, repercuta favorablemente en el sector de la construcción, lo que incidirá de manera directa en la industria cementera.

El gerente general de Itacamba Cemento SA, Alexander Capela, tiene también su visión respecto al panorama de la industria cementera. Él señaló que, según datos del INE, la demanda interna del mercado de cemento se ha incrementado versus la gestión 2021 y menos del 7,33% versus la gestión 2019. “Aún se tiene una demanda menor a la de 2019”, dijo.

La Razón intentó obtener una posición de las demás empresas cementeras del país (Ecebol, Soboce y Coboce) sobre la situación de esta industria. Sin embargo, ninguna atendió el requerimiento de esta casa periodística.

Datos del INE también reflejan que, en los 10 meses de 2022, el departamento de Santa Cruz produjo 1,04 millones de toneladas métricas de cemento. Luego le siguen La Paz con 864.947; Chuquisaca con 589.710; Cochabamba con 392.035; Oruro 280.365 y Tarija con 176.962.

Trabajadores de la construcción en una obra de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

Demanda

Respecto a las ventas de este insumo, el departamento de Santa Cruz alcanzó las 871.611 toneladas métricas. Luego están Chuquisaca con 595.821; La Paz con 567.684; Oruro con 564.561; Cochabamba con 364.545 y Tarija con 190.736.

Para Alfaro, el departamento de Santa Cruz es desde hace muchos años el principal mercado para el cemento.

“En Bolivia tenemos una enorme capacidad instalada, con la última ampliación de Fancesa”, dijo el ejecutivo.

“Estamos cerca a los nueve millones de toneladas anuales de capacidad para un mercado que el año 2019 se acercó a los 4 millones, aunque sin alcanzarlos”. “Por ello se tiene muchos hornos parados y la industria trabaja a media máquina”, agregó.

Según Cuéllar, el comportamiento de la demanda de cemento a nivel nacional ha provocado que Fancesa, al momento, esté empleando solo una de las tres líneas de producción con las que cuenta. Propiamente la nueva línea de producción, que se constituye en la más moderna de Latinoamérica.

Comparte y opina:

Reconocimiento del singani boliviano en EEUU fue un trabajo de más de 8 años

El viernes, Estados Unidos anunció el registro del singani como producto distintivo del país que llevará el sello de “Hecho en Bolivia”.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

/ 15 de enero de 2023 / 14:20

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este domingo que el reconocimiento del singani boliviano por parte de Estados Unidos demandó un trabajo de más de ocho años.

Ese trabajo implicó demostrar que es un producto boliviano, descartar que es igual al pisco peruano y, además, realizar gestiones con el importador del producto en el mercado de Estados Unidos, Singani 63, para que sea avalado en el país norteamericano, entre otras negociaciones.

“Fue en 2014 que se inició (el proceso) y fue un intercambio muy fluido en la última reunión que tuvimos en Estados Unidos con el representante de la Oficina de Comercio en 2019 (…) donde ya teníamos negociado el acuerdo y eso viabilizó que ahora Estados Unidos ya termine el proceso”, dijo al canal estatal. 

El viernes, Estados Unidos anunció el registro del singani como producto distintivo del país que llevará el sello de “Hecho en Bolivia”.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) saludó el reconocimiento de Estados Unidos al singani boliviano y anunció que será un impulso para abrir nuevos mercados para este producto.

En esa línea, Blanco dijo una vez reconocido el singani boliviano en el mercado de Estados Unidos, se prevé que obtenga la misma certificación en otros países, no solo para esta bebida sino para otros productos.

Según la autoridad, son alrededor de 5.000 familias que se dedican a la producción del singani.

También indicó que el singani boliviano llega a Estados Unidos, Alemania, Japón y México. Entre enero y noviembre del año pasado se exportó a esos mercados alrededor de 7.700 litros por un valor de $us 36.000.

“El monto todavía es de 36.000 dólares más o menos que se exporta hasta ahora, pero estamos seguros de que ahora este producto que es reconocido oficialmente en Estados Unidos vamos a tener una mayor demanda y beneficiando a toda la cadena productiva”, explicó Blanco.

Añadió que la producción de uva, vino, singani mueve alrededor de $us 140 millones al año en la economía nacional y ahora se prevé tener exportaciones significativas principalmente por las ventas del singani.

Comparte y opina:

YLB prevé ventas récord en 2023

Recursos. YLB proyecta que ventas de litio y potasio lleguen a Bs 1.500 millones

La industrialización del litio y el potasio avanza y se refleja en el incremento de las ventas.

Por Pablo Deheza

/ 15 de enero de 2023 / 07:21

NOVEDADES

Las exportaciones del litio y el  potasio bolivianos suben, en la medida en que el país avanza en mejorar sus capacidades de producción. Las ventas de estos dos materiales se multiplicaron 20 veces desde 2020. 

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene proyectado alcanzar este año Bs 1.500 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en los mercados nacional e internacional.

El presidente ejecutivo de la estatal evaporítica, Carlos Ramos, afirmó que “esta gestión 2023 tenemos la proyección de alcanzar 1.500 millones de bolivianos en ventas. Todos estamos trabajando de manera coordinada para lograr ese objetivo”.

El ejecutivo indicó que las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio crecen cada año, pues en la gestión 2021, YLB obtuvo Bs 192 millones y en 2022 se llegó a los Bs 555 millones, más de la meta prevista, por la comercialización de estos productos.

El año pasado, la empresa comercializó carbonato de litio, de una calidad de 98,5% de pureza, a los mercados de China, Rusia y Emiratos Árabes. También se exportó cloruro de potasio a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

Sobre el cloruro de potasio, YLB primero cubre la demanda interna, luego exporta el excedente. Este material es muy apreciado en la actividad agrícola, donde se lo aplica para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Para 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia. Además, prevé incrementar los ingresos por ventas, con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, de una capacidad de 15.000 toneladas al año.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

Además, está en marcha la implementación de la explotación a través de la Extracción Directa de Litio, en base a tecnologías diferentes a la tradicional que se basa en las piscinas de evaporación.

El país tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal blanco, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, de acuerdo con datos oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: