Economía

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:32 PM

Tras romperse el diálogo, Montenegro pide a mineros no atentar contra pago de bonos

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del DS 4783.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la reunión con los mineros de Huanuni.

/ 11 de octubre de 2022 / 18:19

El diálogo entre mineros de Huanuni y el Gobierno se rompió la tarde de este martes, por lo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Lea más: Mineros de Huanuni rompen el diálogo y responsabilizan al ministro Montenegro

En conferencia de prensa, Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del DS 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

Entre tanto, Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, culpó a Montenegro de no alcanzar un acuerdo para atender las demandas de los mineros.

“Es de lamentar que este Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en uno de los puntos fundamentales. Se ha avanzado en el primer punto, en el tema de la Gestora Pública, pero es de lamentar que este Ministro se ha puesto tozudo (…) hemos sido claros y textuales, estamos pidiendo la abrogación de este DS (4783)”, indicó Mamani.

El dirigente advirtió que lo que vaya a acontecer hacia futuro con lo que decidan las bases es de “entera responsabilidad del Ministro de Economía y Finanzas Públicas”.

Comparte y opina:

Aduana inaugurará oficinas, viviendas y PIA en Guayaramerín hasta marzo

Las viviendas contarán con 33 habitaciones para que los funcionarios aduaneros puedan cumplir con la vigilancia.

La presidenta de la Aduana, en una conferencia en Guayaramerín.

Por Yuri Flores

/ 14 de enero de 2023 / 14:50

Durante el primer trimestre del año, La Aduana Nacional inaugurará nuevas oficinas, viviendas y un Punto de Inspección Aduanera (PIA) en el municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni. La obra demanda una inversión de más de Bs 5 millones.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que las obras, que contemplan dos bloques, tienen la finalidad de ampliar la atención y el control en el oriente del país. 

Lea También: Recaudación de Aduana marca récord histórico

“La Aduana invertirá en este Punto de Inspección, vamos a traer todo el mobiliario que se requiera y más personal para Guayaramerín, con el fin de incrementar controles y asesorar a la población, así se podrá importar de manera legal”, agregó Serrudo.

Trabajo

Las viviendas contarán con 33 habitaciones para que los funcionarios aduaneros puedan cumplir con la vigilancia durante las 24 horas del día, mucho más en horarios nocturnos; además se contarán con salas de reunión y áreas de servicios.

En cuanto a las oficinas, las mismas se caracterizarán por poseer una amplia plataforma de atención y asesoramiento en temas del comercio exterior como el Tráfico Vecinal Fronterizo, Menor Cuantía, Registro de Franquicia de Viajeros, entre otros.

Asimismo está programada la entrega del PIA, el cual consta de dos pisos y cuatro habitaciones, ubicado en el Puente Yata, mismo que une a los municipios de Riberalta y Guayaramerín.

Hasta el año pasado, la institución aduanera ejecutó la construcción de 20 PIA en el país con un presupuesto de Bs 30 millones.

Comparte y opina:

Las pérdidas en la exportación boliviana por Perú superan los $us 7,1 millones diarios

El 12% de las ventas al exterior sale por Perú. El bloqueo en Santa Cruz también está afectando, según la Caneb, entre el 33 y 35% de las exportaciones totales del país que se originan en esa región.

Centenares de camiones están parados en la frontera por el conflicto en Perú. Foto: AFP

/ 14 de enero de 2023 / 12:38

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calcula una pérdida total de $us 7,1 millones diarios por los conflictos en Perú: $us 2,5 millones en productos bolivianos exportados a Perú y $us 4,6 millones en los que usan puertos de ese país para llegar a otros destinos.

Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, dijo que el 12% del comercio de exportación del país sale por el Perú a ese destino y a otros mercados de ultramar.

Los conflictos en el país vecino suponen una dura afectación para Bolivia en la exportación y en los plazos que están venciendo para el cumplimiento de contratos.

“Diariamente esto nos supone una afectación de 2.5 millones de dólares solo en productos que iban a ese país y la cantidad de productos que se dirigían de Perú a puertos para ultramar suman 4,6 millones de dólares”, detalló.

Olguín saludó las gestiones del Viceministerio de Comercio Exterior que solicitó a Chile la habilitacion de horarios extendidos para el paso de la carga boliviana por ese territorio y así evitar el conflicto.

“No avizoramos una solución pronta en esa región (Perú), por lo que hay que buscar otras alternativas”, acotó.

Productos que mueven por Perú

Según datos de la Caneb, las principales cargas que se mueven por Perú son productos oleaginosos, en más del 70%.

“Está siendo afectada la carga de grano de soya, torta de soya, harina integral, aceite crudo y refinado de soya. También alcohol etílico, azúcar, chía, sésamo y parte de materiales de construcción que iban al sur de Perú, además del GLP”, detalló.

Lea más: El IBCE estima en $us 6 millones las pérdidas diarias por bloqueos en Perú

Respecto a la cantidad de camiones parados en la frontera con Perú, indicó que sobrepasan las 300 unidades y agradeció el trabajo de la Cancillería que hace gestiones para dar asistencia a los choferes.

“Lastimosamente muchos se quedaron parados en medio del conflicto tras la suspensión de la tregua que se dio por las fiestas de fin de año”.

Santa Cruz

Olguín también se refirió al conflicto en Santa Cruz, indicando que entre el 33 y 35% de las exportaciones bolivianas se originan en esa región.

Esa carga no está circulando debido a los bloqueos en el departamento cruceño.

Santa Cruz activó el bloqueo de carreteras hace más de 10 días tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

La autoridad está recluida en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

“Eso genera afectación no solo en comercio exterior, sino en varias cadenas de suministro, alimentos, granos especialmente que no están pudiendo fluir para las industrias en otros departamentos”.

“El aparato productivo no debería verse afectado por conflictos políticos, deberíamos tratar de buscar soluciones para que el aparato productivo se desenvuelva con normalidad, al igual que el transporte que no puede mover carga de Santa Cruz”.

Esta semana, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior estimó que las pérdidas económicas al comercio boliviano alcanzan a $us 6 millones diarios debido a los bloqueos en las fronteras con el Perú.

Comparte y opina:

Reportan pérdidas de $us 107 MM por los conflictos

El empresariado dijo que los conflictos en Santa Cruz y Perú dañan a la economía.

Camiones parados en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 14 de enero de 2023 / 06:23

Los empresarios de Cochabamba reportan una pérdida económica de $us 107 millones por bloqueos en Desaguadero, frontera con Perú, y en Santa Cruz, motivados por distintas razones.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, informó que esos conflictos internos y externos son preocupantes para este sector toda vez que afecta a la productividad de la región y del país en su conjunto.

En el caso de los conflictos sociales en Perú, el ejecutivo dijo que causó una pérdida de $us 17 millones debido a que las exportaciones están paradas al país vecino.

“Van a tener que buscar otras opciones para poder exportar sus productos o definitivamente los que exportan al vecino país ya no pueden hacer y eso va a ser una afectación económica de las empresas”, informó Laredo a Erbol.

Añadió que esa medida ocasiona “una afectación de $us 17 millones a todo el aparato productivo de Cochabamba”.

Desde el 4 de enero, los pobladores de Desaguadero, en Perú, reanudaron protestas exigiendo la renuncia de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por las más de 45 muertes registradas en ese país.

Por los conflictos en Santa Cruz, Laredo indicó que esa medida afecta a Cochabamba en el envío e ingreso de mercaderías desde y a esa región del país.

También puede leer: El Gobierno condena agresión a periodistas durante los conflictos tras la aprehensión de Camacho

“Hasta el momento estimamos, como Federación, que ya hay una afectación de más de 90 millones de dólares de lo que hace a Santa Cruz”, lamentó.

Desde el 28 de diciembre, cuando fue aprehendido el gobernador Luis Fernando Camacho, manifestantes piden la liberación de éste.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB abastecerá con 314.000 litros de combustible a 22 comunidades de Oruro y Potosí

El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), la etapa previa a la siembra y posterior cosecha.

YPFB entregará combustible para apoyar a los productores de quinua. Foto: LuchoxBolivia

/ 13 de enero de 2023 / 21:59

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastecerá con 314.000 litros de combustible a 22 comunidades productoras de quinua en Oruro y Potosí, anunció este viernes el presidente Luis Arce.

“Mediante YPFB entregamos más de 314 mil litros de combustible a 22 comunidades productoras de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí para el inicio de la siembra de nuestro grano de oro” (sic), escribió Arce en su cuenta Twitter.

La entrega se realizará este mes y consiste en 40.000 litros de gasolina especial plus y 274.000 litros de diésel oil.

Al respecto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que Villa Esperanza, en Oruro, es la primera comunidad beneficiada con 20.500 litros de diésel y el martes recibirá 4.500 litros de gasolina plus.

Este viernes se entregó también 48.000 litros de diésel a San Juan del Rosario en Potosí.

“Buscamos garantizar la seguridad alimentaria del país. Por ello, la estatal petrolera da su apoyo a los productores del grano de oro”, precisó Dorgathen.

El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), etapa previa a la siembra y posterior cosecha.

Este año, se tiene para Oruro un total de 20.000 litros de gasolina y 130.000 litros de diésel y en Potosí la cantidad asciende a 20.000 litros de gasolina y 144.000 de diésel.

Beneficiados

YPFB tiene un cronograma de abastecimiento del combustible que se llevará en camiones cisternas con autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Se tendrá un cisterna móvil con dos contadores volumétricos que garantizarán los volúmenes exactos”, indicó.

El suministro de combustible se realizará en coordinación con los afiliados al Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol).

Lea más: Se prevé reducir $us 100 MM en importación de diésel

Además de la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir-O), con previa presentación de la tarjeta magnética B-SISA.

Las comunidades beneficiadas en Oruro son Villa Esperanza, Sabaya, Copaquila, Coipasa, Pajcha, San Martín, Challacota, Marka Aroma.

Además, Cotimbora, Copaquila, Ucumasi, Marka, Salinas, Yaretani y Marka Ucumasi.

En Potosí, las comunidades de San Juan del Rosario, Llica, Candelaria de Viluyo, Villa Copacabana, Soniquera y Villa Alota, entre otras.

Comparte y opina:

EEUU reconoce el singani como producto boliviano, la Caneb espera abrir nuevos mercados

Estados Unidos compraba el 75% de las exportaciones del singani boliviano, y en los últimos 10 años, las exportaciones de la bebida se incrementaron en un 422%, según su embajada.

El singani es una de las bebidas bolivianas más apreciadas en Estados Unidos. Foto: Archivo

/ 13 de enero de 2023 / 20:09

Estados Unidos anunció este viernes el registro del singani como producto distintivo del país que llevará el sello de “Hecho en Bolivia”.

El país exporta a ese destino por un valor de más de $us 30.000 anuales y con este reconocimiento espera ampliar la cifra y llegar a otros países.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) saludó este viernes el reconocimiento de Estados Unidos al singani boliviano y anunció que será un impulso para abrir nuevos mercados para este producto.

Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, dijo que este reconocimiento evitará que bebidas con similares características que lleven el nombre de singani ingresen a Estados Unidos.

“Es un signo distintivo asociado al país, esto nos permite proteger el mercado de ese país y va a permitir ampliar otros mercados de exportación”, acotó.

Indicó que actualmente el singani boliviano se vende en países de Asia, además de Alemania, España y Finlandia, pero en menor cantidad.

“El mercado de EEUU demanda durante los últimos 10 años alrededor de 70 a 75% de nuestro singani, pero con esta noticia podríamos expandir a otros horizontes”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la exportación de singani al exterior, de enero a octubre de 2022, alcanzó los $us 36.305, con un volumen de 13.101 kilogramos.

A Estados Unidos se exportó por $us 33.552 hasta octubre de 2022, según los datos del INE.

Lea más: Exportación de vinos cae 57% en valor y 42% en volumen

Reconocimiento

Este viernes, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jarahn Hillsman, anunció que el singani será oficialmente reconocido como un producto distintivo de Bolivia.

«Gracias a este nuevo registro y etiquetado, solamente este producto de Bolivia podrá ser llamado singani en Estados Unidos y el singani orgullosamente representará a Bolivia en el mercado estadounidense», señala una nota de prensa.

«Brindo por ese esfuerzo y visión de encontrar esa oportunidad en el mercado estadounidense, el mayor mercado a nivel mundial»

«También es una muestra de las grandes oportunidades y beneficios económicos, incluyendo la creación de empleo, cuando el gobierno y el sector privado trabajan juntos», sostuvo.

Según el documento, hasta 2021 Estados Unidos compraba el 75% de las exportaciones del singani boliviano, y en los últimos 10 años, las exportaciones de la bebida se incrementaron en un 422%.

La superficie cultivada de uvas en Bolivia alcanza alrededor de 5.000 hectáreas, distribuidas entre los departamentos Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias